lunes, 21 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE-EL DIARIO DE LECTURA-LITERATURA UNIVERSAL

 

IDENTIFICACIÓN

 CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-DIARIO DE LECTURA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

  

JUSTIFICACIÓN-Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.

¿QUÉ ES UN DIARIO DE LECTURA? DESCÚBRELO EN BESTIA LECTORA. 

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIA ESPECÍFICA

1. Leer, interpretar y valorar clásicos de la literatura universal atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para estimular la creatividad literaria y artística.

 ORIENTACIÓNES

En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.

DESCRIPTORES

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL4, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.2.

Criterios de evaluación

1.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria y cultural, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

1.2. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos de la literatura universal, de distintas épocas y contextos culturales, en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

2. Leer de manera autónoma clásicos de la literatura universal como fuente de placer y conocimiento y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

ORIENTACIONES

En esta competencia se trabaja la lectura, la elaboración, la interpretación y el enriquecimiento personal

DESCRIPTORES 

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL4, CD3, CPSAA1.2, CPSAA5, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1. 

Criterios de evaluación

2.1. Elaborar una interpretación personal a partir de la lectura autónoma de obras relevantes de la literatura universal, atendiendo a aspectos temáticos, de género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo, así como valores éticos y estéticos de las obras, estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.

2.2. Acceder de diversas formas a la cultura literaria universal en el marco de un itinerario lector personal que enriquezca, de forma consciente y sistemática, la propia identidad lectora y compartir las propias experiencias de lectura con la ayuda de un metalenguaje específico.

 SABERES BÁSICOS

B. Estrategias de análisis, interpretación, recreación y valoración crítica para la lectura compartida

LITU.1.B.1. Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.

LITU.1.B.2. Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos. Armonía o desequilibrio entre fondo y forma. 

LITU.1.B.3. Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística necesaria para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria. 

LITU.1.B.4. Establecimiento de vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas (música, danza, pintura, escultura, cine, fotografía, etc.) en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

 LITU.1.B.5. Indagación en torno al funcionamiento de la literatura como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género. La censura. 

LITU.1.B.6. Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. 

LITU.1.B.7. Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados. 

LITU.1.B.8. Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.

C. Lectura autónoma de obras relevantes del patrimonio universal

LITU.1.C.1. Selección de las obras de manera autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas. 

LITU.1.C.2. Participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones lectoras en contextos presencial y digital (bibliotuber, booktrailer, booktuber, etc.). 

LITU.1.C.3. Utilización autónoma y frecuente de bibliotecas, con especial atención a las bibliotecas y repositorios digitales. Acceso a otras experiencias culturales. 

LITU.1.C.4. Expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído. 

LITU.1.C.5. Expresión de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género literario y subgénero, elementos de la estructura y el estilo, y valores éticos y estéticos de las obras. 

LITU.1.C.6. Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas. 

LITU.1.C.7. Recomendación de las lecturas en soportes variados atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.


METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el delarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura de los clásicos universales. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios. 

Serán muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Será muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubicarán  con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante contará con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 

Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación de aprendizaje prevista para todo el curso. La lectura individual o en grupo es la actividad clave y la aprovecharemos para la motivación y detección de ideas, para ilustrar situaciones que evoquen conocimientos cotidianos y que a la vez generen conexiones con los conociemientos académicos. Se plantearán actividades en el Diario que fomenten la perspectiva del aprender a aprender. Plantearemos actividades que apunten a la reflexión del alumnado y que vinculen sus conocimientos cotidianos con el hecho literario.

MATERIALES Y RECURSOS

PRIMER TRIMESTRE

Los alumnos leerán Romeo y Julieta  y Medea como obras clásicad de la Literatura Universal



Además, los alumnos disponen en la Plataforma Moodle de los textos que integran  la Constelación Literaria EL ARTE DEL RELATO  (Guadalupe Jover), donde leeremos los siguientes cuentos:

Griselda


 

La bella y la bestia


 

Bola de Sebo


 

Vanka de Chejov


 

Es que somos muy pobres de Juan Rulfo


 

La fiesta ajena de Liliana Heker.


 

Cada alumno elaborará un cuaderno a modo de diario con plena libertad. Su elaboración, tomando como referencia cada una de las lecturas realizadas será el producto final de esta situación de aprendizaje. 



EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS 

Los criterios de evaluación, de enfoque competencial, atienden a los conocimientos, destrezas y actitudes relativos a la interpretación de textos literarios, la formulación de juicios de valor argumentados sobre las obras, la escritura de textos de intención literaria y la conformación de un mapa cultural que permita la inscripción de las mismas en su contexto sociohistórico, literario y cultural. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales

Observación directa.

Puestas en común

Rúbrica de evaluación 

Items a tener en cuenta


 

Posible rúbrica de evaluación




 

  2º TRIMESTRE

En este trimestre los alumnos continúan explicando y argumentando las obras leídas en su Diario de Lectura. Leeremos otro itinerario extraído de la página Constelaciones Literarias de Guadalupe Jover, concretamente el de ENCERRADAS, MUJERES Y LITERATURA. A través de esta constelación el alumnado podrá leer fragmentos de las siguientes obras:

-UN CUARTO PROPIO-VIRGINIA WOOLF

-MADAME BOVARY-GUSTAVE FLAUBERT

-CASA DE MUÑECAS-HENRIK IBSEN (Leemos obra completa)

-OFICIO DE TINIEBLAS-ROSARIO CASTELLANOS

-GRANDES PECHOS, AMPLIAS CADERAS-MO YAN

-EL HARÉN EN OCCIDENTE-FATEMA MERNISSI.

 


 

Además leerán dos obras clásicas de la Literatura Universal: LA CANTANTE CALVA Y LA RATONERA a través de las cuales los alumnos exaltarán en su Diario de Lectura la literatura como fuente de placer y conocimiento y compartirán experiencias de lectura elaborando una interpretación personal y enriqueciendo su identidad lectora.

 


 

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