viernes, 18 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: EL TALLER DE INVESTIGACIÓN

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO- TALLER DE INVESTIGACIÓN .

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN: A través de este taller buscamos el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, que en su aspecto externo se distingue por el acopio de material especializado acorde con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.

 


CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIA ESPECÍFICA

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, prestando especial atención a las variedades lingüísticas del andaluz, así como a la reflexión de los fenómenos de contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios ling. y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz sobre canciones de famenco elegidas por los alumnos.

DESCRIPTORES: CCL1,CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1.

 Criterios de evaluación

1.1.  Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con especial atención a la del andaluz + Rasgos de los dialectos del español.

1.2. Adoptar una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal reconociendo especialmente la diversidad lingüística del dialecto andaluz.

1.3. Conocer y valorar las manifestaciones patrimoniales y culturales de Andalucía. Aspectos diferenciales que se dan en nuestra zona + Flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

 COMPETENCIA ESPECÍFICA

3.  Producir textos orales con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los géneros discursivos y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en distintos contextos sociales.

ORIENTACIONES: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.

DESCRIPTORES: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2.

Criterios de evaluación 

3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales sobre temas de interés, científico y cultural , ajustándose a las convenciones propias de cada género discursivo y con fluidez, rigor, coherencia, cohesión. Diferentes soportes, lenguaje verbal y no verbal, espíritu crítico, fomento de igualdad.

3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales, y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía ling. desarrollando la capacidad de expresarse correctamente en público.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

5. Producir textos escritos coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.

DESCRIPTORES: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

Criterios de evaluación 

5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado, sobre temas curriculares o de interés social y cultural. Proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal. Respeto a los valores constitucionales. Espíritu crítico. Fomento de la igualdad.

5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, ling. y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

6. Seleccionar y contrastar información procedente de distintas fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un puntos de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común. 

DESCRIPTORES: CCL3, CD1, CD2, CD3.CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

Criterios de evaluación 

6.1. Elaborar trabajos de investigación, monográficos individuales o en grupo, de manera autónoma, en distintos soportes, sobre temas curriculares de interés cultural que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de distintas fuentes; calibrar su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual. 

6.2. Evaluar la veracidad de noticias e informaciones con especial atención a las redes sociales y otros entornos digitales, siguiendo pautas de análisis, contraste y verificación, haciendo uso de las herramientas adecuadas y manteniendo una actitud crítica frente a los posibles sesgos de la información.


 

SABERES BÁSICOS 

A. LAS LENGUAS Y SUS HABLANTES,

A.1. Desarrollo sociohistórico y situación actual del español y las lenguas de España-

A.2. Estudio comparativo de las principales variedades dialectales del español den España y en América y el sefardí.

A. 3. Las hablas andaluzas.

A.4. Estrategias de reflexión interlingüística. Detección de prejuicios y estereotipos lingüísticos y etnolingúísticos con la finalidad de combatirlos.

B. COMUNICACIÓN

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos con atención conjunta a los siguientes aspectos:

B.1. Contexto

B. 1. 1. Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado: distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

B. 2. Géneros discursivos.

B. 2. 1. Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

B. 2. 2. Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Los textos académicos.

B. 3. Procesos

B. 3. 1. Intención oral y escrita de carácter formal-Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística.

B. 3. 3. Producción oral formal-Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. 

B. 3. 5. Producción escrita-Proceso de elaboración. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica de clasificación y de relación.

B. 3. 6. Alfabetización informacional-Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Noticias falsas y verificación de hechos. 

B.4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

B.4.1. Formas lingüísticas para la expresión de la subjetividad/objetividad.

B.4.2. Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

B.4.3. Conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto.

B.4.4. Relaciones entre los procesos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de las formas verbales.

B. 4. 5. Corrección lingüística y revisión ortográfica, gramatical y tipográfica de los textos. Uso eficaz de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. 

B.4.6. Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.

 

METODOLOGÍA  

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 


 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso. La temática objeto de investigación cambiará al cambiar el trimestre, Durante el PRIMER TRIMESTRE hemos planteado el siguiente trabajo: EXPOSICIÓN ORAL SOBRE LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL, LOS RASGOS DIALECTALES DEL ANDALUZ (especial atención) Y EL ESTUDIO DE DICHOS RASGOS SOBRE EL FLAMENCO. Además cada grupo de alumnos elaborará un trabajo escrito donde estructurará el contenido del tema tratado. Dicho trabajo será el resultado que acabará publicado en la revista.

MATERIALES Y RECURSOS 

Presentaciones Power-Point, plataforma Moodle, programas de edición de texto, programa para la edición de la revista-Calaméo, Youtube para la escucha y selección de las canciones flamencas elegidas y todo tipo de libros de texto, páginas de Internet especializadas y material de consulta que los alumnos consideren adecuado.

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución de esta situación de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación previstos y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, escalas de observación y rúbricas entre otros, ajustados siempre a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

Posibles rúbricas para evaluar los trabajos de investigación propuestos  y las distintas  exposiciones orales.


 

 




 




2º TRIMESTRE

 Durante la segunda evaluación este taller de investigación y expresión oral se estructurará alrededor de la literatura. Los alumnos harán sus trabajos en grupo sobre los siguientes temas:

-Comunicación literaria.

-La literatura medieval.

-La literatura del siglo XV

-El Renacimiento.

-Miguel de Cervantes.

-El Barroco: Poesía y prosa.

-El Barroco: Teatro.

-La Ilustración.

-El Romanticismo.

-El Realismo y el Naturalismo.

En grupos de tres los alumnos investigarán estos temas y los expondrán oralmente, explicando al resto de sus compañeros las características más sobresalientes de cada movimiento literario. En este trimestre nos ocupamos de los aspectos teóricos. Los textos, la comparativas de los mismos, las diferentes lecturas, la extracción de características fundamentales a través de esos textos en sus diferentes géneros literarios lo abordaremos durante la tercera evaluación. Cada grupo apoyará su explicación en clase con una presentación Power-Point y además entregará a la profesora un trabajo escrito en formato word que finalmente será publicado en la revista.



 

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