IDENTIFICACIÓN
CURSO-2º/4º DE ESO Y 1º DE BACHILLERATO.
TÍTULO-DIARIO DE LECTURA.
TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO
JUSTIFICACIÓN-Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.
CONCRECIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS
2º ESO
Competencia 5
Descriptores del perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2, CE1
Orientaciones:Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura, en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Criterios de evaluación y saberes básicos:
5.1-LCL.2 B1-B31-B35-B36- B42
5.2-LCL.2 B1-B2.2-B3.1-B3.5-B4.4-B4.5-B4.6
Competencias 7 y 8
Descriptores del perfil de salida:
CCL1-CCL4-CD3-CPSAA1-CCEC1-CCEC2-CCEC3 (7)
CCL1-CCL4-CC1-CCEC1-CCEC2-CCEC3-CCEC4 (8)
Orientaciones: En ambas competencias se trabajará especialmente en la lectura y análisis de textos.
Criterios de evaluación y saberes básicos:
7.1-LCL2 B3.4-B3.6-C1.4-C1.7-C2.1-C2.7
7.2-LCL2 B3.4-B3.6-C1.3-C1.5-C2.5
8.1-LCL2 C1.2-C2.2-C2.3
8.2-LCL2 B3.4-B3.5-C1.6-C2.5
8.3-LCL2 B3.4-B3.5-C1.1-C2.6-C2.8
4ºESO
Competencia 5
Descriptores de perfil de salida
CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura, en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Criterios de evaluación y saberes básicos
5.1-LCL4 B2.4-B2.5-B3.5-B4.5-B4.6
5.2-LCL4 B3.1-B3.5-B3.6-B4.1-B4.2-B4.4
Competencias 7 y 8
Descriptores de perfil de salida
CCL1-CCL4-CD3-CPSAA1-CCEC1-CCEC2-CCEC3 (7)
CCL1-CCL4-CC1-CCEC1-CCEC2-CCEC3-CCEC4
Orientaciones: En ambas competencias se trabajará especialmente la lectura y el análisis de textos.
Criterios de evaluación y saberes básicos
7.1-LCL4 B3.4-B3.6-C1.1-C1.2-C2.1-C2.7
7.2-LCL4 B3.4-B3.6-C1.3-C1.6-C2.2
8.1-LCL4 B3.4-B3.5-C1.1-C1.4-C2.3-C2.6
8.2-LCL4 B3.4-B3.5-C1.5-C2.4-C2.5-C2.7
8.3-LCL4 B3.4-B3.5-C2.8-C2.9
1º BACHILLERATO
Competencia 5
Descriptores de perfil de salida
CCL1-CCL3-CCL5-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2
Orientaciones:Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura, en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Criterios de evaluación y saberes básicos.
5.1-LCYL1 B2.1-B3.5-B4.2
5.2-LCYL1 B4.3-B4.4-B4.5-B4.6
Competencias 7 y 8
Descriptores de perfil de salida
CCL1-CCL4-CD3-CPSAA1.1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2 (7)
CCL1-CCL4-CC1-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2-CCEC4.2
Orientaciones: En ambas competencias se trabajará especialmente en la lectura y análisis de textos.
Criterios de evaluación y saberes básicos
7.1-LCYL1 C1.1-C1.2-C1.3
7.2-LCYL1 C1.4-C1.5-C1.6
8.1-LCYL1 C2.1-C2.2-C2.3-C2.5
8.2-LCYL1 C2.4-C2.5
8.3-LCYL1 C2.6-C2.7
INSTRUMENTOS EMPLEADOS
Observación directa.
Puestas en común
RúbricaS de evaluación
METODOLOGÍA
Utilizaremos una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario andaluz, nacional o universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios.
Serán muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Será muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubicarán con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante contará con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.
PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar
TEMPORALIZACIÓN
Es una situación de aprendizaje prevista para todo el curso. La lectura individual o en grupo es la actividad clave y la aprovecharemos para la motivación y detección de ideas, para ilustrar situaciones que evoquen conocimientos cotidianos y que a la vez generen conexiones con los conocimientos académicos. Se plantearán actividades en el Diario que fomenten la perspectiva del aprender a aprender. Plantearemos actividades que apunten a la reflexión del alumnado y que vinculen sus conocimientos cotidianos con el hecho literario.
MATERIALES Y RECURSOS
PRIMER TRIMESTRE
2º ESO
-La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, del autor Jose Luis Alonso de Santos. A través de esta lectura abordamos la temática de los mundos imaginados, los espacios y las criaturas fantásticas.
-Por otra parte leeremos una recopilación de textos que son fragmentos de relatos de miedo y terror. Destacamos autores como Mary Shelley, Bram Stoker o Edgar Allan Poe entre otros muchos.
+Libro elegido por el alumno-a
4º ESO
-Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. (El amor y la mujer frente a las convenciones sociales).
Lectura autónoma-Libro elegido por el alumno-a
1º DE BACHILLERATO
-El público de Federico García Lorca. Con este libro abordamos la temática de la identidad. ¿Quién soy?, ¿quién me gustaría ser?, ¿cómo entender el mundo que me rodea?, ¿cómo gestionar toda esta confusión?
+Libro elegido por el alumno-a
2º TRIMESTRE
2º ESO-Besos para la bella durmiente+Libro elegido por el alumno o alumna.
4º ESO-Bajarse al moro+Libro elegido por el alumno o alumna.
1º de Bachillerato-La casa de Bernarda Alba+Libro elegido por el alumno-a
Cada alumno dispondrá de un cuaderno o de folios del tamaño y color que elija y que personalizará como quiera para que el Diario de Lectura tenga el soporte perfecto.
EVALUACIÓN
Posibles rúbricas para evaluar el Diario de lectura.
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