sábado, 8 de mayo de 2021

LA ALCAZABA

Proyecto interdisciplinar en el que se fusionan los Departamentos de Educación Plástica y de Lengua Castellana y Literatura dentro del marco "Vivir y Sentir el Patrimonio". Los alumnos de 1º de Bachillerato B, alumnos de Humanidades,  escriben las fotos de Miguel Ángel Romacho sobre La Alcazaba de Guadix. El objetivo de esta actividad es fusionar la palabra escrita con las imágenes, descubrir aspectos literarios en nuestra realidad más inmediata y valorar el patrimonio.

 
 
La Alcazaba refleja la belleza del pueblo, la resistencia, la fortaleza, la luz del aire, la esencia sutil del cielo y la tormenta. Magia y nostalgia. Emblemático castillo. Quiero entrar en tu interior y descubrir así  la huella de Guadix.
 
HEYDI YARI CANALES

 

Recuerdos de muros y almenas. Es mi corazón una puerta transparente que me regala cielos estrellados, diamantes oscuros, colores de noche, noche en La Alcazaba.

HEYDI YARI CANALES

 

 

Las paredes de Granada, el misterio de vivir bajo el mismo cielo, las almenas ya lejanas. Tu existencia desprende un viejo olor a tiempo pretérito, a ruinas renovadas, a silencio gentil.

HEYDI YARI CANALES


Tus murallas serán mi resguardo en tiempos venideros, tus espacios formarán una burbuja de seguridad, entro en este indescriptible paraíso. Confortable paseo admirando tu hermosura. Cada día que pasa te siento un poco más.

MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


Alcazaba, colosal y gigante, enraizada a la tierra Tu figura arropa los cuerpos con postura maternal, las gentes alaban tu magnificencia.

Fervor en los corazones.

Calor en las almas.

MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

 


Deja de admirarla desde la lejanía.Son misteriosas sus paredes pero ¿has entrado dentro? Se acercará la primavera y florecerá más bonita que nunca.Sin embargo, ahora el emblemático ocre se funde con el suelo y ella desea con ansias que tú, aventurero, te adentres en su invierno.

ANTONIO GÓMEZ APARICIO.

Entre las nubes se encuentra un colosal monumento de fuego. Refugio de todo, fotaleza infinita. Si Dios existiera, este sería su castillo.

ANTONIO GÓMEZ APARICIO.


Veo torres altas cuando paseo bajo el sol. Como fuego ardiente me protege y aquí me encuentro, junto a ella. Endulza el paisaje y lo refleja.¡Oh, precioso Guadix! ¡Oh, perfecta Alcazaba!

ANTONIO GÓMEZ APARICIO

 

 

Elevado paraiso, hermosas vistas observo desde tus almenas. Fortaleza de arcilla, diamante en bruto que llenas de belleza las calles, que esparces tu magia por Guadix.

ALEJANDRA TAPIA FERNÁNDEZ



Reconozco las cicatrices palpables en tu fachada, reflejo de tus años de vida. Paulatinamente tu luz se adentra en mi interior. Tú, fortaleza iluminada, me haces dueña de la historia. Tú, misterio oculto, me haces parte de tu esencia. 

ALEJANDRA TAPIA FERNÁNDEZ


Y descubrí la belleza perdida en tus torres, encontré la protección en tu muralla, vislumbré tu majestuoso color ocre, tu erosión, fruto de la magia de tus años. Contemplé la nostalgia en ti. Símbolo de Guadix, que guardas siglos de historia.

ALEJANDRA TAPIA FERNÁNDEZ

 


En una ciudad al norte de Granada se encuentran conversando dos señoras.

-Hola, ¿quién eres? Yo soy La Alcazaba, sultana y mora.

-Encantada. Yo la catedral, católica y sagrada.

-Traigo aires cálidos y piel morena.

-Sí, de fuerza y magia estás llena ¡Qué alegría tenerte de compañera! A Guadix protegerás y con mucho cuidado por los accitanos velarás. Yo te regalo mi amistad y yendo juntas de la mano, todo Guadix nos querrá.

ALBERTO LUQUE HERNÁNDEZ.

 


Un horizonte hermoso veo desde la torre más alta de esta Alcazaba dominada por la frondosa naturaleza. Veo uno de los emblemas de mi tierra: las luminosas cuevas. Desde este punto puedo apreciar de un modo peculiar un amplio mar de tejados, que son cama de este castillo. Ningún otro lugar ofrece tan espectacular y única visión de mi querido Guadix.


Ante ti, fortaleza del que antaño fuese Wadi-as, caigo postrado para admirar la belleza que se conjuga con la imponente majestuosidad de tus muros y torres. Llego para ver más de cerca la corona hecha de arcilla de la que Guadix goza. Contemplo tu muralla que me transporta a tiempos medievales y hace despertar mis raíces ancestrales. Quisiera adentrarme y envolverme con tu magia, respirar tus colores y acariciar el cielo que tus almenas alcanzan.

ALBERTO LUQUE HERNÁNDEZ.

 


En mis ojos te reflejas. Tus llamas de fuego me hipnotizan a cada paso. Recuerdos de misterio, cielo y fortaleza. Entre torres te hallas, escondida entre tus almenas. Absorbida por arcilla y color miel llego al horizonte, llego a ti. Tu belleza ilumina mi rostro. Esplendor que me invade como si de nostalgia se tratase. Y ahí descubro la magia compuesta por aire, acero y resistencia.

LIDIA PÉREZ GONZÁLEZ.

 

Guadix amanece. El sol aparece caramelizando cada una de tus torres. Alcazaba,tú que desprendes aromas de primavera. Tú que brillas dando luz a quien ya cerca está. Años de soledad que se convierten en esta continuidad de piedra, de muro, de cielo.

LIDIA PÉREZ GONZÁLEZ.


Transmites seguridad y energía, tus reflejos de arcilla gritan mi ausencia. No quiero separarme de ti. Deseo tu mirada. Quiero dibujarte siempre, con colores de miel.

LIDIA PÉREZ GONZÁLEZ.


Paseando alrededor de la muralla, en una tarde de estío, mientras la puesta de sol derrama sus últimos rayos sobre el hermoso castillo que tengo delante, veo cómo el color de las paredes comienza a iluminar las calles de Guadix. Y en este justo momento creo que la vida tiene sentido.

ALBA BELLIDO HERNÁNDEZ.



La brisa, haciendo danzar las hojas a su antojo. Las nubes, creando todo tipo de formas en el cielo. Y yo, levantando la vista para contemplar el misterio que habita en cada una de las torres.

ALBA BELLIDO HERNÁNDEZ.


 

Quiero presenciar desde la torre más alta, los primeros rayos del alba. Quiero ver la escarcha cubriendo los tejados después de una noche de frío. Quiero vagar por cada rincón sin echarle cuentas a un reloj...y que el tiempo no sea tan efímero.

ALBA BELLIDO HERNÁNDEZ

 


 

Me perdí en la enigmática Alcazaba de Guadix y divisé sueños sinceros entre las murallas antiguas de la catedral. Esa magia de los sueños se funde con las llamas del fuego y se esconde detrás de la puerta de acero para salir a nuestro encuentro y así embrujarnos con su toque de misterio.

PAULA GARCÍA.



Conviertes en luz las más temerosas tinieblas. El esplendor que te envuelve hace que vuelen suspiros de nostalgia y ensueño. Te adhieres a mi piel hasta fundirte con mis sentidos. De cada uno de tus rincones se desprende la magia. Mirándote intuyo océanos y otros firmamentos.

PAULA GARCÍA.


Amenaza la lluvia, siento la humedad del aire. Puede que este sea el último día del invierno. Mi esencia se aproxima poco a poco hacia las emblemáticas torres de La Alcazaba. Naturaleza que se incrusta en mis huesos otorgándome libertad y seguridad. Mi esencia continúa avanzando, hasta donde yace el misterio, hasta donde nacen las luces.

PAULA GARCÍA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario