martes, 29 de abril de 2014

DOS DE MIS ALUMNOS DE 1ºC QUEDAN FINALISTA Y GANADORA EN EL CONCURSO DE RELATO CORTO: CÓMO SERÁ MI VIDA CUANDO SEA MAYOR.

La Biblioteca Municipal de Guadix organizó para celebrar el Día del Libro, un concurso de relato corto imaginativo para la E.S.O cuyo título era: CÓMO SERÁ MI VIDA CUANDO SEA MAYOR. Bien, pues en 1º de la E.S.O ha quedado como finalista Mario Rodríguez y como ganadora Inma Requena, ambos del IES Padre Poveda y de la clase de 1ºC. Han ganado un bono canjeable por libros y un diploma. Desde aquí mi más sincera enhorabuena. Os dejo con sus relatos.






RELATO FINALISTA. AUTOR: MARIO RODRÍGUEZ


¿Dónde estará el reloj? Llevo dos horas buscándolo y no logro encontrarlo. Piensa, piensa, la última vez que lo vi fue...¡Ya me acuerdo! Me lo quité ayer antes de ducharme para ir al trabajo pero luego con las prisas se me olvidó. Creo que lo dejé en este cajón. ¡Sí, aquí está! Pero, ¿qué es esto? Indago un poco dentro del cajón, y encuentro una cajita marrón. La abro y, entre muchos papeles, veo un viejo folio que intuyo que escribí en mi infancia:

Querido yo del futuro:

Escribo esta carta con la esperanza de leerla en un futuro y comprobar si mis sueños se han hecho realidad. En esta carta explico lo que me gustaría ser de mayor. Aunque a mi no me gustaría tener solo un trabajo. Me gustaría ser profesor para enseñar a niños, me gustaría ser policía para proteger la ciudad, me gustaría ser futbolista para dar una alegría a todos los seguidores del equipo, me gustaría ser cantante para animar a la gente y hablar en melodía, me gustaría ser el capitán de un barco para recorrer todos los mares del mundo, me gustaría ser escritor para dar a los lectores el hermoso placer de leer, me gustaría ser astronauta para viajar al espacio, me gustaría ser un piloto de carreras para coronarme rey del viento, me gustaría ser conductor de avión para ver a la gente desde el cielo y ver lo insignificantes que somos, me gustaría ser abogado para defender a las personas y llevar a la justicia como bandera, me gustaría ser cocinero para dar el pan de cada día a los ciudadanos, me gustaría ser actor para interpretar mil y un papeles y hacer que la gente se sienta identificado con más de uno de mis personajes, me gustaría ser arquitecto o albañil para ayudar a construir a las personas un lugar acogedor para que estas tengan un techo donde dormir.
En definitiva me gustaría ser todas las cosas que se pudiera ser, aunque en realidad no se pueda hacer posible, pero me gustaría porque en todas ellas se ayuda al prójimo y dignifique o no dignifique mientras que ayude a las personas para mí es un buen trabajo.
Cuando lea esta carta no sé cual será mi trabajo, ni siquiera ahora mismo tengo interés por alguno en particular, pero seguro que con mi trabajo ayudaré a las personas y, mi más valorado sueldo será la agradable sensación de saber que gracías a mí pueda alguna persona conseguir lo que necesite.

Hasta dentro de unos años, ¡¡SUERTE!!

Ya ni siquiera me acordaba de esta carta, que hice con todo el esmero que pude, para expresar mi opinión, que lo importante no es hacer un servicio a los demás trabajes en lo que trabajes. Pensar todo lo que tenía planeado ser, y saber que después de tantos años, lo que decidí ser, lo que soy, mi trabajo es...






RELATO GANADOR: AUTORA: INMA REQUENA.


A mi me gustaría tener una buena nota en los estudios para así poder tener una nota media, alta. Porque yo seré pediatra, porque a pesar de tantos años de carrera y de ser una de las carreras más difíciles, estoy segura de que con tan solo ver  la sonrisa de un niño o una niña,  sonriendo una vez curada, en ese día, me daré cuenta de que todo ha valido  la pena y que este es el trabajo de mis sueños.
Me levantaré muy temprano para poder curar en ese día a muchos niños. En mi  tiempo libre seré fotógrafa porque me encantará captar en una foto los buenos y los malos momentos que suceden a diario.  Porque  querré que todo el mundo se dé cuenta de que hay miles de personas en el mundo que viven en condiciones críticas y me dará mucha rabia ver en la televisión todas esas personas ricas que se gastan miles y millones de euros en cosas que no  son necesarias  y esas mismas personas son las que a pesar de ser ricas no se dan cuenta o, no se quieren dar cuenta, de que podrían donar un poco de dinero a los más necesitados. Pero a pesar de ser ricos no se dan cuenta de que el dinero  no da la felicidad y yo no seré ese tipo de persona que no quiero darme cuenta de esto.
Compartiré mi vida con alguien que me quiera realmente y cuando ya sea un poco más mayor, tras vivir mi vida al máximo, dedicaré el resto a toda mi familia. Tendré una casa no muy grande porque lo que importa no es que seas rica  sino que seas feliz. Mi casa tendrá un jardín para que  mis hijos puedan correr saltar y sobre todo divertirse como yo hice de pequeña. También tendré un montón de animales porque me no me gusta  ver a los animales abandonados muriéndose de hambre en la calle sin que nadie haga nada, yo los acogeré a  todos los que pudiera y les daría una vida digna y los haría felices.  También les cuidaré todo lo que pueda porque ellos no se merecen morirse de hambre por culpa de sus dueños que son los que les abandonan.
Cuando sea ya mayor no me gustaría ser el tipo de abuela que está todo el día aburrida en su casa y que está todo el día llorando por todo,  sino que me gustaría disfrutar todo el tiempo que me sea posible de mis nietos al máximo. Les enseñaré  todo lo que he aprendido en la vida. Les contaré mil y una anecdotas, buenas y malas, de todo tipo, por que quiero que aprendan desde pequeñitos que la vida no es siempre ideal, no, hay muchas veces que no es tan fácil como parece. Iremos  todos los fines de semana al  campo para jugar con ellos, saltaremos, correremos , imaginaremos, soñaremos y sobre todo seremos felices.
Visitaré de nuevo todos los lugares que he visitado antes, para ver cómo el tiempo los destruye poco a poco porque aunque no nos demos cuenta el tiempo pasa por todo y por todos. También me pondré muchas veces a pensar en todo lo que he hecho en mi vida, estoy segura de que me arrepentiré de cosas pero también que me alegraré de muchas más cosas. Aunque este sea mi sueño estoy segura que todo lo que he escrito no se cumplirá todo porque el destino  no está escrito y la vida puede cambiar en tan sólo un segundo. Una cosa de la que si estoy segura es que mi vida no será ni mejor ni peor que otra, será mi vida y quiero disfrutar de ella al máximo porque vida, solo hay una.
 



 

1 comentario:

  1. Enhorabuena a los dos ganadores: Mario e Inma. Ambos os habéis esforzado mucho en vuestros respectivos relatos. Los habéis elaborado con esmero, cuidando cada palabra, revisando cada frase.
    Seguid así, estáis en buen camino.
    Y ánimo, cuando alguien os diga "qué raro eres, te gusta escribir".
    No esperéis que os comprendan, la mayoría de la gente no sabe o no entiende que se puede expresar muchísimo más con las palabras que con los gestos.
    Y sobre todo, no os rindáis nunca y escribid más relatos.
    Quiero añadir mis felicitaciones, como no, a vuestra profesora Carmen Membrilla. El logro también es en parte suyo.
    ¡ Qué suerte tenéis de tenerla a vuestro lado!.

    ResponderEliminar