lunes, 6 de abril de 2015

TEXTOS COLECTIVOS Y NARRATIVOS SIGUIENDO LA TÉCNICA SURREALISTA DEL CADÁVER EXQUISITO. 4ºA Y 4ºB

Después de haber hablado en clase de la Generación del 27 y de la gran influencia que sobre ella ejerció el Surrealismo, hemos aplicado la técnica surrealista del CADÁVER EXQUISITO para generar la creación colectiva de un texto narrativo. Después de disparatar bastante y de reírnos otro tanto, el resultado en el nivel de 4º de la ESO ha sido el siguiente:

HISTORIAS DE MASTUERZOS. 4ºA




Me aburría y barrí el desierto. Me hubiera gustado comprar un pájaro con boca y brazos pero en el horizonte un perro gigante estaba nadando y una hormiga enorme leía una hoja. Pensé en típicas piedras flotando en el aire y mientras tanto la silla se levantó. Desde ahí arriba el suelo parecía andar buscando el sol.
-Pasará el tiempo-pensé-y la noche brillará sin ninguna estrella.
Entonces salté y me di con la cabeza en el suelo. El coche comía mientras el reloj bailaba y el amor, como siempre, rebuscaba en el cajón de los desastres. Sí, es así.  Los mastuerzos metemos los pies en el suelo y en la casa tiemblan las arenas movedizas. Traté de ir con mi vaca lechera a la academia para hablar inglés pero aquella pizarra siempre se tintaba de tiza.
-Te quiero como a un hijo pitufo verde-me decía mi padre.
El cielo brillaba por el susurro de los pájaros y los árboles rosas crecieron hasta la luna de mediodía. Sin embargo mis ojos seguían rodando cuesta arriba. Miré la fría ventana helada y sin rostro. Jugué al fútbol con la pelota de baloncesto. Se cayó la mesa…Pero bueno, da igual. Es mejor que un verano interminable. Los canguros correrán por el prado y decidiré finalmente darme un paseo por la ciudad, quizá en submarino, porque la persona que anda no se moja los pies. A no ser  que…



POR FIN LLEGAN LAS VACACIONES. 4ºB



Aquella era la pesadilla fantástica de todas mis noches: El vecino de enfrente es de plástico, cuando anda se rompe por sí solo y siempre, cuando sale el sol, comienza a llover. Cada día planta caramelos en su jardín, busca un juguete y acaba encontrando al monstruo bajo su cama. En el sueño encuentra también a su muñeca. No se da cuenta de que me está mirando desde aquella ventana de allí. Pronuncia siempre la misma frase:
-La ausencia del todo se convierte en nada.
Entonces se cae al río para volver a pescar peces porque debajo del mar los peces nadan. Además está el perro, ese que corre por el agua para atrapar un pez…
Ahora es cuando despierto sobresaltado. Sobre mi mesita hay una nota donde puede leerse:
-Un mes a la semana el muerto viene a morirse
Siento algo extraño, algo como balas de aire que se clavan en el alma sin que tú lo esperes. Cuando salgo a la calle los coches son amarillos y vuelan de noche por el cielo. Exhausto me detengo. ¿Qué es eso? Son cerezas que caminan por el bosque. Mientras, yo me limpio los zapatos. Estoy escuchando algo. Sí. Es una voz que claramente repite:
-No vivas de sueños porque en algún momento te encontrarás hundido en la realidad.
Creo que es una mesa invisible que está aprendiendo a hablar. Irremediablemente el mundo se baña en mis lágrimas de cristal.
¡Por fin llegan las vacaciones! 

3 comentarios: