martes, 1 de abril de 2014

3ª SESIÓN EN NUESTRO TALLER DE LECTURA-AULA DE MAYORES-GUADIX.

Ayer, lunes 31de marzo, tuvo lugar nuestra tercera sesión referente al Taller de Lectura que estamos llevando a cabo con el Aula de Mayores. Seguimos dentro del género de Novela, hablando por tanto del libro: Como agua para chocolate de Laura Esquivel. La semana pasada quedaron pendientes las cajas literarias, cajas donde debíamos meter todos los objetos que considerásemos representativos en la historia de la novela.Objetos relevantes, de alguna manera en la vida de Tita, su madre, Pedro, Rosaura...
Aparecieron:
- Las velas, tan importantes en la historia de amor de Tita y Pedro.
-El lazo que adornaba el pelo de Tita cuando era una niña
-Las cerillas que ilustran la teoría amorosa del libro a través de la cual, entre dos personas tiene que surgir una chispa.
-El chocolate.
-Los pétalos de rosa con los que Tita cocina las codornices que desatan la pasión de Gertrudis.
-Nueces y frutos secos con los que Tita cocinaba.
-La paleta con la que Mamá Elena cruza la cara de Tita.
-Una camisita de bebé para ilustrar el nacimiento de Tita o Roberto.
-Un velo negro para guardar el luto.
-El broche que siempre llevaba Mamá Elena.
-Algunas recetas de cocina.
-Corazones rotos.
-Llaves pequeñas que abren los secretos.
-Un tejido de lana para combatir el frío.
-Una caja de Fortasec para combatir los problemas estomacales de Rosaura.
-Dos palabras impresas, claves en la novela: NO,que muestra la intransigencia de Mamá Elena;  y la palabra REBELDÍA que nos hace pensar en Tita enfrentándose a su madre y a su hermana Rosaura...
-La sal que quedó en la cocina después del llanto de Tita tras su nacimiento.
-Los sombreros con los que las señoras de la novela se arreglaban
-Un quinqué para dar luz...

Y un montón de réplicas en papel, en tela, en lana con las que mis alumnos han tratado de recrear en una caja de cartón lo que para ellos ha supuesto la lectura de esta novela.





 

















Además de disfrutar con las cajas literarias y con su contenido hemos visto la película Como agua para chocolate y hemos podido comparar cómo los fragmentos de la novela que leimos en la sesión anterior se ajustan bastante bien en su adaptación cinematográfica . Hemos vivido la gran historia de amor prohibido de Tita y Pedro y nos hemos emocionado profundamente.

Para la próxima sesión comenzamos con el género literario de la Poesía. He pedido a mis alumnos que me traigan escritos cuatro o seis versos para comenzar. A ver qué tal se nos da. Seguro que muy bien. Nos vemos el lunes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario