jueves, 28 de septiembre de 2023

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLLER DE ESCRITURA CREATIVA


IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-TALLER DE ESCRITURA CREATIVA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN - Con esta situación de aprendizaje presentamos un proyecto de trabajo práctico en el que el ejercicio de escribir con intención literaria actúa como eje estructural de un Taller en el que observaremos, percibiremos y trataremos de descifrar todo lo que nos rodea utilizando siempre el lenguaje como instrumento. A veces escribir es una necesidad que nos ayuda a filtrar la realidad a través de nuestras experiencias, con la única intención de ofrecérsela a los demás. Trabajar este Taller ofrece múltiples posibilidades imaginativas a todos aquellos que comparten la Literatura Universal como asignatura. La pretensión es el LIBRE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.

 


 

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia 1

Orientaciones:  En esta competencia se trabajarán la lectura, interpretación y el análisis y creación de textos.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL4-CC1-CE3-CCEC1-CCEC2-CCEC3.1-CCEC3.2-CCEC4.2

Criterios de evaluación y saberes básicos:

1.1. LITU1   A1-A2-B2-B6

1.2. LITU1   A1-A3-B.8

METODOLOGÍA 

Queremos conseguir que cada cual trabaje creativamente a partir y dentro de sus limitaciones, por tanto es una metodología basada en la práctica y en la participación. Consiste en acompañar a los alumnos en una aventura creativa, participar con ellos y motivar esa capacidad que todos tenemos para escribir con la finalidad de divertirnos, de sentirnos bien. Exigiremos algo de rigor y libertad creativa para avalar un trabajo cuya realización implica resultados inmediatos. Practicar la escritura inventando  historias, cambiando el mundo, siendo otros, es algo que se puede conseguir a través de la palabra. Todos tenemos algo que decir y a todos nos enriquece hacerlo. Aquí no hay profesionales de la escritura, no se miden calidades. Todo es válido porque no solo es escritor aquel que publica libros, sino toda persona que desea expresar sentimientos y sensaciones con los que poder emocionar y divertir a los demás. Trabajaremos fragmentos (un texto elaborado literariamente puede contener cinco líneas). De esta forma los alumnos irán acumulando folios, quizá un cuaderno escrito por ellos mismos, de tal manera que constituyan un material personal propio con el que iniciar posibles trabajos futuros. Concebimos la escritura como un juego, capaz de proporcionar satisfacciones íntimas infinitas. Sin embargo, entendemos que el placer que se deriva de ello no sería posible sin el esfuerzo, la reflexión contínua y la técnica que responden a cualquier proceso creativo. De ahí que nuestro método se base en contrastar el trabajo elaborado por cada uno de los participants con la opinión exterior del resto de sus compañeros que también escriben. Así fusionaremos lo ameno y lo disciplinado bajo el lema DISFRUTAR ESCRIBIENDO

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 

Leer, escribir, tachar, corregir, documentarse, investigar, buscar matices, extraer conocimientos.

 


TEMPORALIZACIÓN  

Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de escritura creativa irán cambiando cada trimestre.

MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE  

Solo necesitamos material de escritura, incluyendo móvil, tablet, ordenador.

Durante este primer trimestre hemos desarrollado un Taller de Haiku.

 

 

En el segundo trimestre hemos escrito un texto colectivo, reflexiones o definiciones sobre el amor y una recreación del mito de Ariadna que las alumnas han hecho con ayuda de la profesora de latín (Elena)

 

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS 

Los criterios de evaluación, de enfoque competencial atienden en este caso a la escritura de textos de intención literaria y a la capacidad que cada alumno demuestre para pensar y para sentir. Sólo estas premisas garantizarán los mágicos resultados de algo creado por ellos mismos. La evaluación queda sostenida por el aprendizaje derivado del comentario, puesta en común y discusión que los textos elaborados susciten. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y al desarrollo del pensamiento crítico. Serán instrumentos fundamentales

Observación directa.

Puestas en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario