jueves, 28 de septiembre de 2023

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLLER DE ESCRITURA CREATIVA


IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-TALLER DE ESCRITURA CREATIVA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN - Con esta situación de aprendizaje presentamos un proyecto de trabajo práctico en el que el ejercicio de escribir con intención literaria actúa como eje estructural de un Taller en el que observaremos, percibiremos y trataremos de descifrar todo lo que nos rodea utilizando siempre el lenguaje como instrumento. A veces escribir es una necesidad que nos ayuda a filtrar la realidad a través de nuestras experiencias, con la única intención de ofrecérsela a los demás. Trabajar este Taller ofrece múltiples posibilidades imaginativas a todos aquellos que comparten la Literatura Universal como asignatura. La pretensión es el LIBRE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.

 


 

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia 1

Orientaciones:  En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL4-CC1-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2-CCEC4.2

Criterios de evaluación y saberes básicos:

1.1. LITU1   A1-A2-B2-B6

1.2. LITU1   A1-A3-B.8

METODOLOGÍA 

Queremos conseguir que cada cual trabaje creativamente a partir y dentro de sus limitaciones, por tanto es una metodología basada en la práctica y en la participación. Consiste en acompañar a los alumnos en una aventura creativa, participar con ellos y motivar esa capacidad que todos tenemos para escribir con la finalidad de divertirnos, de sentirnos bien. Exigiremos algo de rigor y libertad creativa para avalar un trabajo cuya realización implica resultados inmediatos. Practicar la escritura inventando  historias, cambiando el mundo, siendo otros, es algo que se puede conseguir a través de la palabra. Todos tenemos algo que decir y a todos nos enriquece hacerlo. Aquí no hay profesionales de la escritura, no se miden calidades. Todo es válido porque no solo es escritor aquel que publica libros, sino toda persona que desea expresar sentimientos y sensaciones con los que poder emocionar y divertir a los demás. Trabajaremos fragmentos (un texto elaborado literariamente puede contener cinco líneas). De esta forma los alumnos irán acumulando folios, quizá un cuaderno escrito por ellos mismos, de tal manera que constituyan un material personal propio con el que iniciar posibles trabajos futuros. Concebimos la escritura como un juego, capaz de proporcionar satisfacciones íntimas infinitas. Sin embargo, entendemos que el placer que se deriva de ello no sería posible sin el esfuerzo, la reflexión contínua y la técnica que responden a cualquier proceso creativo. De ahí que nuestro método se base en contrastar el trabajo elaborado por cada uno de los participants con la opinión exterior del resto de sus compañeros que también escriben. Así fusionaremos lo ameno y lo disciplinado bajo el lema DISFRUTAR ESCRIBIENDO

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 

Leer, escribir, tachar, corregir, documentarse, investigar, buscar matices, extraer conocimientos.

 


TEMPORALIZACIÓN  

Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de escritura creativa irán cambiando cada trimestre.

MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE  

Solo necesitamos material de escritura, incluyendo móvil, tablet, ordenador.

Durante este primer trimestre hemos desarrollado un Taller de Haiku.

 

 

En el segundo trimestre hemos escrito un texto colectivo, reflexiones o definiciones sobre el amor y una recreación del mito de Ariadna que las alumnas han hecho con ayuda de la profesora de latín (Elena)

 

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS 

Los criterios de evaluación, de enfoque competencial atienden en este caso a la escritura de textos de intención literaria y a la capacidad que cada alumno demuestre para pensar y para sentir. Sólo estas premisas garantizarán los mágicos resultados de algo creado por ellos mismos. La evaluación queda sostenida por el aprendizaje derivado del comentario, puesta en común y discusión que los textos elaborados susciten. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales

Observación directa.

Puestas en común.


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA

 

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA..

