martes, 9 de diciembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
3º C . UNA HISTORIA DISPARATADA
En la clase de 3ºC hemos hecho una actividad de Taller de escritura. Consiste en pensar una frase que contenga la menor lógica posible. Cada alumno apunta su frase y luego dando un orden sin criterio alguno, obtenemos un texto algo disparatado. Este ha sido nuestro resultado:
El emparedado de pedo de mono está bien...La pared amarilla y blanca de la clase. Las matemáticas son muy aburridas cuando acabamos un examen. La mesa tiene agujeros redondos, hechos con punzones. Quiero ver Sinsajo...Con chocolate y rosas sobre el cielo. El perro le mordió la pierna sin piedad al hombre. El perro de mi prima cantó en su boda.A mi cuerpo lo recorre la electricidad. Hoy es el estreno. No pude ir a tu casa porque no quise. Pronto la tercera película de Los juegos del hambre. La casa loca gritó por el nuevo dueño. Las patatas empezaron a andar hacia el hormiguero, comiendo. Hoy es viernes. El dragón soltaba burbujas por la boca. Las piñas no llevan albornoz. Cataluña se hace una isla pegando a Italia. La envidia es como la mostaza. No se me ocurre nada. Llueven gatos desde el cielo. Soy tu primo y tengo hambre. Vámonos al cine pero ya. La duquesa de Alba en Guadix. Me gusta el chocolate. El potaje está soso. Me gusta la música. Hola, soy Juan. Me comería una vaca rellena de pajarillos. Estar sin ti y contigo a la vez.
RAZONES PARA LEER
Las clases de 1º B y 1º C (ESO) en el IES Padre Poveda, nos dan sus particulares razones para leer y son las siguientes:
-Para soñar
-Para desconectar de nuestro mundo
-Para vivir aventuras
-Para sentir nuevas emociones
-Para viajar a otra dimensión
-Para pensar en las cosas
-Para descubrir la antigüedad
-Para descubrir el amor
-Para no perder la ilusión
-Para vivir en otro mundo
-Para absorber conocimientos
-Para encontrar un mundo mejor
-Para saber que puedo vivir mi vida
-Para bucear dentro de mí
-Para ser alguien en la vida
-Para descubrir la felicidad
-Para encontrar la tranquilidad
-Para volar sobre el cielo azul
-Para ser otra persona
-Para pensar que vives eternamente
-Para dejar la mente en blanco
-Para entrar en la historia
-Para imaginar lo que estamos leyendo
-Para no dejar de soñar.
-Para soñar
-Para desconectar de nuestro mundo
-Para vivir aventuras
-Para sentir nuevas emociones
-Para viajar a otra dimensión
-Para pensar en las cosas
-Para descubrir la antigüedad
-Para descubrir el amor
-Para no perder la ilusión
-Para vivir en otro mundo
-Para absorber conocimientos
-Para encontrar un mundo mejor
-Para saber que puedo vivir mi vida
-Para bucear dentro de mí
-Para ser alguien en la vida
-Para descubrir la felicidad
-Para encontrar la tranquilidad
-Para volar sobre el cielo azul
-Para ser otra persona
-Para pensar que vives eternamente
-Para dejar la mente en blanco
-Para entrar en la historia
-Para imaginar lo que estamos leyendo
-Para no dejar de soñar.
martes, 18 de noviembre de 2014
CARLOS CAPOSIO, ESCRITOR ARGENTINO, VISITA EL IES PADRE POVEDA PARA PRESENTAR SU LIBRO "CAJITA DE CARTÓN"
La revista digital Gealittera es una revista literaria codirigida y coeditada por la escritora argentina Cecilia Ortiz y por la profesora accitana Carmen Membrilla Olea.Es este un proyecto que surge en agosto de 2014 y que arranca con una fuerte ilusión. A día de hoy han salido ya tres números desde septiembre: LA MEMORIA, REVELACIONES EN OTOÑO y LOCURA. La revista en su corta vida cuenta ya con más de 3000 visitas y con más de 70 colaboradores. Bien, pues este es el origen de todo. Carlos Caposio, colaborador de la revista Gealittera y conocedor de que Carmen Membrilla Olea está en el sur de España se pone en contacto con ella para explicarle que va a iniciar un viaje por Europa con la clara intención de hacer parada en Andalucía y sobre todo en Granada. Le pregunta si existe alguna posibilidad de hacer algo con su libro" Cajita de cartón"; una lectura poética, una charla, una presentación....Carmen traslada la cuestión al Departamento de Lengua y Literatura del instituto en el que trabaja (IES Padre Poveda) y todos a una (Fina Martos, Encarni Ortega, Jairo García Jaramillo, Miguel Ángel Contreras) deciden organizar un encuentro literario donde los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato puedan conversar con el escritor argentino. Todo está ya arreglado para que el día 5 de diciembre se produzca este encuentro que se traduce como una experiencia enriquecedora desde el punto de vista didáctico y sobre todo literario.
Los límites virtuales establecidos por una revista digital se trascienden y se convierten en una realidad tangible en la que una vez más se activa el poder de las palabras. Sin fronteras. Con la clara intención de compartir, de enseñar, de aprender.
BIOGRAFÍA LITERARIA
Carlos Caposio (Malacara Estepario)
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978.
Es escritor y periodista, estudió fotografía, cine y cine documental.
Sus primeros relatos, cuentos y poemas, fueron publicados en las revistas: El Portal de Vicente López y Literarte, declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.
Editorial Dunken, publica en su libro Historia Breves, su cuento, La bocina del último tren, escrito en 2002 por el autor, en una realidad argentina dura, de cartoneros y trenes blancos.
En 2004 gana un concurso internacional y le publican sin costo, cuatro textos en la antología, americana, Huellas Eternas.
En 2011 ediciones Fusión de los Géneros, publica quinientos ejemplares de su primer libro de cuentos, poemas y fotografías, Cajita de Cartón.
En 2012 agotada la primera, saca la segunda edición del mismo libro.
Actualmente trabaja en un libro de poemas y está en busca de un nuevo sello editorial para presentarlo en los últimos meses de 2014.
TEXTOS DE CAJITA DE CARTÓN
ECUACIÓN DE LAS PAREJAS
Cuanto más se recibe
menos se da,
falta de equilibrio.
Deriva en una especulación porcentual
de dividir el tiempo que doy
para multiplicar las ganas de verme.
Control al cuadrado
igual a mentiras por dos.
Deseos, caricias y besos con decimales
es un amor a la izquierda.
Dominante y dominado,
cincuenta por ciento,
ambas partes responsables.
Más menos mimos
menos más abrazos,
contención,
una mano en la mejilla,
la otra en la cintura,
por dos bocas opuestas,
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Dos enteros en una cama tiende a infinito
al igual que en el suelo, la mesada o la montaña.
Un corazón mayor a la razón
equivale a una mente irracional,
problemas a la décima potencia,
pero la pasión, también tiende a infinito
al pequeño punto de reconciliación
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Inversamente proporcional a la rutina
de amores periódicos y “perfectos”.
Que deriva en:
menos sexo, más trabajo,
por fin de semana de suegras
dividido cuentas por pagar
igual a, “hay que tener un hijo”.
Pero a mayor ganas de uno
menos coraje del otro,
se tiende a elevar la inseguridad del opuesto,
más pequeñas discusiones,
se suprime la apuesta al futuro
igual a vivir el presente.
Mano en la mejilla,
otra en la cintura
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Se entiende de esta ecuación:
Que el amor siempre es desigual
resultante, de desiguales formas de expresarlo.
Que las pequeñas peleas son fuego a la décima potencia
pero periódicas, saturan la memoria del procesador.
Que la raíz cuadrada del amor
es igual a la pasión al cuadrado
dividido menos discusiones
por más reconciliaciones.
Conclusión:
La relatividad de las cosas. Todo es relativo.
El amor tiende a infinito.
Buscar periódica y constantemente.
Sí sólo sí, lenguas enredadas.
No sé si despierten
las cosas dormidas.
Una mesa que tiemble si cargan su lomo.
Un poste de luz, con miedo a tropezar.
Y los caminos
esquivando los autos.
Y las cucharas
flotando en la sopa.
Que tal el obelisco con vértigo,
los almanaques con amnesia,
libros tartamudos,
y molinos de viento
girando y girando en cuartos cerrados.
Quizás despierten las cosas dormidas
y una piedra se estire para tirar una gomera.
Y los alambrados de los campos
como redes gigantes, pesquen ovejas.
Que hay si las guitarras tienen vergüenza.
Si las palabras se agarran de los labios para no salir.
Que tal si los juguetes dejan de jugar a la escondida
con los niños descalzos.
Qué pasa si las balas tienen pánico.
Y las banderas, en un globo gigante,
se llevan volando todos los imperios.
Pero no sé.
No sé si despierten las cosas dormidas.
CAJITA DE CARTÓN
Cuanto más se recibe
menos se da,
falta de equilibrio.
Deriva en una especulación porcentual
de dividir el tiempo que doy
para multiplicar las ganas de verme.
Control al cuadrado
igual a mentiras por dos.
Deseos, caricias y besos con decimales
es un amor a la izquierda.
Dominante y dominado,
cincuenta por ciento,
ambas partes responsables.
Más menos mimos
menos más abrazos,
contención,
una mano en la mejilla,
la otra en la cintura,
por dos bocas opuestas,
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Dos enteros en una cama tiende a infinito
al igual que en el suelo, la mesada o la montaña.
Un corazón mayor a la razón
equivale a una mente irracional,
problemas a la décima potencia,
pero la pasión, también tiende a infinito
al pequeño punto de reconciliación
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Inversamente proporcional a la rutina
de amores periódicos y “perfectos”.
Que deriva en:
menos sexo, más trabajo,
por fin de semana de suegras
dividido cuentas por pagar
igual a, “hay que tener un hijo”.
Pero a mayor ganas de uno
menos coraje del otro,
se tiende a elevar la inseguridad del opuesto,
más pequeñas discusiones,
se suprime la apuesta al futuro
igual a vivir el presente.
Mano en la mejilla,
otra en la cintura
sí sólo sí,
lenguas enredadas.
Se entiende de esta ecuación:
Que el amor siempre es desigual
resultante, de desiguales formas de expresarlo.
Que las pequeñas peleas son fuego a la décima potencia
pero periódicas, saturan la memoria del procesador.
Que la raíz cuadrada del amor
es igual a la pasión al cuadrado
dividido menos discusiones
por más reconciliaciones.
Conclusión:
La relatividad de las cosas. Todo es relativo.
El amor tiende a infinito.
Buscar periódica y constantemente.
Sí sólo sí, lenguas enredadas.
COSAS DORMIDAS
No sé si despierten
las cosas dormidas.
Una mesa que tiemble si cargan su lomo.
Un poste de luz, con miedo a tropezar.
Y los caminos
esquivando los autos.
Y las cucharas
flotando en la sopa.
Que tal el obelisco con vértigo,
los almanaques con amnesia,
libros tartamudos,
y molinos de viento
girando y girando en cuartos cerrados.
Quizás despierten las cosas dormidas
y una piedra se estire para tirar una gomera.
Y los alambrados de los campos
como redes gigantes, pesquen ovejas.
Que hay si las guitarras tienen vergüenza.
Si las palabras se agarran de los labios para no salir.
Que tal si los juguetes dejan de jugar a la escondida
con los niños descalzos.
Qué pasa si las balas tienen pánico.
Y las banderas, en un globo gigante,
se llevan volando todos los imperios.
Pero no sé.
No sé si despierten las cosas dormidas.
CAJITA DE CARTÓN
En un rompecabezas las
piezas nunca van donde quiere quien lo arma, ellas tienen su lugar, un único
espacio dentro de la historia, y las fichas, están destinadas a formar las
imágenes que quiere el creador del juego.
Sin embargo, hay sueños que resucitan la libertad.
Ella sólo fue hecha para transportar productos de limpieza, tiene un tamaño igual al resto de sus hermanas, letras rojas y un bonito dibujo.
Es vaciada en el mercado y queda sola. Ya sin alma, descansa en el lecho de un palo de luz.
Tenía un único fin pero ahora llenan su cuerpo con papeles, boletos, bolsas, colillas, tapitas de gaseosas y yuyos.
Se despierta cuando siente en su lomo la felicidad de un niño que la patea y desparrama todo su interior. Una mujer que se muda la llena de Roa Bastos, Cortázar, Saramago y Rulfo y luego la abandona en un árbol que escupe savia.
La lluvia la deja al borde de la muerte pero las heridas cicatrizan con el sol. Su cuerpo no es el mismo, es áspero, rugoso y las letras no se ven.
Hospeda dos bolsas de basura sin importarle el olor, pero cuando se encariña, aparece un camión, una mano la penetra y arrancan su nueva alma dejándola sola, luego de unos chiflidos.
Deja de ser caja cuando destruyen sus extremidades, la apilan con otras hermanas amorfas y es el asiento de un niño que viaja en carrito.
Ya como cartón, corre carreras en carros y, viaja en tren con gente descalza que habla de hambre, cosa que no entiende, por su pasado de cajita de cartón.
Se siente libre, relajada y sin estructuras; dispuesta al destino.
Entonces, el cartón es vendido y se transforma en plata; la plata en pan; el pan en sándwich; el sándwich en comida; y la comida, en sonrisa de un niño.
¿Pero qué pasó con nuestra cajita o más precisamente con nuestro pedazo de cartón ¿A dónde va cuando muere ¿Vuelve a la tierra.
Lo prensaron, lo hicieron pasta, lo estiraron y le dieron una nueva forma.
Si las cajas reflexionaran, quizás soñaría con que su nuevo cuerpo pueda guardar cartas de amor, o encerrar bombones de un amante, o alojar fotos de las que hacen llorar. Pero tal vez ella tenga un sólo fin, y este destinada, únicamente, a transportar productos de limpieza.
Aunque dicen que la esperanza del cartón aumentó desde que un rumor se filtró entre las cajas. Al parecer habría una nueva vida y una simple cajita de cartón sería eterna. En una de sus metamorfosis, podría adquirir la forma de pieza de rompecabezas para crear imágenes con su cuerpo. Así armaría paisajes, rostros, barcos, cielo, fuego y mar.
Luego sería pegada a una madera, tapada con un vidrio, enmarcada y así viviría para siempre en un cuadro.
Pero esto, es un poco más de la incertidumbre de la vida de las cosas. Porque el cuadro, después de muchas generaciones puede ser leña y ceniza, se puede mezclar con el viento y volar hasta algún ojo, ser lágrima de despedida, dormir en un pañuelo de estación que cae por la ventana, y ser un recuerdo archivado, en una simple, cajita de cartón.
Porque en un rompecabezas las piezas nunca van donde quiere el que lo arma, ellas tienen su lugar, un único espacio dentro de la historia y las fichas están destinadas a formar las imágenes que quiere el creador del juego.
Sin embargo, hay sueños que resucitan la libertad.
Sin embargo, hay sueños que resucitan la libertad.
Ella sólo fue hecha para transportar productos de limpieza, tiene un tamaño igual al resto de sus hermanas, letras rojas y un bonito dibujo.
Es vaciada en el mercado y queda sola. Ya sin alma, descansa en el lecho de un palo de luz.
Tenía un único fin pero ahora llenan su cuerpo con papeles, boletos, bolsas, colillas, tapitas de gaseosas y yuyos.
Se despierta cuando siente en su lomo la felicidad de un niño que la patea y desparrama todo su interior. Una mujer que se muda la llena de Roa Bastos, Cortázar, Saramago y Rulfo y luego la abandona en un árbol que escupe savia.
La lluvia la deja al borde de la muerte pero las heridas cicatrizan con el sol. Su cuerpo no es el mismo, es áspero, rugoso y las letras no se ven.
Hospeda dos bolsas de basura sin importarle el olor, pero cuando se encariña, aparece un camión, una mano la penetra y arrancan su nueva alma dejándola sola, luego de unos chiflidos.
Deja de ser caja cuando destruyen sus extremidades, la apilan con otras hermanas amorfas y es el asiento de un niño que viaja en carrito.
Ya como cartón, corre carreras en carros y, viaja en tren con gente descalza que habla de hambre, cosa que no entiende, por su pasado de cajita de cartón.
Se siente libre, relajada y sin estructuras; dispuesta al destino.
Entonces, el cartón es vendido y se transforma en plata; la plata en pan; el pan en sándwich; el sándwich en comida; y la comida, en sonrisa de un niño.
¿Pero qué pasó con nuestra cajita o más precisamente con nuestro pedazo de cartón ¿A dónde va cuando muere ¿Vuelve a la tierra.
Lo prensaron, lo hicieron pasta, lo estiraron y le dieron una nueva forma.
Si las cajas reflexionaran, quizás soñaría con que su nuevo cuerpo pueda guardar cartas de amor, o encerrar bombones de un amante, o alojar fotos de las que hacen llorar. Pero tal vez ella tenga un sólo fin, y este destinada, únicamente, a transportar productos de limpieza.
Aunque dicen que la esperanza del cartón aumentó desde que un rumor se filtró entre las cajas. Al parecer habría una nueva vida y una simple cajita de cartón sería eterna. En una de sus metamorfosis, podría adquirir la forma de pieza de rompecabezas para crear imágenes con su cuerpo. Así armaría paisajes, rostros, barcos, cielo, fuego y mar.
Luego sería pegada a una madera, tapada con un vidrio, enmarcada y así viviría para siempre en un cuadro.
Pero esto, es un poco más de la incertidumbre de la vida de las cosas. Porque el cuadro, después de muchas generaciones puede ser leña y ceniza, se puede mezclar con el viento y volar hasta algún ojo, ser lágrima de despedida, dormir en un pañuelo de estación que cae por la ventana, y ser un recuerdo archivado, en una simple, cajita de cartón.
Porque en un rompecabezas las piezas nunca van donde quiere el que lo arma, ellas tienen su lugar, un único espacio dentro de la historia y las fichas están destinadas a formar las imágenes que quiere el creador del juego.
Sin embargo, hay sueños que resucitan la libertad.
jueves, 30 de octubre de 2014
GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA VIVA 2014
El Ayuntamiento y la Biblioteca de Guadix celebran nuevamente en octubre EL MES DE LA POESÍA en nuestra localidad. Por este motivo han organizado un Certamen Poético en el que han participado alumnos del IES Padre Poveda. Os anunciamos que dos de los ganadores pertenecen a nuestro centro. Se trata de
DAVID LOZANO DE 1ºC
EL POEMA SIN SENTIDO
Este poema no tiene sentido
me da igual
es como el que encuentra un nido
le cae en la cabeza
y se queda aturdido.
Jajajá...sí, me he reído
Y ahora yo ¿qué escribo?
Mejor pensar algo mientras me toco el ombligo
A veces hago rimas que no tienen sentido.
¿Ves?
Si es lo que yo digo...
Para acabar este poema
qué mejor que hacerme un batido.
Bueno. Lo he conseguido.
La pena ha merecido.
LORENA TRINIDAD PÉREZ POYATOS. 4ºA
POEMA DE AMOR
Frío fuego a nuestro alrededor
consumido por silencios incómodos
culpa de los dos
lo único que llegamos a compartir.
Canciones repetidas eternamente,
aquellas que siempre nos hicieron soñar
que seríamos capaces de perseguir lo imposible...
ahora yacen moribundas en el paso del tiempo.
Sueños rotos en nuestra memoria,
los que matamos mientras perdimos el tiempo
contando los días que nos quedaban...
