martes, 29 de abril de 2014

SEXTA SESIÓN DEL TALLER DE LECTURA EN EL AULA DE MAYORES DE GUADIX. EL CUENTO.



Ayer día 28 de abril celebramos la sexta sesión de nuestro Taller de Lectura con el Aula de mayores de Guadix. Fue una jornada muy agradable en la que los verdaderos protagonistas fueron los cuentos. Comenzamos hablando de lo que significa Contar. Hablamos de sucesiones de acontecimientos, de tiempos, de espacios donde se desarrollan las acciones y comentamos también la triple estructura que tiene una narración: PLANTEAMIENTO, NUDO y DESENLACE.
Un poco de teoría para abrir boca y enseguida nos centramos en el título del relato de Almudena Grandes que teníamos previsto leer. Lo primero fue centrarnos en el título e imaginar una historia que pudiera salir de ahí: EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES.
Estuvieron pensando un poco y finalmente salió esto:


Espacio- Un hospital con una habitación con ventana (variante del balcón)
Protagonista- Una mujer afectada por un virus que la deja sin poder andar.
Tiempo- Pasado
Historia- Ella, sentada frente a la ventana de su habitación de hospital mira cómo la gente es capaz de llevar una vida normal, y envidia profundamente esta capacidad. No puede comprender cómo cuando estaba sana no sabía valorar el hecho de andar y moverse y ser independiente y poder ser normal....
Título- Quiero vivir.

Después de pensar qué historia podía haber detrás de ese título (ninguno de los alumnos había leído este cuento), les hablé de que hay un poema de Luis García Montero muy relacionado con este cuento de Almudena. Y leímos y comentamos ampliamente este poema:

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS.

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Luego les conté que el poema dio lugar a la canción de Quique González titulada igualmente Aunque tú no lo sepas...y escuchamos muy atentamente la canción.


 Después hablamos de que hay una película que en 1999 fue dirigida por Juan Vicente Córdoba, también llamada Aunque tú no lo sepas.
Una vez creado este ambiente de interés, alrededor de poema-canción-película...inicié la lectura del CUENTO: EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES y creo que en todas las sesiones del Taller, nunca ví tan atentos a los alumnos. El cuento los captó desde el principio y suscitó su curiosidad desde  su comienzo. Fue un placer ejercer de cuentacuentos. Queda pendiente para el próximo lunes comentar lo más emocionante..y ya veremos qué surge.

También dedicamos un tiempo para ver el periódico Wadi-as en el que esta semana salen publicados parte de los trabajos que hemos realizado en sesiones anteriores, con motivo del lanzamiento de un número especial por el Día del Libro. Estamos en la página 22 y 23 del semanario. Dejo los enlaces:

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA 22 DE WADI-AS

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA PÁGINA 23 DE WADI-AS

Por último y por sorpresa, recibimos la visita de Encarni Pérez, subdirectora de este periódico, que se pasó a vernos para invitarnos a la Presentación de un libro bastante interesante que tendrá lugar el día 21 de mayo a las siete de la tarde en el Patio del Ayuntamiento. La autora del libro: Concha Casas es colaboradora del periódico y escribe una historia de mujeres en la posguerra. Por supuesto quedamos con Encarni en que allí estaremos el día 21.

 Bien, pues después de toda esta actividad nos despedimos hasta el lunes que viene. Seguiremos hablando de cuentos y abordaremos los microrrelatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario