sábado, 23 de septiembre de 2023

SITUACIÒN DE APRENDIZAJE. EL DIARIO DE LECTURA (LITERATURA UNIVERSAL)

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-DIARIO DE LECTURA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO



JUSTIFICACIÓN-Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.

CONCRECIÓN CURRICULAR

Competencia 1

Orientaciones:En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL4-CC1-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2-CCEC4.2

Criterios de evaluación y saberes básicos.

1.1-LITU1   A1-A2-B2-B6

1.2-LITU1   A1-A3-B8

 

Competencia 2

Orientaciones:  En esta competencia se trabaja la lectura, la elaboración, la interpretación y el enriquecimiento personal

Descriptores del perfil de salida: CCL2-CCL4-CD3-CPSAA1.2-CPSAA5-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1

Criterios de evaluación y saberes básicos

2.1-LITU1   A2-B2-C5-C6-A1

2.2-LITU1   A1-B7-C7

Competencia 3

Orientaciones: En esta competencia se trabaja la comparación de textos y fragmentos argumentando diferencias o semejanzas oralmente o sobre todo, por escrito.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL2-CCL4-CD1-CPSAA5-CC1-CCEC1-CCEC2 

Criterios de evaluación y saberes básicos

6.1-LITU1   A1-A2-B4-C1

6.2-LITU1   A3-C3



METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el delarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura de los clásicos universales. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios. 

Serán muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Será muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubicarán  con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante contará con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.


 

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 

Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación de aprendizaje prevista para todo el curso. La lectura individual o en grupo es la actividad clave y la aprovecharemos para la motivación y detección de ideas, para ilustrar situaciones que evoquen conocimientos cotidianos y que a la vez generen conexiones con los conociemientos académicos. Se plantearán actividades en el Diario que fomenten la perspectiva del aprender a aprender. Plantearemos actividades que apunten a la reflexión del alumnado y que vinculen sus conocimientos cotidianos con el hecho literario.

MATERIALES Y RECURSOS

PRIMER TRIMESTRE

-Los alumnos llevarán a su diario las impresiones que hayan extraído de la lectura de los siguientes clásicos: Medea y Romeo y Julieta.


 

Además se leerá en clase una antología de textos clásicos, interesante para matizar y complementar los aspectos teóricos de esta materia. 

 

En el segundo trimestre la lectura compartida ha sido EL MAGO DE OZ.

La lectura autónoma-Libro elegido por cada una de las alumnas.

 


Cada alumno elaborará un diario con plena libertad. Su elaboración, tomando como referencia cada una de las lecturas realizadas, será el producto final de esta situación de aprendizaje. 


 

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS 

Los criterios de evaluación, de enfoque competencial, atienden a los conocimientos, destrezas y actitudes relativos a la interpretación de textos literarios, la formulación de juicios de valor argumentados sobre las obras, la escritura de textos de intención literaria y la conformación de un mapa cultural que permita la inscripción de las mismas en su contexto sociohistórico, literario y cultural. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales

Observación directa.

Puestas en común

Rúbrica de evaluación 

Posibles rúbricas 






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