En nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN, los alumnos han llevado a cabo trabajos literarios. Ha sido toda una oportunidad para explorar el mundo de la literatura, para desarrollar también habilidades analíticas y de escritura y para fomentar la apreciación por la riqueza y diversidad de las obras literarias.
En 2ºC, los alumnos han investigado el mundo del cómic, han podido comprobar su impacto cultural, analizar su narrativa visual única y entender su influencia en otros medios.
Los alumnos han expuesto oralmente sus diferentes investigaciones en grupo. La exposición oral es una forma muy efectiva de mejorar habilidades que son muy importantes y que van desde la comunicación verbal hasta la confianza en uno mismo, pasando por el desarrollo personal.
2ºC
4ºA
1º DE BACHILLERATO A
En el TALLER DE TEXTOS los alumnos de 2ºC han realizado unos cómics cuya consigna era el Fomento de la lectura. Cada grupo ha trabajado libremente, tanto la construcción de la historia como la realización de la ilustraciones. El resultado ha sido el siguiente:
Los textos expositivos sobre los que se han basado las exposiciones orales han sido trabajados por los alumnos de la siguiente manera:
2ºC-EL CÓMIC
4ºA-NOVECENTISMO, VANGUARDIA Y GENERACIÓN DEL 27+POESÍA Y NOVELA DE 1939 A 1975.
TEORÍA LITERARIA +ANTOLOGÍAS DE TEXTOS DE CADA PERÍODO LITERARIO.
1º DE BACHILLERATO A-LITERATURA RENACENTISTA Y BARROCA+ANTOLOGÍAS
Además los alumnos de 4º y 1º de Bachillerato han elaborado folletos informativos sobre la realidad plurilingüe de España. El objetivo ha sido mostrar en los trípticos algunas nociones sobre las variedades geográficas del español, el español fuera de España, las variedades diastráticas y diafásicas, las lenguas en contacto, el proceso de formación de las lenguas de España...Quizá estos folletos serían útiles para ofrecerlos a los alumnos extranjeros que recibimos en nuestro instituto (Francia, Italia, Chicago...) de intercambio. Para que tuvieran una idea en español de la situación lingüística que hay dentro del país que van a visitar. Otra utilidad y fuera de nuestro instituto podría estar en las oficinas de turismo, donde siempre es de agradecer cualquier tipo de información sobre el país que cada cual quiere visitar.
4ºA
1º DE BACHILLERATO A
Por último, en este Taller de Textos desarrollado durante la segunda evaluación hemos realizado un texto colectivo por aula a través del cual hemos trabajado LA ESCRITURA CREATIVA. En cada clase, cada uno de los alumnos lanza una frase, por escrito, sin saber lo que el resto de sus compañeros escriben. Con este material mezclamos los pensamientos de todos y tratamos de insertarlos en un texto que tenga sentido. Este ha sido el resultado obtenido:
2ºC
Saqué la guitarra y empezamos a cantar una canción de los Chichos. Entonces, él irrumpió en la habitación con un fuerte golpe. Yo después estuve en mi cuarto y cuando lo encontré, me dijo lo peor. Ayer, mientras el niño jugaba, también se escuchó un golpe en la cocina. Me sorprendió mucho verlo de nuevo. Fuera, en el jardín las flores estaban muy alegres y soñadoras. Interrumpimos la canción y en ese lugar en el que me encontraba se me venían a la cabeza todos aquellos momentos que pasé con él. Los tiempos felices. Entonces, Pablo y Pepe mataron al monstruo que era el miedo y el terror que siempre le tuvimos. No obstante yo me asusté cuando lo vi. Y en el pasillo se cayó. Era musculoso pero yo sabía que era frágil y no sé por qué pensé en aquella vez en que salí del instituto y ocurrió algo inesperado y fue una pelea entre dos niños de 2º de Bachillerato. Cuando pasaba por su casa, él siempre me hablaba. Además, siempre merodeaba al lado de mi casa. Yo me ponía muy nerviosa y asustada. En aquella etapa salíamos a la calle y hacía muy mal tiempo. Él aquella mañana se enfadó muy rápidamente y me tiró al pozo. A partir de ahí ya nunca sentí mariposas en mi estómago. A veces, él miraba al horizonte. Aquel día en que cantábamos, él parecía normal pero no era como todos. Yo nunca creí semejante cosa. No sé por qué pensé que tenía que ir a la tienda de la ciudad a comprar fruta. Salí de mi casa y me lo encontré en la puerta. La puerta era de color naranja y yo la atravesé. Era de noche y busqué a la policía. Les dije que había un asesino sediento de sangre.
4ºA
Adoro las fiestas de verano. Ese momento en el que disfrutamos hasta el final. Cuando acaban volvemos a la realidad y la rutina de siempre. Aquellos amigos del pueblo...y esas locuras que solo vives una vez en ese lugar que siempre nos aguarda. Quizá la distancia más corta entre nosotros sea la sonrisa y solo los que se arriesgan puedan llegar lejos. Quizá el amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males. Quizá sea cierto que detrás de todas las cosas bellas exista algún tipo de dolor. Y yo podría escribir: No hay nada como el amor, sentimiento que hace bien, aunque no seas un perro fiel, te tratará con fervor.
Sin embargo, no escribo nada porque el odio se vuelve cada vez más grande, hasta que no puedo más. Tiro a la basura los pedazos que quedan de lo que un día fuimos. Miro a través de la ventana con la música de fondo. Siento que el mundo se me cae en este preciso instante. Quizá cuando despierte de mi sueño, tú ya te habrás ido.
No lo puedo evitar, sigo pensando en ti como un recuerdo lejano que se desvanece poco a poco y ahora, por mucho que me duela, veo cierta claridad. La vida se me escapa de las manos como si se tratara de agua saliendo de un cántaro agrietado. El cántaro se vacía sin cesar, pero al huir la última gota, la muerte no quiere llegar. Mi vida queda vacía y yo quedo como un cascarón muerto. Este es peor destino que la propia muerte dado que esta es la muerte de mi alma. Soy un solitario que mira los reflejos del agua. Ni siquiera creo que me afecten los cambios de temperatura, ni los recuerdos, ni los sentimientos que compartí contigo. Dicen que no hay nada peor que la soledad. De un momento a otro te quedas atrapado en ella. Al principio imperceptible. Luego vives sometido. Para muchos superarla es peor que aceptarla.
El caso es que está oscuro, no hay luz en mi habitación, no hay luz en mi mundo. Y no me encuentro mal, me encuentro muerto. Me busco en el espejo. ¿La vida es un arte? Hasta las cicatrices bien cerradas vuelven a doler de vez en cuando. Puede que yo sea el peor enemigo que pueda tener.
Bajo tu sonrisa bonita surgían los rayos de sol radiante como un cristal; brillante como una luz. Eras una esperanza que inspiraba mi camino. Eras mi fuente de inspiración. ¿Y ahora, qué? Ya no me gusta caminar por las calles. Todo se acabó. Entonces surgieron lágrimas en mis ojos y todo se transformó en un sueño profundo.
Al menos me gusta recordarlo: apareciste de pronto en mi vida y mi corazón empezó a latir y mi presencia cobró sentido. Puede que estuviera escrito, que fuese casualidad, no puedo asegurarlo, pero sí te puedo decir que fuiste la única persona que me hizo volar.
Y mientras tanto, sigo hablando de soledad, es como una espada que atraviesa mi corazón ardiente, pero este sentimiento es la verdad.
1º DE BACHILLERATO A
Y los pájaros empezaron a cantar fúnebres, presagiando algo malo. La luna se reflejaba en los cristales rotos de aquel Mercedes Benz. Y yo aquí me siento tan vacío, que a veces siento que no siento. Si pudiera te pediría todos los besos que te di, las palabras que pronuncié para ti y todo el tiempo que perdí.
Un camino de flores y rosas es el amor, capaz de proporcionarte el momento en el que te das cuenta de que lo que recibes, no se asemeja a lo que das. Y a pesar de todo, no sé qué tienen tus ojos. Y a pesar de todo...me encanta tu culo.
19 de marzo. Ya se asoma ese maravilloso color y ese sentimiento tan imprescindible en nuestros días. ¿Tiene que ver con la primavera? Me pregunto si el camino a la muerte es el mejor. Me gustaría ser menos complicado y parar de trabajar y pensar en la tortilla de patatas que me espera en casa y en una copa de vino...Tener ganas de comer es un síntoma de que la vida sigue ¿no?
Me sentí muy mal cuando me dijiste eso y la tranquilidad se terminó transformada en soledad. Lo oscuro predomina en mi vida y siento que ya nada tiene sentido. A pesar de todo, creo que estoy profundamente agradecido por lo que has hecho por mí. Pero me hundí al sentir el vacío que tu falta provocaba; al llegar y no verte donde siempre solías estar.
Me sentía eufórico al invitarte a un cubata y no podía parar de mirar la luna, agradeciéndole tu sonrisa. Tantas veces he estado a punto de llorar...No hay mejor recuerdo que la sensación de ese abrazo dado a la persona que más he querido; a la que nunca podré volver a sentir. Tu corazón siempre ha sido mío. Sí. Aunque no sepas que aún te sigo queriendo. A pesar del vacío, a pesar de esta laguna de lágrimas, siento como si subiera la marea cuando te miro.
Mi cara quedó dividida en mil pedazos cuando te vi haciendo aquella locura. La flor se desvaneció al ver dicha desgracia. Constantemente siento que me quiero ir. Me encantaría encontrarme a un gnomo con una ballesta subido en el tejado de comisaría. Tal vez le pediría que me disparara porque ya no sé qué es lo que ando buscando; porque al final de todo solo sé que te amo y que no sé cómo hacer para pasar el resto de mi vida junto a ti.
Acabamos con la elaboración del DIARIO DE LECTURA, un diario llevado a cabo sobre las lecturas compartidas-Besos para la Bella Durmiente, 2º; Bajarse al moro, 4º y La casa de Bernarda Alba, 1º de Bachillerato-y las lecturas autónomas-un libro elegido libremente por el alumno/a-Se trata de un cuaderno ilustrado donde los alumnos recopilan sus impresiones sobre lo que leen y sobre lo que sienten a medida que la lectura va avanzando. Citas, personajes, autor, temas, sensaciones...Dejamos por aquí una muestra de lo que han sido estos diarios de nuestra segunda evaluación:
2ºC
4ºA