miércoles, 22 de abril de 2020

LA ALHAMBRA EN BLANCO Y NEGRO

Para celebrar el Día del Libro, los alumnos de 4ºB y 3ºA del IES Padre Poveda, escriben la belleza que reside en las  fotografías de Miguel Ángel Romacho. Estamos dentro del programa Vivir y sentir la Alhambra y conjugamos en este ejercicio la observación, los sentimientos, la introspección, la musicalidad y las diferentes visiones que se pueden expresar sobre una misma realidad. De la mirada de Miguel Ángel se desprenden imágenes que han quedado capturadas ya para siempre. De esta forma, el fotógrafo escribe con la luz y nos transmite el mayor significado estético, con su lenguaje artístico personal, filtrado a través de su propia subjetividad. Los alumnos, aportan a este resultado palabras, emociones, sentimientos... con los que las imágenes quedan perfectamente  complementadas.
Así que comienzamos este paseo de lujo por la Alhambra.


Al asomar el sol, algo precioso se ve a lo lejos.
Increíble arquitectura, construída con pasión.
Transmite felicidad y alegría sobre todo. 
Estamos en Granada. 
Estamos en la Alhambra.

BADR  HARKAOUI.



La Alhambra, un lugar especial
repleto de historia, 
vegetación colorida,
arte,
el canto de los pájaros.
Qué tranquilidad al entrar
y sentir la armonía 
de un sitio tan bello y colosal.

RUBÉN CABRERA.


Con sus patios y jardines.
Con sus palacios y sus torres.
La Alhambra brilla
como las estrellas.
En el cielo de Granada.

IRENE GARCÍA.


Granada.
Donde la magia destaca,
donde el alma de queda clavada
a tu gran belleza,
donde en las calles solo hay esplendor.
Granada.
Tú y tu Alhambra.

SANDRA GARCÍA.


La Alhambra, tan bonita y singular,
situada en un rincón de la provincia de Granada.
Sus palacios y habitaciones harán que quedes ensimismado
con cada esquina.
Entre sus laberintos te perderás
y su visita se convertirá en un inolvidable recuerdo.

MARÍA COBO.



Desde el olor de una rosa se me contagia el poder de la naturaleza. Pienso en esferas perdidas, en sonrisas eternas, en escaleras que conducen hacia los reflejos infinitos de la Alhambra.

NEREA ARIZA.



Las nubes, la niebla, el viento, la luz de la luna y los rayos del sol decoran la Alhambra con sonrisas armónicas, con brillos elegantes, con espejos de agua. Luz en las vidrieras. Constelaciones de colores. Belleza sobre el paso del tiempo.

ARIADNA CORTÉS.


Qué bien duermes, Alhambra. Duermes soñando la vida, pero la vida se escapa; sale la luna y tus muros tiñe con olas de plata. Sale el sol y te besa con sus rayos de luz blanca. Y tú duermes, Alhambra, mientras la vida se escapa.

MARCOS CAÑADAS.


Intenté subir al cielo después de contemplar la Alhambra. Estrella brillante, reflejo soñado. Me esconderé donde el viento se lleva todas las sonrisas. Allá iluminaré mi recuerdo, allí soñaré con Granada.

MARTA BUENDÍA.


Sobre tu delicada sonrisa brilla una constelación de estrellas; tienes el aroma y la transparencia de una rosa. Contemplarte me hace temblar, contemplarte me hace disfrutar. Alhambra, ventana al mundo desde Granada.

EDWIN JESÚS LAPA.


La Alhambra,
lo mejorcito de Graná,
siempre con mil historias que contar.
Nos asombras con tus maravillosos jardines
Y con tu luz, al llegar,
tus grandes casas antiguas llenas de soledad.

LUCÍA CAMACHO.



Tan solo mil veces, mil oportunidades de verla brillar, mil oportunidades de descubrir sus secretos, mil intentos de conocer el porqué, el porqué de sus patios color carmín, el porqué de su magia,.
Mil ocasiones para descubrir, lo que la Alhambra significa para mí.

AINHOA GARCÍA.


