viernes, 29 de diciembre de 2023

LA REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL. CURSO 2023/24. PRIMER TRIMESTRE.

 

 

Las seis alumnas matriculadas este curso en Literatura Universal trabajan en esta revista llevando a cabo las tres secciones de las que se compone:

-DIARIO DE LECTURA.

-TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA.

-TALLER DE ESCRITURA CREATIVA.

Comenzamos con la primera sección: DIARIO DE LECTURA donde las alumnas han registrado sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas:

LECTURA GUIADA: MEDEA y ROMEO Y JULIETA.

LECTURA AUTÓNOMA: LIBRO O CUENTO ELEGIDO  POR CADA UNA DE ELLAS.

A través de los DIARIOS DE LECTURA explican y argumentan la interpretación de las obras leídas, incorporan juicios de valor y realizan una apreciación estética de las obras leídas. Además desde el punto de vista de lectura autónoma, las alumnas han dedicado tiempo a su lectura individual elaborando interpretaciones personales de las obras elegidas. Os dejo por aquí un resumen de todo este trabajo realizado:


 

Dentro de nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA hemos decidido durante este primer trimestre, realizar un proyecto de investigación que dé visibilidad a autoras suicidas que fueron tan relevantes en la Literatura Universal. Hemos tomado como eje vertebrador del trabajo ese nexo común entre ellas, que es el suicidio y hemos abordado cuestiones temáticas y formales de sus obras que aportan una mirada diversa a la construcción de sus correspondientes mundos literarios. Los trabajos se han llevado a cabo a través de exposiciones orales que han incorporado la perspectiva de género y han suscitado charlas y conversaciones alrededor del tema de la muerte, tan recurrente a lo largo de la historia de la literatura. Las autoras tratadas han sido ALEJANDRA PIZARNIK, SILVIA PLATH, VIRGINIA WOOLF Y ANNE SEXTON. Os dejo por aquí los trabajos realizados y algunos momentos que captan la realización de las exposiciones:

 





 

 
Y por último, mis alumnas han trabajado en EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA a través del cual han creado textos personales con intención literaria. En primer lugar hemos realizado un Taller de Haiku para hacer un guiño a la literatura japonesa y por otro lado han escrito textos tomando como punto de partida un comienzo dado ya que a lo largo del trimestre nos hemos ido fijando en la importancia del comienzo de los textos y fragmentos leídos en clase. Algunos de los comienzos de los textos a escribir han sido los siguientes:
-Sin beso de buenas noches...
-La casa ha comenzado a llenarse de hormigas...
-La coge con sus propias manos y la parte en dos... 
Os dejo para que podáis leerlo, el documento con toda esta escritura creativa elaborada por las chicas de Literatura Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario