domingo, 29 de noviembre de 2020

TALLER DE ESCRITURA CON EL POETA ANTONIO PRAENA

 El pasado día 3 de noviembre los alumnos del IES Padre Poveda asistieron a un Taller de Escritura capitaneado por Antonio Praena. Les habló del acto de escribir y de la importancia de los objetos cotidianos como fuente de inspiración. Leyó poemas propios y enfatizó el hecho de huir de la lógica y dejarse arrastrar por una escritura automática en la que la primera impresión, sin mucha más elaboración, sea la que estructure, por ejemplo, una sucesión de imágenes impresas y aleatorias, que finalmente y sobre el papel, tendrán un sentido.

El taller se hizo para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y también para 1º de Artes. Os dejo fotos y algunos de los textos que surgieron en ese espacio mágico donde todo fue posible. Los textos pertenecen a los alumnos de 1º de de Bachillerato de Humanidades (Literatura Universal). 


 

ALBA BELLIDO

-Objetos cotidianos

Recuerdo aquellos tiempos

cuando lo único que hacíamos era reirnos de tus tonterías,

de pasar esas tardes interminables,

y de ver una sonrisa dibujada en tu cara

barajando las cartas y olvidándonos del reloj.

Se pasaban las horas escuchando tus anécdotas

queriendo que esos ratos fueran eternos.

Y ojalá poder regresar.

Me acuerdo de tu risa,

y de tu mal humor a veces,

pero ahora solo son recuerdos

a los que a veces me aferro para poder continuar.

-Sucesión de imágenes

Jamás hubiera pensado que aprenderíamos tan rápido, sin embargo, contra toda corriente los ojos no ven toda la realidad. Lo pienso y no hay cosa más odiosa, por mucho que se empeñen la sociedad no esta tan avanzada. Al fin y al cabo morimos por personas, pues en cuestión de horas podríamos no estar aquí, y a mí en realidad me cuadra aunque no sabría resolverlo, pues pronóstico a caso, no todos somos perfectos, y en cada pensamiento la cabeza me da golpes y patadas. Dime tú entonces qué hago para detenerlo, porque al fin y al cabo siempre volvemos donde somos felices. Por mucho que se empeñen las meriendas juntos no se cambian por nada, te espero por si quieres probar suerte.

 

PAULA GARCÍA

 Objetos cotidianos

Pasarán los años y me alejaré de ti,

Pasarán los años y no me olvidaré de ti, 

Pasarán los años y conservaré la pulsera que me regalaste,

plateada como la más alegre de los tonos grises.

Me dijiste: antes de que llegaras al mundo ya te quise,

antes de que nacieras ya te amé.

No sé salir aún de lo que me hiciste,

quise que fuéramos la mejor historia de amor, 

pero nos ganó el rencor.

Aun llevo tu nombre en mi corazón,

tu pulsera en mi muñeca

y mi dolor en este reglón.

 

Sucesión de imágenes

 

Jamás hubiera pensado que la melodía que sale al tocar unas teclas blancas y negras podría provocar sensaciones indescriptibles, sin embargo contra toda corriente no todo se basa en el físico, lo pienso y la sociedad está retrocediendo, por mucho que se empeñen, el plomero se encarga de limpiar nuestros pensamientos negativos y, al fin y al cabo cada uno tiene sus propias creencias, y en cuestión de unas horas la pobreza en el mundo habrá aumentado, y en realidad me siento indiferente como un cubo de rubik, y en cada pensamiento se me viene el chute de un balón, dime tú como hay algunas personas que no son conscientes de cómo actúan, porque al final somos de quien nos cuida, por mucho que se empeñen las meriendas, te espero en el casino donde seremos felices.

 

ALBERTO LUQUE

Objetos cotidianos.

Una noche tormentosa

envuelta en color profundo,

donde recuerdo a mi madre,

donde aparecen expresados sentimientos

ásperos pero suaves,

oscuros pero claros.

 

Es ese elemento imprescindible

el que atormenta y enorgullece

a todo aquel que toca.

 

De él fluye lo que hoy conocemos,

como corre cuanto ahora cuento.

 

Sucesión de imágenes

Jamás hubiera pensado que no pudiera tocar el piano. Sin embargo, contra toda corriente, he logrado la meta, aun habiendo sido difícil. Lo pienso y siento satisfacción y felicidad y, por mucho que se empeñen, lo intento hacer bien a mi manera. Al fin y al cabo, quien me ha dado el don, es decir Dios, y los medios, los padres, pues en cuestión de unas horas me he sentido pobre y rico, al fracasar y lograr mis objetivos. Y a mí, en realidad me resulta a veces difícil, pero cuando lo hago y consigo, me siento en orden, pues pronóstico a caso me siento seguro cuando lo hago, y en cada pensamiento tocando se formula un curioso juego contra mí mismo. Dime tú cómo no me meto en líos con mi ser interior, porque, al final, acabo sosegado, recostado en mis desperfectos y virtudes, por mucho que se empeñen las meriendas.

Espero tener buena suerte en lo que me proponga.

 

ALEJANDRA TAPIA

Sucesión de imágenes

Jamás imaginé , que tan pequeño sería un prodigio. Sin embargo, desnudo en el tiempo me encontré. Lo pienso y mi puño resuena con grandeza. Por mucho que se empeñe en pintar sus paredes , al fin y al cabo quien rezando se encuentra, soy yo .Pues en cuestión de unas horas ,lo llevaba colgando en mis manos. Y a mí en realidad me ordenaba por colores. Pues pronóstico acaso, su mal genio calaba en mi mirada. Y en cada pensamiento, jugaba en equipo. Dime tú entonces, por qué atacas mi corazón . Porque al final, en tus manos caerán mi vida . Por mucho que se empeñe , las tardes contigo seguirán siendo las mismas . Te espero , en la vida de la suerte.

 

Objetos cotidianos

Llevaré conmigo esta mochila

Cargada de recuerdos

De tu mano tocando la mía

De tu olor a vainilla

De tu dulce gusto a miel

De las noches en las que me mirabas dormida

Y lo diré todos los días

Llevaré conmigo esta mochila.












No hay comentarios:

Publicar un comentario