viernes, 26 de junio de 2026

EL NADADOR DE NIQUEL. REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA. TERCER TRIMESTRE. CURSO 2025/2026

 

 

La tercera entrega de la Revista de Lengua y Literatura "El nadador de níquel", ya está aquí. 

Comenzamos con nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN en el que los alumnos han llevado a cabo trabajos literarios. Ha sido toda una oportunidad para explorar el mundo de la literatura, para desarrollar también habilidades analíticas y de escritura y para fomentar la apreciación por la riqueza y diversidad de las obras literarias. 

En 1º ESO, GRUPO II, los alumnos han investigado el teatro y dentro de él los subgéneros y las técnicas teatrales así como la literatura y otras artes. 

En 1º de Bachillerato los temas investigados han sido:

  • La literatura del siglo XVIII-XIX.
  • Neoclasicismo 
  • Romanticismo 
  • Realismo y Naturalismo.

Los alumnos han expuesto oralmente sus diferentes investigaciones en grupo. La exposición oral es una forma muy efectiva de mejorar habilidades que son muy importantes y que van desde la comunicación verbal hasta la confianza en uno mismo, pasando por el desarrollo personal.


 


En nuestra sección TALLER DE TEXTOS hemos trabajado los textos informativos y explicativos que han sostenido las Exposiciones orales:

 


 

 


Además los alumnos de 1º han diseñado un cartel para animar a toda la comunidad educativa a utilizar un lenguaje respetuoso e inclusivo.

Debía incluir:

  • Un título llamativo.
  • Un eslogan.
  • Dos ejemplos de expresiones inclusivas.
  • Un dibujo o diseño relacionado con la igualdad y el respeto.

Como ejemplos de eslogan dimos los siguientes:

  • "Las palabras también construyen respeto."
  • "Hablar bien es incluir a todas las personas."
  • "Un lenguaje para todas y todos."

Los resultados han sido los siguientes:


 

En cuanto a la sección DIARIO DE LECTURA, se trata de la elaboración de un diario sobre las lecturas compartidas que hemos realizado en clase: LOS MITOS GRIEGOS, para 1ºESO+Antología de textos teatrales y narrativos correspondientes a los temas que han expuesto. Además destacamos una antología de textos narrativos, teatrales y poéticos pertenecientes a la literatura de los siglos XIX y XX  para 1º de Bachillerato. Citas, personajes, autor, reflexiones, cartas, música, cine...Dejo por aquí una muestra de lo que han sido nuestros diarios en este tercer trimestre:

LOS MITOS GRIEGOS 


 

 

DIARIO DE LECTURA SOBRE ANTOLOGÍA DE TEXTOS TEATRALES. 1ºESO


 

DIARIO DE LECTURA SOBRE ANTOLOGÍA DE TEXTOS DEL SIGLO XVIII Y XIX. NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO, REALISMO, NATURALISMO.


 

 



Gracias a todos por la colaboración y la predisposición.

¡Feliz verano! 

 

martes, 28 de abril de 2026

NUBES Y TERMÓMETROS. LA REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL. 2ºTRIMESTRE. CURSO 2025-2026

 


Nubes y termómetros es la revista de Literatura Universal en la que los alumnos del IES Padre Poveda trabajamos diferentes aspectos relacionados con esta asignatura, que se cursa en 1º de Bachillerato de Humanidades. Nuestra revista está dividida en tres secciones, siendo la primera de ellas EL TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA. En este segundo trimestre hemos realizado un proyecto de investigación sobre autoras de relevancia de origen japonés; nuestra intención es la de dar visibilidad a escritoras y  obras de contextos no occidentales que aporten una mirada diversa y crítica al panorama literario universal. En esta sección es muy importante el trabajo en grupo, la investigación, la consulta de diferentes fuentes, la puesta en común y la exposición en clase de nuestras conclusiones últimas y de nuestros puntos de vista. Con la elaboración de esta exposición hemos conseguido introducir y destacar  diferentes comentarios críticos orales, hemos conseguido también  incorporar la perspectiva de género y las formas de expresión no occidentales así como  la crítica ante cualquier tipo de opresión.

Os dejamos una muestra del que ha sido nuestro trabajo:

 

Estos que veis a continuación somos nosotros: África, Inma, Miguel Ángel y Daniel. Exponiendo en clase el trabajo realizado.

 

Las autoras elegidas, las novelas comentadas y toda la investigación que hicimos y que nos valió de apoyo durante la exposición queda recogida en un Canva del que os dejamos también una muestra.

 

La segunda sección de la revista es EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. En consonancia con el lugar elegido para investigar su literatura, o sea Japón, decidimos hacer una incursión en el mundo del haiku y de esta forma hemos realizado este tipo de poemas breves de origen japonés sobre fotos elegidas por nosotros mismos, elaborando una serie de fotopoemas que han quedado así de bien. Si os gusta escribir os recomendamos practicar este tipo de composición poética de tres versos, cuya medida debe ser 5, 7, 5. Es una forma de capturar instantes que aconsejamos. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

 

Antes de empezar a escribir hicimos una pequeña investigación para poder comprender bien el sentido de estos pequeños poemas.

 

Después nos pusimos manos a la obra y este ha sido el resultado de nuestros fotopoemas:


 

 


 







 

Como veis se trata de crear textos personales con intención literaria. Dentro de este taller de escritura y tomando como punto de referencia la lectura de Romeo y Julieta que la hemos realizado también este trimestre, hemos escrito cartas de amor celebrando de forma muy literaria el 14 de febrero. Este ha sido el resultado.


 

 



Volviendo a la literatura japonesa, nuestra profesora nos lanzó una propuesta de escritura creativa basada en Sei Shonagon, que es una escritora japonesa cuyo afán en su obra "El libro de la almohada", era hacer un inventario del mundo a través de enumeraciones. Así que siguiendo su ejemplo nos pusimos manos a la obra y escribimos sobre:

  • Cosas que no pueden comprarse.
  • Cosas que están lejos aunque estén cerca.
  •  Cosas que tienen que ser grandes.
  • Cosas que deben ser chicas.
  • Cosas y gente que deprimen.
  • Cosas que hacen latir deprisa el corazón. 
Además nosotros hemos añadido a nuestro inventario COSAS QUE CONVIENE OLVIDAR, COSAS QUE SON PESADAS, COSAS QUE UNO GUARDA EN SECRETO Y COSAS QUE SON LEVES.
Hemos de reconocer que ha sido interesante pensar en todas estas cosas.
 
La última sección de la revista es EL DIARIO DE LECTURA. A través de este registro creativo hemos recogido nuestras impresiones sobre un clásico, que ha sido Romeo y Julieta. En el Diario plasmamos el sentido de la obra, su contexto, aspectos sobre la tradición literaria y cultural y nuestros juicios de valor. En clase hemos realizado la lectura dramatizada  y todas nuestras conclusiones quedan plasmadas aquí:

 
Además hemos leído la novela de Ray Bradbury, Farenheit 451. A petición de la profesora, que nos ha permitido usar la IA, hemos diseñado posibles portadas del libro y hemos establecido debates en clase para abordar los diferentes temas del libro, su género, su estructura, su estilo y por supuesto, para compartir nuestra experiencia de lectura. 
 
Pues hasta aquí nuestro trabajo del segundo trimestre, sin contar la teoría, los ejercicios, la lectura de textos para establecer literatura comparada...Todo eso por ahora no lo incluimos en la revista. 
Esperamos que os haya gustado. Para nosotros es un placer compartir todo esto con todos vosotros.