martes, 18 de marzo de 2014

EN EL AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA COMIENZA: LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA PERSONAS MAYORES.

Ayer lunes día 17 de marzo, comenzamos con El Taller de Animación: La lectura a través de los géneros literarios, cuya coordinación asumo con mucho gusto. Fue una primera sesión introductoria donde hablamos de nuestras razones para leer. ¿Por qué leer? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Reflexionamos sobre lo que sentimos al leer un libro...Los libros en mi casa...Los libros en mi vida.


Hablamos de que la lectura no admite imperativos y de la importancia de unir imaginación y fantasía en un mundo lúdico que es el libro. Estuvimos analizando cómo a través de las palabras se nutre el lenguaje interior, ése que nos sirve para comunicarnos con nosotros mismos y nos permite enfrentarnos a nuestros conflictos y darles solución.
Propusimos posibles actividades para celebrar el Día del Libro, que tendrán que ser matizadas un poco más y decidimos salir a la nueva librería Pipper para entrar en contacto con los libros, para poder mirarlos, tocarlos y olerlos. Así que allí nos fuimos.































Después de estar un buen rato en contacto con los libros volvimos a clase para realizar algunos juegos. El primero de ellos era dar respuesta a la siguiente pregunta ¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN LIBRO?
Contestamos con infinitivos por orden alfabético:

Abrirlo-Besarlo-Cachearlo-Donarlo-Deletrearlo-Elegirlo-Enviarlo-Editarlo-Forrarlo-Firmarlo-Guardarlo-Gozarlo-Hilarlo-Imaginarlo-Inventarlo- Jamás romperlo-Leerlo-Mantenerlo-Mejorarlo-No abandonarlo-Olerlo-Ofrecerlo-Ocultarlo-Prestarlo-Pagarlo-Ponerlo-Pedirlo-Quererlo-Robarlo-Recordarlo-Rifarlo-Saborearlo-Soñarlo-Sentirlo-Sufrirlo-Tenerlo-Tomarlo-Tocarlo-Usarlo-Utilizarlo-Valorarlo-Verlo-Vivirlo-Zampárnoslo.



Después formamos los siguientes ACRÓSTICOS :
Leo al amanecer                                                          Me gusta leer al soL
Imagino una  puesta de sol                                           Ayer lo recibI
Busco una cara bonita                                                  Es mejor leer que ir al puB
Recuerdo después de leer                                            Los libros los tengo que contaR
Olvido malos pensamientos                                          Esto está óptimO



Por último jugamos siguiendo el alfabeto nuevamente con la siguiente frase:
YO CREO QUE UN BUEN LIBRO DEBERÍA:

Asombrarme con su tema
Buscar en mi interior sensaciones y emociones.
Calmar mi ansiedad.
Darme vida.
Emocionarme y motivarme para seguir leyendo.
Fascinarme profundamente y formarme siempre.
Gustarme hasta el final y gratificar mi espíritu.
Hacerme feliz.
Instruirme, ilustrarme, informarme sobre la vida.
Juntar a las personas.
Lograr emociones y librarnos de malos pensamientos.
Mantener nuestra atención hasta el final y motivarnos siempre.
No faltar en casa nunca.
Ocupar el mejor sitio.
Ponerse en un lugar visible.
Quedarse conmigo .
Regalarse a personas que quieres.
Ser fácil de leer y saciar nuestras necesidades.
Tener las letras grandes.
Utilizarse siempre y unir a las personas
Valer para siempre.
Zanjar cuestiones, rencillas y dudas.

 
Y hasta aquí llegamos. El próximo lunes 24 de marzo empezamos a comentar la novela elegida: "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" de Laura Esquivel. Para eso les he pedido a mis alumnos una receta de cocina y un cuento basado en dicha receta. Vamos a formar un recetario de cuentos o al menos lo vamos a intentar. Os espero.



2 comentarios:

  1. Amiga querida , un placer leer tu post y ver las fotografías .. me alegró mucho.. Éxito!! Abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Me encanta que estés aquí, conmigo. Un beso

      Eliminar