jueves, 28 de septiembre de 2023

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA

 

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA..

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO


 

 JUSTIFICACIÓN

La sensibilidad contemporánea y los estudios literarios recientes coinciden al señalar clamorosas ausencias en la construcción del canon de una literatura pretendidamente universal. Ausentes las mujeres, ausentes también las voces no occidentales, se hace inexcusable una reconstrucción del canon que incorpore unas y otras, al tiempo que indaga en las causas de su exclusión. Si la literatura es un agente determinante en la construcción de los imaginarios y las identidades —la construcción social de los géneros, la configuración de un «nosotros» frente a «los otros», o el trazado de modelos sentimentales y amorosos—, la educación literaria debe incorporar habilidades de lectura, interpretación y reapropiación de los textos que desarrollen una mirada distanciada y que favorezcan la reflexión crítica acerca de la construcción discursiva del mundo. Ello permitirá reconocer y descartar actitudes inconscientemente sexistas, etnocéntricas o racistas, en concordancia con la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos y la superación de cualquier tipo de discriminación. A tal fin, la selección de las obras objeto de lectura compartida y acompañada, así como los fragmentos a ellas asociados, deben incorporar muestras representativas de un patrimonio auténticamente universal, con presencia de mujeres escritoras y obras no occidentales. El hilo conductor de alguno de estos itinerarios podría poner el foco precisamente en estos aspectos. La presentación de un corpus de textos organizados sobre el doble eje temático y de género pretende favorecer estas apuestas.

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia  5

Orientaciones: En esta competencia se trabajarán la lectura, la escritura, la investigación, la crítica, el comentario y el debate.

Descriptores del perfil de salida:CCL1-CCL2-CCL4-CPSAA3.1-CPSAA4-CC1-CCEC1-CCEC2

Criterios de evaluación y saberes básicos:

5.1. LITU1   A3-B5-C1

5.2. LITU1   A1-A3-A4-B5-C2

 METODOLOGÍA

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género.Buscamos la integración de los aprendizajes poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos. Plantearemos actividades y tareas relevantes haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos. 

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de investigación literaria irán cambiando cada trimestre.

MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE  

Necesitamos material de escritura y de consulta, incluyendo móvil, tablet, ordenador.

Es necesario como punto de partida asumir la orden: VOSOTRAS QUE ENSEÑÁIS, LEED A LAS ESCRITORAS, de la escritora Tillie Olsen:

Irene Vallejo nos descubre a Tillie Olsen, una alumna brillante que tuvo que dejar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres. Su historia, por desgracia, es compartida por muchas otras mujeres. Su testimonio está recogido en el libro Silencios (un título especialmente significativo): 

"Por lo que a mí respecta, no publiqué mi primer libro hasta los cincuenta, crié a mis hijas sin ningún tipo de ayuda doméstica o de la sublime tecnología -no olvidemos que la primera bomba atómica empezó a fabricarse en serie antes que la primera lavadora-, trabajé fuera de casa a jornada completa, no fui capaz de matar al ángel del hogar porque nadie iba a hacer su trabajo, y tampoco hubiera matado, en caso de haber podido, la parte cuidadora del ángel de Virginia Woolf."

En una conferencia pronunciada en 1971 ante un auditorio de profesoras universitarias de literatura en Estados Unidos, la escritora lanzó un ruego: 

"Vosotras que enseñáis, leed a las escritoras. Hay toda una literatura pendiente de reevaluar y reestimar. Algunas obras se revelarán mortales, como las vidas de sus autoras, humanas al fin y al cabo. Otras, hoy en día olvidadas, oscurecidas e ignoradas, revivirán para nosotras. 

Leed y escuchad a las escritoras contemporáneas, tanto a las emergentes como a las reconocidas. La ausencia de público es una forma de muerte. 

Leed el acervo de escritoras en nuestra infinita variedad. No solo aquellas que nos conciben en cuanto a que "otra mitad", sino también esas que escriben acerca de otros terrenos y dimensiones humanas. 

Enseñad las vidas de las mujeres a través de aquellas que escribieron libros, así como los libros en sí mismos: autobiografías, biografías, diarios, cartas... Puesto que la mayoría de la literatura versa sobre unos pocos, conoced y enseñad esos pocos libros que versan sobre las vida de la mayoría". 

Así que la decisión está clara: Durante este curso leeremos y rescataremos la voz de muchas escritoras. Durante el primer trimestre hemos decidido investigar a tres escritoras suicidas; Alejandra Pizarnik, Silvia Plath y Virginia Woolf. El alumnado investigará las claves fundamentales de sus obras, sus vidas y sus respectivos finales trágicos.



 

 



Durante el segundo trimestre hemos trabajado LA NOVELA FEMENINA JAPONESA.

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

La evaluación de esta situación será contínua y diferenciada, según los distintos trabajos planteados. El objetivo es que los alumnos logren un grado adecuado en la adquisición de la competencia específica 5. Usaremos instrumentos variados como la observación directa, las presentaciones orales, el análisis de las producciones de los alumnos a través de la presentación de sus trabajos, rúbricas, edición de documentos...ajustados a los criterios de evaluación.

Posibles rúbricas para evaluar estos trabajos de investigación







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario