sábado, 19 de noviembre de 2022

TALLER DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

 IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO- TALLER DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN: Concebimos este taller como una propuesta práctica para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ofreceremos recursos para incentivar la comprensión y la producción de diferentes textos, atendiendo a las distintas tipologías. 

 


 

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIA ESPECÍFICA

2. Comprender e interpretar textos orales, con especial atención a los académicos y de los medios de comunicación, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia en la audición de textos, en su comprensión y posterior interpretación, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y el contenido del texto escuchado.

DESCRIPTORES: CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

Criterios de evaluación

2.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor en textos orales.

2.2. Valorar la forma y el contenido de textos orales, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando la calidad y fiabilidad para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos y para construir conocimiento.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia en la lectura de textos, en su comprensión y posterior análisis, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y del contenido del texto leído.

DESCRIPTORES: CCL2, CCL3, CCL5,CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

Criterios de evaluación

4.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos académicos y de los medios de comunicación.

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos complejos, evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

5. Producir textos escritos coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.

DESCRIPTORES: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

Criterios de evaluación 

5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado, sobre temas curriculares o de interés social y cultural. Proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal. Respeto a los valores constitucionales. Espíritu crítico. Fomento de la igualdad.

5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, ling. y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

10. Poner las prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje, eliminando cualquier barrera relativa a las singularidades de las hablas andaluzas.

ORIENTACIONES: Se trabajará esta competencia especialmente en la expresión tanto oral como escrita y se considerará bien trabajada siempre que se elimine cualquier uso discriminatorio de la lengua y cualquier abuso de poder a través de la palabra.

DESCRIPTORES: CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3.1, CC1, CC2, CC3.

Criterios de evaluación

10.1. Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua y sus variedades de habla, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos ling. textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales.

10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social.

 


 

SABERES BÁSICOS

B. COMUNICACIÓN

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos con atención conjunta a los siguientes aspectos:

B.1. Contexto

B. 1. 1. Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado: distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

B. 2. Géneros discursivos.

B. 2. 1. Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

B. 2. 2. Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Los textos académicos.

B. 2. 3. Géneros discursivos propios del ámbito social. Las redes sociales. Los medios de comunicación.

B. 3. Procesos

B. 3. 1. Interacción oral y escrita de carácter formal-Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística.

b. 3. 2.  Comprensión oral: Sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Valoración de la forma y el contenido del texto.

B. 3. 3. Producción oral formal-Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. 

B. 3. 4. Comprensión lectora. Sentido global del texto y relación entre sus partes. Intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

B. 3. 5. Producción escrita-Proceso de elaboración. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica de clasificación y de relación.

B.4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

B.4.1. Formas lingüísticas para la expresión de la subjetividad/objetividad.

B.4.2. Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

B.4.3. Conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto.

B.4.4. Relaciones entre los procesos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de las formas verbales.

B. 4. 5. Corrección lingüística y revisión ortográfica, gramatical y tipográfica de los textos. Uso eficaz de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. 

B.4.6. Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.

METODOLOGÍA  

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 


 

 TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso tipología textual, contenido y temática. Durante el PRIMER TRIMESTRE trabajaremos los 4 textos que añado más abajo (en materiales), relacionados con los USOS DISCRIMINATORIOS DE LAS LENGUAS y tomando éstos como punto de referencia el alumno presentará un trabajo escrito cuyo contenido estará determinado por las siguientes preguntas o actividades: La finalidad de este estudio-reflexión es la publicación en la revista.

1. Identifica el sentido de cada uno de los textos. Identifica también su estructura, destaca la información más relevante que puedas extraer y la intención del emisor. Valora la forma y el contenido del texto, atendiendo a su estructura externa y al tema que en él predomina.

2. Texto de opinión. Entre 200 y 250 palabras. ¿Qué opinas sobre los usos discriminatorios de las lenguas y sus variedades de habla? También deberás justificar cómo a través de esta facultad humana se pueden utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos.

3. El resultado en los dos ejercicios anteriores deberá ser (en cada uno de ellos) un texto coherente, cohesionado y con registro adecuado que responda a un proceso de planificación. En él deberás realzar los aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo. Además, debes matizar la precisión léxica y la corrección ortográfica. 


MATERIALES Y RECURSOS 

Plataforma Moodle, programas de edición de textos, programa para la edición de la revista-Calaméo, Youtube para la escucha  de textos orales, libro de texto Anaya 1º de Bachillerato y textos seleccionados para realizar el trabajo que se solicita.


 

 




EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución de esta situación de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación previstos y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como escalas de observación y rúbricas entre otros, ajustados siempre a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

Posibles rúbricas con las que poder evaluar estos trabajos.


 




2º TRIMESTRE

En nuestro Taller de textos, los alumnos durante este segundo trimestre van a elaborar un tríptico en el que informarán sobre el concurso de fotografía FOTOLECTURAS, que nuestro instituto convoca cada año para celebrar la Feria del Libro. Es una manera de trabajar los textos expositivos, informativos y explicativos. El objetivo es que el alumnado del centro esté informado sobre dicho concurso y que se animen a participar. Es una buena forma de analizar el sentido global, la estructura del texto, de seleccionar la información más relevante en base a una intención muy concreta. En definitiva, es una buena manera de valorar la forma y el contenido de este tipo de textos.



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