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO


 

 JUSTIFICACIÓN

La sensibilidad contemporánea y los estudios literarios recientes coinciden al señalar clamorosas ausencias en la construcción del canon de una literatura pretendidamente universal. Ausentes las mujeres, ausentes también las voces no occidentales, se hace inexcusable una reconstrucción del canon que incorpore unas y otras, al tiempo que indaga en las causas de su exclusión. Si la literatura es un agente determinante en la construcción de los imaginarios y las identidades —la construcción social de los géneros, la configuración de un «nosotros» frente a «los otros», o el trazado de modelos sentimentales y amorosos—, la educación literaria debe incorporar habilidades de lectura, interpretación y reapropiación de los textos que desarrollen una mirada distanciada y que favorezcan la reflexión crítica acerca de la construcción discursiva del mundo. Ello permitirá reconocer y descartar actitudes inconscientemente sexistas, etnocéntricas o racistas, en concordancia con la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos y la superación de cualquier tipo de discriminación. A tal fin, la selección de las obras objeto de lectura compartida y acompañada, así como los fragmentos a ellas asociados, deben incorporar muestras representativas de un patrimonio auténticamente universal, con presencia de mujeres escritoras y obras no occidentales. El hilo conductor de alguno de estos itinerarios podría poner el foco precisamente en estos aspectos. La presentación de un corpus de textos organizados sobre el doble eje temático y de género pretende favorecer estas apuestas.

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia  5

Orientaciones: En esta competencia se trabajarán la lectura, la escritura, la investigación, la crítica, el comentario y el debate.

Descriptores del perfil de salida:CCL1-CCL2-CCL4-CPSAA3.1-CPSAA4-CC1-CCEC1-CCEC2

Criterios de evaluación y saberes básicos:

5.1. LITU1   A3-B5-C1

5.2. LITU1   A1-A3-A4-B5-C2

 METODOLOGÍA

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género.Buscamos la integración de los aprendizajes poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos. Plantearemos actividades y tareas relevantes haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos. 

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de investigación literaria irán cambiando cada trimestre.

MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE  

Necesitamos material de escritura y de consulta, incluyendo móvil, tablet, ordenador.

Es necesario como punto de partida asumir la orden: VOSOTRAS QUE ENSEÑÁIS, LEED A LAS ESCRITORAS, de la escritora Tillie Olsen:

Irene Vallejo nos descubre a Tillie Olsen, una alumna brillante que tuvo que dejar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres. Su historia, por desgracia, es compartida por muchas otras mujeres. Su testimonio está recogido en el libro Silencios (un título especialmente significativo): 

"Por lo que a mí respecta, no publiqué mi primer libro hasta los cincuenta, crié a mis hijas sin ningún tipo de ayuda doméstica o de la sublime tecnología -no olvidemos que la primera bomba atómica empezó a fabricarse en serie antes que la primera lavadora-, trabajé fuera de casa a jornada completa, no fui capaz de matar al ángel del hogar porque nadie iba a hacer su trabajo, y tampoco hubiera matado, en caso de haber podido, la parte cuidadora del ángel de Virginia Woolf."

En una conferencia pronunciada en 1971 ante un auditorio de profesoras universitarias de literatura en Estados Unidos, la escritora lanzó un ruego: 

"Vosotras que enseñáis, leed a las escritoras. Hay toda una literatura pendiente de reevaluar y reestimar. Algunas obras se revelarán mortales, como las vidas de sus autoras, humanas al fin y al cabo. Otras, hoy en día olvidadas, oscurecidas e ignoradas, revivirán para nosotras. 

Leed y escuchad a las escritoras contemporáneas, tanto a las emergentes como a las reconocidas. La ausencia de público es una forma de muerte. 

Leed el acervo de escritoras en nuestra infinita variedad. No solo aquellas que nos conciben en cuanto a que "otra mitad", sino también esas que escriben acerca de otros terrenos y dimensiones humanas. 

Enseñad las vidas de las mujeres a través de aquellas que escribieron libros, así como los libros en sí mismos: autobiografías, biografías, diarios, cartas... Puesto que la mayoría de la literatura versa sobre unos pocos, conoced y enseñad esos pocos libros que versan sobre las vida de la mayoría". 

Así que la decisión está clara: Durante este curso leeremos y rescataremos la voz de muchas escritoras. Durante el primer trimestre hemos decidido investigar a tres escritoras suicidas; Alejandra Pizarnik, Silvia Plath y Virginia Woolf. El alumnado investigará las claves fundamentales de sus obras, sus vidas y sus respectivos finales trágicos.



 

 



Durante el segundo trimestre hemos trabajado LA NOVELA FEMENINA JAPONESA.

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

La evaluación de esta situación será contínua y diferenciada, según los distintos trabajos planteados. El objetivo es que los alumnos logren un grado adecuado en la adquisición de la competencia específica 5. Usaremos instrumentos variados como la observación directa, las presentaciones orales, el análisis de las producciones de los alumnos a través de la presentación de sus trabajos, rúbricas, edición de documentos...ajustados a los criterios de evaluación.

Posibles rúbricas para evaluar estos trabajos de investigación







 

sábado, 23 de septiembre de 2023

SITUACIÒN DE APRENDIZAJE. EL DIARIO DE LECTURA (LITERATURA UNIVERSAL)

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-DIARIO DE LECTURA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO



JUSTIFICACIÓN-Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.

CONCRECIÓN CURRICULAR

Competencia 1

Orientaciones:En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL4-CC1-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2-CCEC4.2

Criterios de evaluación y saberes básicos.

1.1-LITU1   A1-A2-B2-B6

1.2-LITU1   A1-A3-B8

 

Competencia 2

Orientaciones:  En esta competencia se trabaja la lectura, la elaboración, la interpretación y el enriquecimiento personal

Descriptores del perfil de salida: CCL2-CCL4-CD3-CPSAA1.2-CPSAA5-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1

Criterios de evaluación y saberes básicos

2.1-LITU1   A2-B2-C5-C6-A1

2.2-LITU1   A1-B7-C7

Competencia 3

Orientaciones: En esta competencia se trabaja la comparación de textos y fragmentos argumentando diferencias o semejanzas oralmente o sobre todo, por escrito.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL2-CCL4-CD1-CPSAA5-CC1-CCEC1-CCEC2 

Criterios de evaluación y saberes básicos

6.1-LITU1   A1-A2-B4-C1

6.2-LITU1   A3-C3



METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el delarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura de los clásicos universales. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios. 

Serán muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Será muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubicarán  con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante contará con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.


 

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 

Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación de aprendizaje prevista para todo el curso. La lectura individual o en grupo es la actividad clave y la aprovecharemos para la motivación y detección de ideas, para ilustrar situaciones que evoquen conocimientos cotidianos y que a la vez generen conexiones con los conociemientos académicos. Se plantearán actividades en el Diario que fomenten la perspectiva del aprender a aprender. Plantearemos actividades que apunten a la reflexión del alumnado y que vinculen sus conocimientos cotidianos con el hecho literario.

MATERIALES Y RECURSOS

PRIMER TRIMESTRE

-Los alumnos llevarán a su diario las impresiones que hayan extraído de la lectura de los siguientes clásicos: Medea y Romeo y Julieta.


 

Además se leerá en clase una antología de textos clásicos, interesante para matizar y complementar los aspectos teóricos de esta materia. 

 

En el segundo trimestre la lectura compartida ha sido EL MAGO DE OZ.

La lectura autónoma-Libro elegido por cada una de las alumnas.

 


Cada alumno elaborará un diario con plena libertad. Su elaboración, tomando como referencia cada una de las lecturas realizadas, será el producto final de esta situación de aprendizaje. 


 

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS 

Los criterios de evaluación, de enfoque competencial, atienden a los conocimientos, destrezas y actitudes relativos a la interpretación de textos literarios, la formulación de juicios de valor argumentados sobre las obras, la escritura de textos de intención literaria y la conformación de un mapa cultural que permita la inscripción de las mismas en su contexto sociohistórico, literario y cultural. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales

Observación directa.

Puestas en común

Rúbrica de evaluación 

Posibles rúbricas