En la cima de la montaña
a los pies de Sierra Nevada
descansa tan bella y mora
nuestra Alhambra de Granada. 
Por todos lados es querida
por todos deseada
pero solo la tenemos en Granada.

PABLO FERNÁNDEZ


¡Oh Alhambra!
Qué bellas barandas
Y con qué calma
pasa el viento por mi palma.

Con tus grandes arcos y jardines curiosos
que guardan enigmas muy misteriosos

Y como se fue Boabdil
yo dejo mi poema aquí

¡Oh Alhambra!
Qué bellas barandas.

ÁLVARO BECERRIL.


Por las noches se oye hablar, desde las murallas, cuando hay luna, nadie se quiere acercar. En la oscuridad todos dicen que de noche, la Alhambra encantada está.

ANDREA GARCÍA.


La Alhambra.
Ese lugar de Granada.
Tiene toda la magia al entrar
por cada sitio que vas
hay una historia que contar.
¡Ay mi querida Alhambra
qué bonita siempre estás!

ROCÍO GARRIDO


La Alhambra mora y cristiana, erguida luce su esplendor, orgullo de todos los granadinos, por su historia e innumerables encantos. Su patio de los Leones, aguas cristalinas, Generalife, hogar de reyes nazaríes, jardines, miradores, paseos que invitan a disfrutar, fortaleza y palacio. 
Alhambra.

LAURA ARROYO.


Me encontraba en un parque con paredes arcillosas y ventanas luminosas. Las bellas rosas reflejadas en el espejo transmitían armonía, transmitían claridad. En una mañana nublada, a la vez que soleada, se reflejaba la tranquilidad. Ven a esta casa amurallada, ven a la Alhambra, ven a Granada.

PAULA RUIZ.


Nubes azules del color del mar, algo cambia y es el tiempo, esa claridad que había antes se convierte en oscuridad, llegó la noche, aparece el viento y la niebla. Un momento de tranquilidad. Mirar hacia la Alhambra, tan brillante. Refleja la transparencia de la belleza.

JUANJO MEMBRILLA.


Obsérvala con claridad, es elegante y es brillante. Tu sonrisa es delicada. Es la bella Alhambra; disfruta con el sol como una estrella lo hace en su constelación.

LUCÍA ESTÉVEZ


Alhambra, eres la estrella que ilumina Granada, color miel por dentro, color dulzura por fuera, tan bella tu presencia, tan buena tu pasión.
Oh Granada, Granada, ciudad de humildad.
Quédate siempre conmigo, Granada.
Quédate siempre conmigo, Alhambra.

LIDIA PÉREZ.


A través de mi ventana veo una brillante y luminosa estrella. Es la Alhambra, llena de armonía, es belleza, es claridad, es como el mar, es naturaleza, es transparencia, es una nube diferente a las demás.

LOLA GARCÍA.


Un espejo rosa, un parque brillante, un mar luminoso, unas escaleras diferentes, una gran armonía, una estrella en el cielo. Disfruta los suaves golpes de viento.
Una elegante constelación, una tranquilidad transparente, un reflejo en la ventana, una delicada nube en la naturaleza, una bella sonrisa al ver aparecer entre la niebla la belleza de la Alhambra.

PABLO CURION


Granada, Granada mía, desprendes armonía. ¡Ay qué cosa! Por el día una rosa calurosa ilumina el cielo de mi alegría, por las noches desde mi ventana veo una estrella reflejada en el espejo de tu mirada. Es la Alhambra y es mi alma.

GABRIEL CONTRERAS.


Un día el cielo estaba nublado, me asomé a la ventana, parecía que iba a llover pero de repente un rayo de sol cayó sobre la Alhambra. Pétalos de rosas, jardines cubiertos de luz. Sol eterno. Niebla lejana.

RAÚL RAYA.

2 comentarios:

  1. Textos que desprenden extraordinaria sensibilidad y precisión. Poemas que son el ingrediente perfecto para completar la textura y perspectiva que les faltan a estas capturas. Esto si que es un ejercicio de imaginación y ruptura del confinamiento en el que estamos. Enhorabuena Carmen por el trabajo que realizas en clase, y ahora telemáticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo. A ver si algún día podemos exponerlas. Sería chulísimo.

      Eliminar