lunes, 7 de octubre de 2013

NUEVO CURSO 2013-2014. COMENZAMOS CON UNA ACTIVIDAD DE CREACIÓN LITERARIA.

En el IES Padre Poveda de Guadix, hace ya algunas semanas que ha dado comienzo el curso académico 2013-2014. Desde este blog, arrancamos hoy las actividades literarias que caracterizarán nuestra asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos de 3º de la ESO y también los de 1º C así como los de Refuerzo de 2º y de 3º, colgarán aquí sus creaciones literarias. Son creaciones que trabajamos en clase a través de las cuales aprendemos y creamos. El objetivo es fomentar la lectura y la escritura y disfrutar desarrollando estas dos destrezas. Bienvenidos a todos y un saludo de vuestra profesora: Carmen Membrilla Olea.
La primera tarea la han trabajado los alumnos de 3º. Nos hemos introducido en lo que significa TEXTO LITERARIO: ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿De qué manera se distancia el lenguaje literario del lenguaje común ?...y así hemos llegado hasta la definición de LAS FIGURAS LITERARIAS. El texto que los alumnos tienen que componer es un texto literario donde tienen que aparecer, al menos una vez las siguientes figuras literarias: METÁFORA, COMPARACIÓN, ALITERACIÓN, ANÁFORA, SINESTESIA Y ANTÍTESIS.
Espero los resultados a manera de comentario. Algunos ya han sido leídos en clase y tengo que confesar que me han sorprendido. Gracias a todos por vuestra colaboración.

NOTA: Si existe cualquier otra persona ajena a nuestro centro que quiera escribir, que se atreva a escribir con nosotros, debe saber que será bienvenida: Cualquira de nuestros seguidores, padres, madres o familiares de los alumnos o sencillamente alguien que pase por aquí y le llame la atención la actividad, debe sentirse libre para elaborar su texto y compartirlo con nosotros. Estaríamos encantados.

9 comentarios:

  1. Hola Soy Alejandro de 3.A:

    LA CUEVA
    Eran las cuatro de la mañana, esa noche la luna era como un plato y las estrellas eran bolas de fuego.
    Aun sigo esperando a Rafa, no debí haberle dicho que se metiera en aquella cueva y mas aun sabiendo que allí estaba el Oso rojo de pelo sangriento.El que no perdona ni a vivos ni perdona a muertos.
    Han pasado 4 horas y todavía sigo esperando aunque cada vez lo veo tan seguro de que este muerto y por otro lado de que este vivo.
    Pero por fin salio y resulto que allí dentro había una fiesta que Rafa no quería perderse.
    Me quedé pasmado y lo toqué con una mirada asesina que calaba huesos.Pero sin embargo me alegro de que este vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una vez un reino en el que nada iba bien. Este reino sufría bajo duras y rojas guerras contra enemigos fuertes como rocas.
      El reino estaba gobernado por un rudo rey, que no iba a perder la esperanza de salir de esta situación, que no iba a dejar que sus enemigos le quitasen su reino, que no iba a dejar de luchar.
      Cada día se preguntaba por qué las épocas de felicidad duraban tan poco y las de guerra y tristeza se hacían tan largas.
      Pero el rey y su pueblo seguían teniendo esperanza, fuego vivo ardiendo en los corazones.
      Gracias a esta esperanza, el reino ganó las batallas contra sus enemigos y ganó en poder y riquezas.

      Julia Grunert- 3º ESO C

      Eliminar
    2. MI SUEÑO
      Vivía en una casa una hermosa niña de ojos zafiro y una melena rebelde. Esta vivía con su madre y su hermana enferma, la pobre muchacha trabajaba para sobrevivir y ella era una persona de un corazón duro, eran tan pobres como las monedas que ganaba cada 2 años sucias y oxidadas, no le daba para que comiera su madre ni para medicamentos para su hermana. La pequeña veía la mirada de su hermana palida como la nieve, cara agotada y en sus ojos un color rojo como la sangre,y se le partía el corazón en mil pedazos,la muchacha habia pensado en la muerte. Ella tenia un sueño y gritó en voz alta: MI SUEÑO ES QUE MI FAMILIA NO ESTE PASANDO POR ESTOS MOMENTOS DE TANTA POBREZA Y TANTOS DUROS MOMENTOS ....

      María,José.Contreras.Navarro 3ºESO C

      Eliminar
  2. Érase una vez un chaval llamado Ángel. Era inteligente y además tenía buenos amigos. Uno de estos amigos era una chica, llamada Clara. Ángel llevaba mucho tiempo enamorado de ella. Decía que era como un lucero en la oscuridad, cuyos labios eran la fina arena del mar; le gustaba todo de ella, le gustaba su piel, le gustaba su forma de ser...

    Ella sentía lo mismo por él, pero a ambos le daba vergüenza expresarle al otro sus sentimientos. Pasó el tiempo y ellos seguían de la misma manera.

    Llegó un día en que, por causas económicas, Clara se marchaba con su familia a un lugar muy lejos de donde se encontraba ahora. En el momento de la despedida Ángel le confesó todo lo que sentía por ella, a lo que Clara respondió que ella sentía lo mismo por él. Entonces se besaron y se despidieron. Aun así, a pesar de tal lejanía, se sentían cerca el uno del otro.

    Se comunicaban a través de Internet; se contaban cada cosa que ocurría en cada uno de sus días, hacían videoconferencias, en las que sentían la piel del otro con solo verse y escucharse, etc.

