sábado, 19 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: LA REVISTA DIGITAL ESCOLAR.

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-REVISTA DIGITAL ESCOLAR .

TEMPORALIZACIÓN-PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

 

JUSTIFICACIÓN: Una revista escolar es una técnica de comunicación interna que se usa en los centros educativos con la finalidad de captar la atención de los alumnos. La idea es que toda la clase trabaje las temáticas a cubrir en las diferentes secciones de la revista, que a su vez quedarán planteadas como SITUACIONES DE APRENDIZAJE que nos harán ampliar los canales de comunicación de nuestro instituto. Es importante entender que promovemos así la participación de los alumnos en la creación de un proyecto común que fomenta la iniciativa, el trabajo autónomo y la creatividad del alumnado conociendo el proceso a seguir para elaborar una revista digital y difundiendo el resultado obtenido como medio de comunicación. Mediante esta situación de aprendizaje queremos Implementar una estrategia de inclusión que permita que cada alumno maneje la misma información y tenga las mismas oportunidades que los demás. Es una forma de dar voz al alumnado y de que compartan sus trabajos e impresiones. Además creemos que podemos incentivar el hábito de leer de forma periódica entre los alumnos. Este producto final es muy importante como mecanismo de integración múltiple, ya que motiva a que todas las personas trabajen para conseguir unos mismos objetivos. Creemos también que podemos fomentar diferentes habilidades artísticas y creativas de los alumnos que les servirán para el día de mañana.Es una forma de promover el trabajo en equipo y de fortalecer los vínculos entre compañeros. Además, es una oportunidad para que los profesores, alumnos y padres compartan una misma experiencia. Ayuda a los alumnos a aprender la importancia del compromiso con una serie de tareas y con el trabajo bien hecho.

METODOLOGÍA

Desde el punto de vista metodológico esta situación de aprendizaje es fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Buscamos un enfoque que sea:

Personalizado: partimos de los conocimientos previos del alumno.
Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos.
Funcional: se busca la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación. 
Los criterios metodológicos que han de sustentar tanto la Revista de Lengua y Literatura como la de Literatura Universal parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Pretendemos en todo momento un proceso de enseñanza-aprendizaje donde:
Los conocimientos de los alumnos deben ser ampliados y profundizados. Nos basaremos en las intervenciones de los alumnos en clase como instrumento para detectar niveles reales de comprensión oral de cada alumno y las formas lingüísticas que utiliza.
Trabajaremos con informaciones diversas que en la práctica docente se aplican a las distintas fuentes de información que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Analizaremos y produciremos textos orales y escritos que faciliten el incremento de la competencia en comunicación lingüística (CCL) como instrumento que facilita el resto de competencias, para ejercitar al alumnado en los procedimientos de creación de textos de diversa naturaleza (orales, escritos, verbales y no verbales, literarios…)
Además, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como las tareas individuales y de la explicación oral.
Propondremos actividades que despierten el interés del alumnado: adecuadas, variadas, programadas en función de los objetivos iniciales que el alumno debe conocer y adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
Favoreceremos la comunicación interpersonal, profesor-alumno y alumno-alumnos para la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social, facilitando especialmente el trabajo en equipos cooperativos que permita la socialización y ponga en juego la zona de desarrollo próximo.
Prestaremos especial atención a los problemas de índole cognitivo, motriz y afectivo que puedan presentarse en el alumnado en relación con su autoestima, equilibrio personal o relaciones sociales.
Finalmente, nos serviremos del trabajo en grupo según el momento, así como de las tareas individuales. Nos esforzaremos por crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de actividades intelectuales eficaces.

Durante este curso llevaremos a cabo la elaboración de dos revistas digitales: La Revista de Lengua y Literatura trabajada por los alumnos de 1º de Bachillerato A y La Revista de Literatura Universal, trabajada por los alumnos de 1º de Bachillerato B.

Vamos a enumerar las que serán, por ahora, las diferentes secciones de nuestras dos revistas. (Cada sección es una Situación de Aprendizaje que queda definida en el enlace correspondiente.)

REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA

1. DIARIO DE LECTURA- Para conocer en qué consiste esta Situación de Aprendizaje pincha AQUÍ

2. EL TALLER DE INVESTIGACIÓN. Para conocer en qué consiste esta Situación de Aprendizaje pincha AQUÍ 

3. EL TALLER DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS-Para conocer en qué consiste esta Situación de Apendizaje pincha  AQUÍ

 

REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL 

1. TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA- Para conocer en qué consiste esta Situación de Aprendizaje pincha AQUÍ

2. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA-Para conocer en qué consiste esta Situación de Aprendizaje pincha  AQUÍ

3. DIARIO DE LECTURA-Para conocer en qué consiste esta Situación de Aprendizaje pincha  AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario