viernes, 11 de abril de 2014

4ª SESIÓN DE NUESTRO TALLER DE LECTURA EN EL AULA DE MAYORES DE GUADIX. LA POESÍA.

El pasado lunes 7 de abril, comenzamos a hablar de Poesía en nuestro Taller de Lectura; en el Aula de Mayores de Guadix. Comenzamos dando unas nociones muy sencillas sobre la medida de los versos y hablamos también de figuras retóricas, otorgándole especial importancia a la COMPARACIÓN, METÁFORA, HIPÉRBOLE y ANTÍTESIS. Hablamos sobre el poder que estas figuras literarias ejercen sobre el lenguaje, distanciándolo del lenguaje común y aproximándolo a lo que entendemos como lenguaje literario o poético.

Después tratamos de dar una definición de lo que para nosotros significa la poesía y quedó algo así:

La poesía es emoción y es sentimiento, es una expresión del alma. La poesía es el corazón puesto en los labios, es la exaltación de la vida real, la naturaleza en estado puro. La poesía es romanticismo, es algo por lo que hay que despertar cada mañana; es agradable y emocionante, es el alimento del alma, es amor y recuerdo.


Luego nos detuvimos en los poemas que mis alumnos trajeron preparados. Este encargo lo tenían hecho desde la sesión anterior. La poesía elegida podía estar escrita por ellos mismos o seleccionada como poesía favorita entre sus lecturas. Aquí tenéis los resultados.















Después de disfrutar con los poemas que los alumnos trajeron preparados ( algunos de ellos declamados maravillosamente), realizamos una actividad conjunta basada en preguntas y respuestas. Uno lanza una pregunta y el compañero de al lado responde sin conocer la pregunta que el anterior ha realizado. Buscando un poco el disparatar con el lenguaje nos quedó este texto fantástico:

¿Vas a Ceuta?
Ayer me lo pasé de maravilla, era domingo.
¿El arco iris sale siempre después de la lluvia?
Yo cada día estoy más contenta de venir a clase por lo que me enriquece.
¿Vienes a Ceuta?
Pienso lo que tenemos que hacer para ser mejores.
¿Qué piensas hacer con tu vida?
Arroz con conejo
¿Cómo estudias?
A veces no tengo tiempo.
¿Has dormido bien?
Tengo ganas de bailar.
¿Quieres comer?
Hoy hace mucho calor.
¿Por qué todos tenemos algo de locos y poetas?



Cerca ya de finalizar la clase estuvimos hablando de la importancia de las imágenes como disparadoras de palabras y también de otras formas de componer poemas como el Collage. Este es el trabajo que quedó pendiente para la siguiente sesión que tendrá lugar el próximo día 21 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Será una sesión mucho más breve porque para celebrar el Día del libro, asistiremos en el Patio del ayuntamiento a la lectura poética del autor Miguel González Dengra, que tendrá lugar a las 18:00 h. Os esperamos a todos.

 

3 comentarios:

  1. Felicidades para ti querida Carmen, tus compañeros de ruta son el reflejo de lo que tú brindas. Abrazos para ellos también. Y espero esos collages... besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya los mostraré en la próxima sesión. Gracias por pasar por aquí Cecilia. Lo valoro mucho. Ya lo sabes. Un beso desde Guadix

    ResponderEliminar
  3. hola carmen porcierto de llamas igual que yo me gustaria que izieras una poesia con estas palabras aguja dedal artesania complementos te dejo mi coreo para ver lo vonita que es la poesia f4rubiocata@hotmail.com

    ResponderEliminar