Durante el tercer trimestre hemos realizado nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA teniendo en cuenta las siguientes premisas:
Es necesario como punto de partida asumir la orden: VOSOTRAS QUE ENSEÑÁIS, LEED A LAS ESCRITORAS, de la escritora Tillie Olsen:
Irene Vallejo nos descubre a Tillie Olsen, una alumna brillante que tuvo que dejar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres. Su historia, por desgracia, es compartida por muchas otras mujeres. Su testimonio está recogido en el libro Silencios (un título especialmente significativo):
"Por lo que a mí respecta, no publiqué mi primer libro hasta los cincuenta, crié a mis hijas sin ningún tipo de ayuda doméstica o de la sublime tecnología -no olvidemos que la primera bomba atómica empezó a fabricarse en serie antes que la primera lavadora-, trabajé fuera de casa a jornada completa, no fui capaz de matar al ángel del hogar porque nadie iba a hacer su trabajo, y tampoco hubiera matado, en caso de haber podido, la parte cuidadora del ángel de Virginia Woolf."
En una conferencia pronunciada en 1971 ante un auditorio de profesoras universitarias de literatura en Estados Unidos, la escritora lanzó un ruego:
"Vosotras que enseñáis, leed a las escritoras. Hay toda una literatura pendiente de reevaluar y reestimar. Algunas obras se revelarán mortales, como las vidas de sus autoras, humanas al fin y al cabo. Otras, hoy en día olvidadas, oscurecidas e ignoradas, revivirán para nosotras.
Leed y escuchad a las escritoras contemporáneas, tanto a las emergentes como a las reconocidas. La ausencia de público es una forma de muerte.
Leed el acervo de escritoras en nuestra infinita variedad. No solo aquellas que nos conciben en cuanto a que "otra mitad", sino también esas que escriben acerca de otros terrenos y dimensiones humanas.
Enseñad las vidas de las mujeres a través de aquellas que escribieron libros, así como los libros en sí mismos: autobiografías, biografías, diarios, cartas... Puesto que la mayoría de la literatura versa sobre unos pocos, conoced y enseñad esos pocos libros que versan sobre las vida de la mayoría".
Por tanto en este trimestre nos hemos inclinado por la investigación de la LITERATURA FEMENINA CHINA.
Por aquí os dejo una muestra de las exposiciones realizadas en clase:
Y este es el documento en el que podéis consultar el contenido de los trabajos expuestos y que han ocupado una parte del trimestre:
Sobre la lectura de la obra de teatro
“Un tranvía llamado deseo”nos ponemos en la voz de Stella y escribimos de forma colectiva el siguiente texto:
Cuatro cartas de picas en el suelo, otras dos sobre la mesa. Stella está llorando y Stanley se desconcierta. Whisky, fichas, Lucky Strike… y con dolor anuncia el embarazo la señorita Du Bois.
No entiendo de qué te sirve pedir perdón si luego vuelves a cometer el mismo error, ya no es el hecho del daño físico que causas, sino el que me causas también en el corazón.
Me parece una injusticia pero te soporto porque te quiero. A veces por amor se aguanta lo que sea. No importa mi ceguera si al final sigo contigo. Como Blanche está fuera, ella sí que se da cuenta de las cosas.
Amor indebido es el que no es recíproco. Este es el amor que sentimos. Quizá sea cierto que yo vivo engañada y que no quiero ver la realidad de las cosas pero pienso que tú, Stanley no quieres perderme aunque quizá sea poco lo que te importa estar conmigo.
De nuestra particular situación se deduce que la mujer maltratada no se valora, que se le resta importancia a la violencia; incluso yo misma río como si nada pasara, acepto que mi marido me pegue estando embarazada. Por eso pido a las lectoras de esta obra de teatro que no me imiten, que busquen ayuda, que salgan de esta situación, que escuchen a esas personas de su entorno que intentan ayudarlas para que se den cuenta de lo que verdaderamente les está pasando.
Yo debí escuchar a Blance.
Una vez acabada la lectura de “Un tranvía llamado deseo” pido a mis alumnas que se pongan en la piel de Blanche y escriban lo primero que se les venga a la cabeza. Este ha sido el resultado:
Al llegar a la casa de Stella siempre me sentí nerviosa y vulnerable. Allí busqué refugio después de una serie de tragedias, cuando interactúo con Stanley me siento atraída pero también amenazada, me siento desesperada. Es una montaña rusa emocional de miedo, ansiedad, atracción, desesperación y desesperanza.
Me están sacando de aquí pero yo realmente sigo pensando en lo que me ha hecho Stanley y en que mi propia hermana no me cree. Estoy asustada. No sé a dónde me llevan, ni cómo voy a estar. Estoy atrapada. No sé cómo salir de aquí.
Salgo por esta puerta dejándolo todo atrás, yendo hacia un lugar donde mis pesadillas aumentan, donde ser feliz queda muy atrás…y no volver a hacer una vida normal es una realidad. Con sus palabras me atormento cada minuto del trayecto.
Tal vez si me hubieras creído esta melodía no resonaría en mi cabeza. O si tal vez nunca hubiera contado lo que me hizo, ahora estaría allí con mi hermana, mi único rayo de luz en la tormenta.
Aún soy joven y al pasar por la puerta me siento muy sola y con miedo, con mucho miedo porque nadie me apoya ni me cree y nadie se quiere encargar de mí. Me toman por loca.
Vivía en mis ojos la amargura, amontonados en el salón estaban los pensamientos, la cordura y los botes de perfume o licor. Mis secretos fugaces se despiden con un adiós y aunque los busco, no los encuentro y por más que busque no están. Solo hay miedo, miedo nada más. Pero hoy no seguiré preocupándome, al fin tengo a mi galán que viste de blanco y de la mano me lleva al paraíso.
Hablamos ahora de nuestro DIARIO DE LECTURA: Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos. Como decimos la lectura compartida ha sido UN TRANVÍA LLAMADO DESEO y la lectura autónoma ha estado elegida libremente por cada una de las alumnas. Os dejo una muestra de los diarios elaborados en este tercer trimestre:
Por último, he dado la oportunidad a mis alumnas de poder subir nota realizando un trabajo individual elegido por ellas, libremente. Estos han sido los resultados:
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