IDENTIFICACIÓN
CURSO-1º DE BACHILLERATO.
TÍTULO-TALLER DE ESCRITURA CREATIVA.
TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO
JUSTIFICACIÓN - Con esta situación de aprendizaje presentamos un proyecto de trabajo práctico en el que el ejercicio de escribir con intención literaria actúa como eje estructural de un Taller en el que observaremos, percibiremos y trataremos de descifrar todo lo que nos rodea utilizando siempre el lenguaje como instrumento. A veces escribir es una necesidad que nos ayuda a filtrar la realidad a través de nuestras experiencias, con la única intención de ofrecérsela a los demás. Trabajar este Taller ofrece múltiples posibilidades imaginativas a todos aquellos que comparten la Literatura Universal como asignatura. La pretensión es el LIBRE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.
CONCRECIÓN CURRICULAR
COMPETENCIA ESPECÍFICA
1. Leer, interpretar y valorar clásicos de la literatura universal atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para estimular la creatividad literaria y artística.
ORIENTACIÓNES
En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.
DESCRIPTORES
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL4, CC1, CE3,
CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.2.
Criterios de evaluación
1.2. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos de la literatura universal, de distintas épocas y contextos culturales, en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
SABERES BÁSICOS
B. Estrategias de análisis, interpretación, recreación y valoración crítica para la lectura compartida.
LITU.1.B.6. Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos.
LITU.1.B.7. Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados.
LITU.1.B.8. Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.
METODOLOGÍA
Queremos conseguir que cada cual trabaje creativamente a partir y dentro de sus limitaciones, por tanto es una metodología basada en la práctica y en la participación. Consiste en acompañar a los alumnos en una aventura creativa, participar con ellos y motivar esa capacidad que todos tenemos para escribir con la finalidad de divertirnos, de sentirnos bien. Exigiremos algo de rigor y libertad creativa para avalar un trabajo cuya realización implica resultados inmediatos. Practicar la escritura inventando historias, cambiando el mundo, siendo otros, es algo que se puede conseguir a través de la palabra. Todos tenemos algo que decir y a todos nos enriquece hacerlo. Aquí no hay profesionales de la escritura, no se miden calidades. Todo es válido porque no solo es escritor aquel que publica libros, sino toda persona que desea expresar sentimientos y sensaciones con los que poder emocionar y divertir a los demás. Trabajaremos fragmentos (un texto elaborado literariamente puede contener cinco líneas). De esta forma los alumnos irán acumulando folios, quizá un cuaderno escrito por ellos mismos, de tal manera que constituyan un material personal propio con el que iniciar posibles trabajos futuros. Concebimos la escritura como un juego, capaz de proporcionar satisfacciones íntimas infinitas. Sin embargo, entendemos que el placer que se deriva de ello no sería posible sin el esfuerzo, la reflexión contínua y la técnica que responden a cualquier proceso creativo. De ahí que nuestro método se base en contrastar el trabajo elaborado por cada uno de los participants con la opinión exterior del resto de sus compañeros que también escriben. Así fusionaremos lo ameno y lo disciplinado bajo el lema DISFRUTAR ESCRIBIENDO
PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Leer, escribir, tachar, corregir, documentarse, investigar, buscar matices, extraer conocimientos.
TEMPORALIZACIÓN
Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de escritura creativa irán cambiando cada trimestre.
MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE
Solo necesitamos material de escritura, incluyendo móvil, tablet, ordenador.
Durante este primer trimestre hemos atendido al comienzo de los escritos. Y es que los comienzos de los textos pueden marcar la diferencia entre que el lector continúe leyendo o por el contrario decida interrumpir su lectura. A lo largo del trimestre analizamos el comienzo de varios libros:
EL NOMBRE DE LA ROSA. UMBERTO ECO
En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios. Esto era en el principio, en Dios, y el monje fiel debería repetir cada día con salmodiante humildad ese acontecimiento inmutable cuya verdad es la única que puede afirmarse con certeza incontrovertible
HISTORIA DE DOS CIUDADES. CHARLES DICKENS
EL EXTRANJERO DE CAMUS
Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias". Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
ANA CARENINA-TOLTOI
Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.
ASFIXIA. PALAHNIUK
Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate. Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo. No te vas a volver más joven. Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor.
EL ALEPH. BORGES
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.
EL JARDÍN DE CEMENTO. IAN McEWAN
Yo no maté a mi padre, pero a veces me he sentido como si hubiera contribuido a ello.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD-GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
EL TÚNEL. ERNESTO SÁBATO
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
A SANGRE FRÍA. TRUMAN CAPOTE
El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá".
FARENHEIT 451. RAY BRADBURY
Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia.
ORGULLO Y PREJUICIO. JANE AUSTEN
Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO. ITALO CALVINO
Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida, a los demás: «¡No, no quiero ver la televisión!» Alza la voz, si no te oyen: «¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!» Quizá no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: «¡Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!» O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz.
EL HOBBIT. TOLKIEN
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.
LA METAMORFOSIS. KAFKA.
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.
MEMORIAS DEL SUBSUELO. DOSTOIEVSKI
Soy un hombre enfermo... Un hombre malo. No soy agradable. Creo que padezco del hígado. De todos modos, nada entiendo de mi enfermedad y no sé con certeza lo que me duele. No me cuido y jamás me he cuidado, aunque siento respeto por la medicina y los médicos. Además, soy extremadamente supersticioso, cuando menos lo bastante para respetar la medicina (tengo suficiente cultura para no ser supersticioso, pero lo soy). Sí, no quiero curarme por rabia. Esto, seguramente, ustedes no lo pueden entender. Pero yo sí lo entiendo.
En clase, estamos trabajado textos con un comienzo dado. Los comienzos son los siguientes:
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS
Los criterios de evaluación, de enfoque competencial atienden en este caso a la escritura de textos de intención literaria y a la capacidad que cada alumno demuestre para pensar y para sentir. Sólo estas premisas garantizarán los mágicos resultados de algo creado por ellos mismos. La evaluación queda sostenida por el aprendizaje derivado del comentario, puesta en común y discusión que los textos elaborados susciten. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales
Observación directa.
Puestas en común.
2º TRIMESTRE
Creamos textos personales con intención literaria y conciencia de estilo a partir de la lectura de obras y fragmentos de la literatura universal. A lo largo de este segundo trimestre y en consonancia con la teoría que estamos viendo realizaremos los siguientes ejercicios de escritura creativa:
-CARTAS DE AMOR AL ESTILO PETRARQUISTA.
-ESCRITURA DE UN MONÓLOGO AL ESTILO SHAKESPEARE
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