sábado, 20 de abril de 2013

ALUMNOS DE 3º DE ESO CONVERSAN CON JAIRO GARCÍA JARAMILLO SOBRE JAVIER EGEA Y OTRAS MUCHAS CUESTIONES LITERARIAS




La presencia de Jairo en el aula Abentofail es ya una realidad así que los chicos de 3º de Eso deciden hablar con él para recibir información de primera mano sobre el poeta Javier Egea. Mantienen una conversación muy interesante en la que descubren que tras el profesor con el que se cruzan a diario por los pasillos hay un tío simpático que adora la literatura y la investigación literaria.



 Hablaron de opciones, de proyectos, de lecturas y recibieron muy buenos consejos aplicables a su futura vida universitaria. Conocieron aspectos importantes de la poesía de Javier Egea.

 Y concluyeron con una pregunta: ¿Cuál es  tu meta? A lo que Jairo contestó: Ser feliz


 Los chicos salieron del Departamento de Lengua encantados, con un montón de material para redactar una nueva entrada de nuestro blog y con el firme propósito de asistir al aula Abentofail.
Solo por eso creemos que ha merecido la pena.

Si nuestros alumnos tuvieran que destacar una frase como titular; indudablemente (y los seis se muestran de acuerdo)sería la siguiente: A veces tomando café con un amigo se puede aprender más que en una clase.




Gracias a mis alumnos de 3º A, B, C y sobre todo gracias a mi compañero Jairo por aceptar  tan agradablemente esta sugerencia que acabó siendo para todos una hora muy, pero que muy productiva.





El pasado 16 de abril algunos alumnos de 3º de ESO nos reunimos con Jairo García el autor del libro "La poesía de Javier Egea”.También es profesor de nuestros instituto y aunque a ninguno de nosotros nos da clase, hemos querido entrevistarnos con él para hablar de su próxima intervención en el Aula Abentofail. Quedamos con él en el Departamento de Lengua e iniciamos una divertida y amable conversación sobre su libro y también sobre él.

Poco a poco fuimos descubriendo más y más sobre aquello que empezó siendo un trabajo para la Universidad que acabó siendo  premio de ensayo Miguel de Unamuno de Bilbao.

En primer lugar, Jairo, nos habló de su interés por la lectura desde que era pequeño. Cuenta que al igual que la mayoría de los niños, de  pequeño le gustaba mucho leer.  Después en su etapa adolescente al llegar al instituto le resultaba aburrido  y que fue con la novela  “ El Camino” de Miguel Delibes con el que descubrió aquello que más le  gustaba hacer. Además dos de los autores que más influyeron en su decisión de estudiar literatura fueron Juan Ramón Jiménez y Valle-Iclán.
Nos dice que descubrió a Javier Egea tomando café con un amigo, éste le recomendó uno de sus libro y todo ello despertó un gran interés en él y así fue cómo decidió buscar información sobre Egea. Y poco a poco, casi sin darse cuenta inició algo que acabaría siendo un verdadero descubrimiento,sobre el poeta granadino.
Otro aspecto destacado, es aquello de lo que más orgulloso se siente Jairo y es el hecho de haber sido el primero en escribir sobre este poeta, lo cual es como una especie de privilegio; poder haber sido el primero de otros muchos que puedan llegar.

Además también hablamos de su nuevo libro, que trata sobre las mujeres intelectuales de la República, aquella parte de la que jamás se ha sabido nada, de ahí su nombre “ La mitad ignorada”.  Entre ellas destacan María Zambrano, María Teresa León o Clara Campoamor.

Con todo esto, Jairo nos confesó que para hallar nuevas cosas sobre algo, hay que tener verdadero interés en ello y sobre todo, leer mucho.  Dice que en realidad toda la investigación que hizo en la Universidad fue porque tenía todo el tiempo del mundo para hacer aquello con lo que de verdad disfrutaba, algo que es sin duda lo más importante.

Pero también descubrimos otro lado de Jairo y es que asegura que tanto en el instituto como en la Universidad era muy bueno para aquello que le apasionaba, pero bastante vago para aquello que no le proporcionaba ningún interés. Además otra manera muy buena m de aprender es “ tomar café con los amigos”. Unas de las metas que dice tener es conseguir el doctorado, para lo que se requiere tiempo y dedicación, pero por encima de todo le interesa ser feliz. Y recordando que es profesor de instituto, destaca que al igual que se hizo profesor para enseñar a sus alumnos, él también aprende mucho de ellos.


Beatriz Latorre.3ºA
Mar Fernández Arnedo.3ºA
María Gómez Regalado.3ºB
Joaquín Isaias Durán.3ºB
Sandra Martínez.3ºC
Julio Ruiz Travé. 3ºC



5 comentarios:

  1. Fue una muy buena experiencia pasar esta hora con Jairo. Una de las cosas que me sorprendió fue poder sentirme identificada en algunos aspectos, y es que, detrás de nuestro profesor, hay también un estudiante como nosotros que trabajaba para aprender sobre todo aquello que tanto le gustaba. Jairo contestaba amablemente a todas las preguntas que le íbamos haciendo; parecíamos periodistas de verdad. Fue muy divertido. A mí me encantaría volver a repetirlo, pues a pesar de contar con toda una hora, nos quedamos con ganas de preguntarle más cosas.

    ResponderEliminar
  2. La frase ´´ Tomando café con unos amigos se aprende más que en una clase``es una de las pocas frases que me ha dado mucho que pensar, ya que muchas veces hablando con alguien aprendes más que estudiando en tu casa, y ahí está el ejemplo, un hombre que ha hecho en lo que lleva de vida lo que más le apasionaba, que en realidad es lo que debemos hacer todos, luchar por lo que de verdad queremos ser, y a raíz de aquella conversación tomando café con su amigo ha ganado ese premio, ha investigado y ha puesto empeño en algo que quería, cosa que se debe hacer día a día.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista de Jairo García Jaramillo me ha producido una gran sorpresa al leer algunas frases que ha dicho este profesor.
    Lo primero, es una de las frases que también se destaca en la entrevista y es que " A veces tomando café con un amigo se puede aprender más que en clase". Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que en su etapa de instituto le aburría leer y ahora ha llegado a ser profesor y además escritor.
    En esta entrevista Jairo García da un ejemplo de superación, ya que todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido y con grandes logros.

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer para mi pasar esa agradable hora con nuestro profesor-alumno, una persona encantadora que nos contesto amablemente a las preguntas que le íbamos diciendo.
    Con algunas de sus respuestas me sentía identificado, como por ejemplo, con lo que nos dijo sobre el café y el estudio, o con que era muy estudioso para lo que le gusta y muy vago para lo que no le gustaba.
    En esta entrevista me sentí un verdadero periodista y no me importaría volver a repetir esta agradable experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, también fue agradable para mí conoceros y pasar ese rato con vosotros, todos unos profesionales. Me alegro de que mis palabras os llegaran y de que os animen a la lectura y el estudio, siempre con la curiosidad y la inquietud por saber y formarse como faro iluminador. (¡Qué vida más vacía la de quienes no las tienen!). Repetiremos en futuras ocasiones...

    ResponderEliminar