sábado, 23 de septiembre de 2023

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. TALLER DE TEXTOS

IDENTIFICACIÓN

CURSO-CUALQUIER GRUPO DE LA ESO O 1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO- TALLER DE TEXTOS.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN: Concebimos este taller como una propuesta práctica para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ofreceremos recursos para incentivar la comprensión y la producción de diferentes textos, atendiendo a las distintas tipologías. 
 

 
 
CONCRECIÓN CURRICULAR 
 
ESO-Para todos los grupos de la ESO usaríamos las mismas competencias específicas con sus correspondientes criterios de evaluación
 
Competencia 2
Orientaciones: Se trabajará esta competencia en la audición de textos, en su comprensión y posterior interpretación, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y el contenido del texto escuchado.
Descriptores del perfil de salida: CCL2-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA4-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos 
2.1-LCL2   B2.2-B2.3-B2.4-B3.1-B3.2-B4.1
2.2-LCL2   B1-B2.3-B2.5-B3.1-B3.2-B4-2
 
Competencia 4
Orientaciones: Se trabajará esta competencia en la lectura de textos, en su comprensión y posterior análisis, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y del contenido del texto leído.
Descriptores del perfil de salida: CCL2-CCL3-CCL5-CP2-STEM4-CD1-CPSAA4-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos 
4.1-LCL2   B2.2-B3.4-B3.6-B4.2-B4.4-B4.6
4.2-LCL2   B.1-B2.1-B3.4-B3.6-B4.6

Competencia 5
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos 
5.1-LCL2   B1-B3.1-B3.5-B3.6-B4.2
5.2-LCL2   B1-B2.2-B3.1-B3.5-B4.4-B4.5-B4.6

Competencia 10
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en la expresión tanto oral como escrita y se considerará bien trabajada siempre que se elimine cualquier uso discriminatorio de la lengua y cualquier abuso de poder a través de la palabra.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL5-CP3-CPSAA3-CC1-CC2-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos
10.1-LCL2   A6-B1-B3.1
10.2-LCL2   B1-B3.1 



1º BACHILLERATO
 
Competencia 2  
Orientaciones:Se trabajará esta competencia en la audición de textos, en su comprensión y posterior interpretación, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y el contenido del texto escuchado.
Descriptores del perfil de salida: CCL2-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA4-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos
2.1-LCYL1   B2.1-B3.1-B3.2-B4.1
2.2-LCYL1   B1-B3.2
 
Competencia 4
Orientaciones: Se trabajará esta competencia en la lectura de textos, en su comprensión y posterior análisis, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y del contenido del texto leído.
Descriptores del perfil de salida : CCL2-CCL3-CCL5-CP2-STEM4-CD1-CPSAA4-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos 
4.1-LCYL1   B2.1-B2.2-B2.3-B3.4
4.2-LCYL2   B3.2-B3.4

Competencia 5
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2
Criterios de evaluación y saberes básicos
5.1-LCYL1   B2.2-B3.5-B4.2-
5.2-LCYL1   B4.3-B4.4-B4.5-B4.6

Competencia 10
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en la expresión tanto oral como escrita y se considerará bien trabajada siempre que se elimine cualquier uso discriminatorio de la lengua y cualquier abuso de poder a través de la palabra.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL5-CP3-CPSAA3.1-CC1-CC2-CC3
Criterios de evaluación y saberes básicos
10.1-LCYL1   A1-B3.2-B3.3
10.2-LCYL1   B3.1-B3.2-B3.3

METODOLOGÍA  

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación de aprendizaje pensada para ir desarrollándola a lo largo de todo el curso.



MATERIALES Y RECURSOS 

Plataforma Moodle, Classroom programas de edición de textos, programa para la edición de la revista-Calaméo, Youtube para la escucha  de textos orales, libro de texto

 



EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución de esta situación de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación previstos y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como escalas de observación y rúbricas entre otros, ajustados siempre a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

Posibles rúbricas con las que poder evaluar estos trabajos.







 


 











 

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