miércoles, 21 de mayo de 2014

CLAUSURAMOS EL TALLER DE LECTURA DEL AULA DE MAYORES CON LAS SESIONES 8 Y 9.

A finales de la sesión 7 dejamos pendientes algunos trabajos que retomamos en la octava sesión. Se trataba de ilustrar la portada de un libro...y estos han sido los resultados:











Hablamos  también de ilustrar marcapáginas y estos son los que trajeron mis alumnas:


Tratamos también el tema de los microrrelatos. Yo les di el comienzo de dos y ellas tenían que traerlos escritos.

1. UN KOALA VIVE EN MI ARMARIO.

 Un koala vive en mi armario. ¿Me lo tendré que comer? Claro...Si lo pillo..porque corre mucho...Y es que ¿sabes?...Es un ciempiés. ASUN.


Un koala vive en mi armario y no lo puedo echar. ¡Me lo comeré estofado!... Cuando lo coja. PATRO.


Noto hace días que falta comida y oigo por las noches ruidos raros en la habitación de mi hijo pequeño, el cual lleva días inquieto y algo nervioso; creo que es debido a que fue al circo y se le colocó un mono en el hombro y se llevó un susto de miedo. Oigo un zapatiesto, voy a la habitación de mi hijo y ¿qué veo? Un animalito super gracioso, muy simpático, con los ojos abiertos como platos. Es el koala que buscaba el dueño del circo porque se le había escapado. DORA.


Un koala vive en mi armario.Yo creo que sí, porque me da mucha pereza cuando lo tengo que ordenar...pero ya un día me arrancaré. ANGUSTIAS.


Hay un koala en mi armario. Cuando cree que duermo sale del armario, abre mi bolso y coge 50 euros, va a la cocina y se come mi cena, se pinta los labios, se pone el sombrero y se va a la calle. ¿Por qué me casaría con él?  CARMEN RAYA.


No puedo cogerlo pero ¡me hace cada estrago!...que a veces quisiera matarlo. Entra en el armario y se pone mi ropa, va a la nevera y se come lo más grande...Es mi amigo. Lo dejaré. INÉS.



2. SABEMOS SU SECRETO.

Sabemos su secreto. Por más que lo esconda y trate de disfrazarlo ...bórrelo de un plumazo. PATRO.


Cada vez que ella le mira se pone rojo carmín. La voz le tiembla, las manos le sudan, el corazón le palpita, se le cae la baba, tartamudea, el mundo se paraliza. Solo existe ella. DORA.


Sabemos su secreto. Ella nos lo quería ocultar pero en el fondo sabe que sus ojos la delatan...y a nosotros no nos puede engañar. ANGUSTIAS.


Sin descanso busco a alguien que sé que está al otro lado, pero que no logro encontrar. ¿Por qué? Dímelo tú si lo sabes...porque yo no lo sé. ASUN.


Después de disfrutar y reirnos bastante con los microrrelatos que teníamos pendientes como tarea, comenzamos la LECTURA DRAMATIZADA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" de FEDERICO GARCÍA LORCA. Como algunas de mis alumnas también asisten al Aula de Teatro os tengo que confesar que la lectura fue excelente. Repartimos los papeles y todas estuvieron a la altura de Bernarda, Adela, Angustias o La Poncia...Impresionante de verdad.



Durante la novena sesión estuvimos haciendo un poco de balance sobre el curso y lo bien que lo hemos pasado. Después vimos la película basada en el cuento de Almudena Grandes: EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES. Tanto nos gustó el cuento que decidimos ver la película titulada AUNQUE TÚ NO LO SEPAS.





Y hasta aquí hemos llegado. Después de nueve lunes, de 5 a 7 de la tarde podemos decir que hemos cubierto todo lo que teníamos previsto ver y leer. LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS TRES GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. Hemos abordado la narrativa en sus dos vertientes de cuento y novela (El vocabulario de los balcones y Como agua para chocolate), hemos leído y escrito poemas, además de asistir a un recital poético. Y nos hemos enfrentado al teatro con uno de los dramas rurales de Lorca más famosos y representados. Yo diría que ha sido un curso muy completo... Que ha tenido momentos muy divertidos...Que ha sido instructivo para las alumnas...Que ha despertado en ellas las ganas de leer y releer...Y que este en definitiva era el objetivo. Yo como coordinadora del taller, tengo que decir que ha sido un placer conocer a este alumnado y compartir con ellos los libros que más me gustan. Me ha sorprendido las ganas de aprender que tienen, su vitalidad y su simpatía. Os deseo toda la suerte del mundo y felices lecturas siempre. Quiero también agradecer a Paco Poyatos su apoyo constante y su eficacia y disponibilidad para tener cada lunes a punto todo el material que le he pedido. Gracias de verdad, por haberme elegido como coordinadora de este curso y por haber depositado tu confianza en mí.

Y para finalizar, aquí estamos todas las chicas unidas por la lectura. Un abrazo y hasta otra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario