martes, 2 de abril de 2013

JAVIER EGEA


Javier Egea (*Granada; 1952 - 1999), considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta y fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes.

En sus círculos cercanos era conocido como "Quisquete".

Publicó muy pocos libros de poesía: Serena luz del viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1980), Paseo de los tristes (1982, tal vez su obra más representativa), La otra sentimentalidad (1983, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, Argentina 78 (1977, pero editado en 1983 por «La Tertulia»), y Raro de Luna (1990).

Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en 1982, el librito Manifiesto albertista, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano en el local «La Tertulia», en 1982.

Al morir, dejó incompleto un libro que al parecer iba a titularse Los sonetos del diente de oro, los cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE, con reproducción en facsímil.

Javier Egea no fue un poeta 'académico' sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez Gómez.

Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España, y en Cuba y Argentina), y realizaba actuaciones musicales y poéticas con la actriz argentina Susana Oviedo, con textos de García Lorca, Alberti y María Teresa León, Bertolt Brecht o Garcilaso de la Vega. Fue también guía de la Casa-museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada.

Javier Egea se quitó la vida en su ciudad, el jueves 29 de julio de 1999.

La Asociación Cultural del Diente de Oro, fundada en el año 2003, tiene como principal objetivo la promoción y difusión de la obra de Javier Egea, y se reúne en el café granadino «Anais». La propia Asociación publicó un libro titulado Un día feliz (ed. La isleta del moro, 2004) con textos inéditos del poeta, y algunas fotos.

En el año 2002 se publicó un homenaje al poeta titulado Contra la soledad (Barcelona, DVD), editado por P. Ruiz Pérez. En 2004, la editorial granadina «Maillot Amarillo » publicó también un volumen homenaje con textos inéditos suyos y escritos de algunos amigos y de críticos literarios cercanos, titulado Por eso fui cazador, editado por Elena Peregrina y con prólogo de Álvaro Salvador.

El primer ensayo académico que analiza su obra al completo, escrito por Jairo García Jaramillo, fue publicado en 2005 por la editorial granadina I&CILE, y lleva por título Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista. En él se incluye la bibliografía de y sobre el poeta más extensa recogida hasta el momento.

En diciembre de 2006, la heredera de Javier Egea anunció el traslado de su legado a la Fundación Rafael Alberti del Puerto de Santa María (Cádiz), aunque el poeta nació, vivió y murió en la ciudad de Granada



7 comentarios:

  1. La poesía de la experiencia surgió en España en el período de la posguerra. El primer nombre que surgió fue Luis García Montero. Comenzó en el mundo de la literatura con el grupo poético ''La Otra Sentimentalidad'' del que también formaban parte Javier Egea y Álvaro Salvador. Todos ellos fueron quienes introdujeron en España la poesía de la experiencia, y crearon obras cuya condición era la fusión del yo personal en la experiencia colectiva.

    ResponderEliminar
  2. Una vez un grupo de jóvenes escritores con inquietudes, que juzgaban acabado el momento poético de los años sesenta y setenta en España, aprovecharon el vacío de los primeros años ochenta para inventarse una nueva modalidad de poesía, más cotidiana, más llevadera… una poesía con la que pudiera identificarse todo el mundo. Una poesía de fácil consumo y digestión, que popularizara el género lírico entre la población y que animara a los escritores a hacer prosa fragmentada y venderla como poema. Una poesía, en fin, democrática, para todos y sin exclusiones. Poesía del día a día. Le llamaron años más tarde Poesía de la Experiencia, y cambió el uso poético de los jóvenes españoles para siempre.

    La idea, por supuesto, no era completamente original. En los años cincuenta, Gran Bretaña se hallaba sumida en plena posguerra. Inglaterra era un país moderno y avanzado, vencedor en la Segunda Guerra Mundial, aparentemente seguro y próspero, pero en realidad anclado por las deudas y las dudas. Las estrecheces (físicas y psíquicas) de la época comenzaron a tener eco en algunos de sus jóvenes talentos. John Osborne retrató a todo un país en cincuentena,en sus obras Look back in Anger y The Entertainer. Kingsley Amis representó como nadie las inseguridades de la época en sus novelas. Y en el terreno poético, se inició un movimiento llamado The Movement, inspirado por Robert Graves en un primer momento y encabezado, sobre todo, por Philip Larkin.

    Nuestros jóvenes escritores españoles abrazaron los poemas de Philip Larkin y los adoptaron como muestra de lo que debía ser la nueva poesía española a mediados de los ochenta.

    ResponderEliminar
  3. Javier Egea fue un poeta granadino, que tomaba como inspiración la vida y su propia ciudad, Granada;centro de poesía y cultura literaria de la lengua española.
    Fue un poeta que sen mantuvo fiel a su estilo y a su forma de ver la vida poéticamente, lo que le da un toque propio e individual, que le hacía un poeta único e inconfundible para la poesía moderna granadina.
    Este poeta escribió numerosas obres, que como de costumbre, y por desgracia, llegaron a la fama tras su muerte.

    ResponderEliminar
  4. La Poesía de la Experiencia surge en España en el período de la posguerra. Se trata de una poesía más cotidiana, llevadera e inmediata en la que cualquiera puede sentirse identificado. Este tipo de escritura se basa en la idea de que en la poesía no hay que entenderla sino sentirla. Era una poesía democrática, para todos y sin exclusiones.

    Un fenómeno editorial como la Poesía de la Experiencia consiguió que una gran masa de gente leyera poesía. Esta poesía ha triunfado porque cualquiera puede atreverse con ella, ha condenado a la poesía social a un segundo o tercer plano.

    ResponderEliminar
  5. La otra sentimentalidad o La nueva sentimentalidad es el concepto poético nacido en Granada en el año 1983 de la mano de tres poetas: Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador . Se acuñó el lema otra sentimentalidad para dar a conocer una alternativa poética basada en la poesía más cotidiana, una poesía en la que todo el mundo podía sentirse identificado.. Se buscaba otra forma de sentir, otra sentimentalidad.
    Este tipo de poesía tiene expresión sencilla, clara y directa, según sus tres poetas, basada en la experiencia vital cercana y asequible del ser humano, una poesía realista que se sitúa inevitablemente entre la consolación y la resignación melancólica.

    ResponderEliminar
  6. A principios de la década de los ochenta un grupo de jóvenes poetas granadinos (Álvaro Salvador, Javier Egea,Luis García Montero), unidos por la amistad y el compromiso político acuñó el término de otra sentimentalidad para dar a conocer una alternativa poética basada en la concepción radicalmente histórica de los sentimientos y el carácter ideológico de la literatura.

    ResponderEliminar
  7. Al comienzo de los 80 existió en España un espacio de quietud poético, un país que había sido sumamente fructífero en este campo, de pronto se vio vacío de nuevas voces.
    La guerra había terminado, la libertad comenzaba a reescribirse, el momento poético de los sesenta y setenta había concluido y, por ende, era necesario reinventar la poesía, darle una concepción actual. Así surgió esta nueva modalidad lírica.
    Se trata de una poesía más cotidiana, llevadera e inmediata, en la que cualquiera pueda sentirse identificado. Este tipo de escritura se basa en la idea de que a la poesía no hay que entenderla sino sentirla y que no podemos escribir de forma diferente a cómo vivimos, nuestra vida debe ser un todo. Y nuestra escritura debe ser llana y cercana.
    La poesia de la experiencia nace en Granada de la mano de tres poetas : Luis Garcia Montero, Alvaro Salvador y Javier Egea.

    ResponderEliminar