    Pasó el tiempo, y Ángel, al ser ya adulto, decidió ir a donde estuviese Clara. Se volvieron a encontrar se casaron y pasaron el resto de sus vidas juntos, felices, recordando lo que de niños vivieron; tuvieron dos hijos, que se hicieron mayores. Al final, siendo la pareja anciana, acabaron por fallecer.


    Iván Gómez Cuevas - 3º E.S.O (A)

    ResponderEliminar
  3. Eva María Casado Hernández 3º E.S.O (C)

    LA MÚSICA

    He cogido un pentagrama,
    las notas bailan con mucha gracia,
    míralas como saltan ,negras y blancas.

    Dulce música que amansa,
    dulce música que calma,
    dulce música que relaja.

    He cogido un pentagrama ,
    y lo toco en la guitarra,
    la suave melodía sonaba
    como susurro de alas.

    Dulce música que encanta,
    dulce música que ablanda,
    dulce música que llaga al alma.

    ResponderEliminar
  4. Soy Rafael Carrillo 3º ESO C

    LA HISTORIA DE LA POETISA

    Habia una vez una niña tan rubia como el oro.El sol le caia por la espalda de tan bella manera que enamoraba.Por ser guapa,le criticaban.Decian que su madre le mimaba mucho y que se creia la mejor,aunque ella fuese una persona honesta,humilde y simpatica.Siempre criticaban,pero parecia que no le importaba.Aunque era hermosa,nunca tuvo novio porque no confiaba en nadie,ya le hicieron daño una vez.Entonces,conocio la poesia.Leyo un verso de Pablo Neruda que decia:'''es tan corto el amor,y tan largo el olvido...''A partir de ese dia su vida cambio para siempre.Empezo a escribir y aunque sufrio,lucho por sus sueños,nunca se rindio y aprovecho todo dolor para hacer poesia.Ella decia que la poesia se escribia sola.
    Y como nunca se rindio,llego a ser una gran poetisa y su nombre quedo grabado con letras de oro en la historia de la Literatura.

    ResponderEliminar
  5. María Sánchez Marcos 3 E.S.O (C)

    Mi eufórica felicidad me alegra,
    me enloquece el corazón
    tan dulce su melodía
    tan rosa su expresión
    Tan hermosa es su harmonía
    como una linda y bella flor.
    Su ruido silencioso
    Su ruidoso silencio
    Mi alma de caramelo es como la primavera
    Tan viva por dentro,
    tan colorida por fuera.

    ResponderEliminar
  6. EL INVIERNO

    Llueve la lluvia llorona
    en el invierno
    que está por llegar

    Qué frío hace
    que frío hará
    y todo en la hoguera arderá

    Calor de hogar
    frío en la calle
    como me gusta este contraste

    Las calles están vacías
    como en el desierto

    El sol sale debil
    cuan bello arco iris

    Campo bello,días
    de sol me llenas
    el corazón

    Huele mis ojos la humedad
    mira mi boca el recio
    mis sentidos vuelan con los
    gorrioncillos que hacen sus
    ruidos en el arbolillo redondo

    Noelia Gómez Jiiménez 3ºESO C


    ResponderEliminar
  7. Comentario perteneciente a Mercedes Checa de 3ºA

    La historia de Celia.
    Había una vez una niña llamada Celia, que vivía en la ciudad de Guadix, dentro de la provincia de Granada.
    Celia era una niña muy feliz muy estudiosa y lo que más le gustaba era la música.
    Celia primero empezó a tocar la guitarra, pero a los dos años tuvo una gran tragedia, fue la muerte de su abuelo. Este suceso, para ella, le resulto muy fastidioso, porque siempre estaba con él.
    Celia cuando se enteró de que se había muerto su abuelo, su cuerpo extendido como un río, tumbada en el sillón que no paraba de llorar.
    Al año siguiente, su madre le apunto a tocar la guitarra, tocar el piano y a cantar. Le encantaba la música, tanto, que ella decía que de mayor quería estudiar música, ser profesora de música,
    Sus padres al ver que Celia no tenía ningún hermanito le dieron uno a Celia para que no estuviese sola y formaron una familia.
    Celia desde que nació su hermano quería jugar con él, pero ella quería que en cuanto naciera su hermano quería jugar con él. Al principio a Celia no le gustaba mucho de ser ella grande y su hermano pequeño, porque si no, no podía jugar.
    Cuando Celia no se había comprado una flauta para el colegio, ella pensaba: ” flauta, de madera con aire que suena sola”. Pero luego le gusto. Para ella era el mundo de la música.
    Como Celia era pequeña, pues su madre le quería traer otro hermanito, pero como no pudo ser, pues estaba muy triste y decía : “ No perdono la muerte enamorada, no perdono la vida desatentada”, que estas palabras, las decía su abuelo a quien tanto quería.
    Celia fue creciendo y ya estaba en un instituto de Guadix llamado: I.E.S. PADRE POVEDA.
    Durante unos duros cursos, fue aprendiendo cosas y lo que más le gustó cuando ya estaba en 2º ESO, fue la poesía.
    Con su profesor de lengua y con su madre fue realizando poesías y también componiendo canciones con el piano.
    Celia, cuando tocaba el piano, sonaba un sonido muy suave que era fascinante.
    Finalmente, así fue como empezó Celia una niña feliz, interesante y amable con toda su familia.



    ResponderEliminar