Revuelan en el corazón mientras buscan
el lugar en el que desaparecer.
Toda esta mentira fue culpa nuestra y del destino
por hacer que nos encontráramos en el momento y el lugar equivocados
Quiero felicitar muy sinceramente a los alumnos premiados y agradecer a todos los que han colaborado su participación entusiasta.
Finalmente os dejo con los compañeros de Lorena, compartiendo con ella su alegría.
DAVID LOZANO DE 1ºC
EL POEMA SIN SENTIDO
Este poema no tiene sentido
me da igual
es como el que encuentra un nido
le cae en la cabeza
y se queda aturdido.
Jajajá...sí, me he reído
Y ahora yo ¿qué escribo?
Mejor pensar algo mientras me toco el ombligo
A veces hago rimas que no tienen sentido.
¿Ves?
Si es lo que yo digo...
Para acabar este poema
qué mejor que hacerme un batido.
Bueno. Lo he conseguido.
La pena ha merecido.
LORENA TRINIDAD PÉREZ POYATOS. 4ºA
POEMA DE AMOR
Frío fuego a nuestro alrededor
consumido por silencios incómodos
culpa de los dos
lo único que llegamos a compartir.
Canciones repetidas eternamente,
aquellas que siempre nos hicieron soñar
que seríamos capaces de perseguir lo imposible...
ahora yacen moribundas en el paso del tiempo.
Sueños rotos en nuestra memoria,
los que matamos mientras perdimos el tiempo
contando los días que nos quedaban...
Revuelan en el corazón mientras buscan
el lugar en el que desaparecer.
Toda esta mentira fue culpa nuestra y del destino
por hacer que nos encontráramos en el momento y el lugar equivocados
Quiero felicitar muy sinceramente a los alumnos premiados y agradecer a todos los que han colaborado su participación entusiasta.
Finalmente os dejo con los compañeros de Lorena, compartiendo con ella su alegría.
miércoles, 21 de mayo de 2014
CLAUSURAMOS EL TALLER DE LECTURA DEL AULA DE MAYORES CON LAS SESIONES 8 Y 9.
A finales de la sesión 7 dejamos pendientes algunos trabajos que retomamos en la octava sesión. Se trataba de ilustrar la portada de un libro...y estos han sido los resultados:
Hablamos también de ilustrar marcapáginas y estos son los que trajeron mis alumnas:
Tratamos también el tema de los microrrelatos. Yo les di el comienzo de dos y ellas tenían que traerlos escritos.
1. UN KOALA VIVE EN MI ARMARIO.
Un koala vive en mi armario. ¿Me lo tendré que comer? Claro...Si lo pillo..porque corre mucho...Y es que ¿sabes?...Es un ciempiés. ASUN.
Un koala vive en mi armario y no lo puedo echar. ¡Me lo comeré estofado!... Cuando lo coja. PATRO.
Noto hace días que falta comida y oigo por las noches ruidos raros en la habitación de mi hijo pequeño, el cual lleva días inquieto y algo nervioso; creo que es debido a que fue al circo y se le colocó un mono en el hombro y se llevó un susto de miedo. Oigo un zapatiesto, voy a la habitación de mi hijo y ¿qué veo? Un animalito super gracioso, muy simpático, con los ojos abiertos como platos. Es el koala que buscaba el dueño del circo porque se le había escapado. DORA.
Un koala vive en mi armario.Yo creo que sí, porque me da mucha pereza cuando lo tengo que ordenar...pero ya un día me arrancaré. ANGUSTIAS.
Hay un koala en mi armario. Cuando cree que duermo sale del armario, abre mi bolso y coge 50 euros, va a la cocina y se come mi cena, se pinta los labios, se pone el sombrero y se va a la calle. ¿Por qué me casaría con él? CARMEN RAYA.
No puedo cogerlo pero ¡me hace cada estrago!...que a veces quisiera matarlo. Entra en el armario y se pone mi ropa, va a la nevera y se come lo más grande...Es mi amigo. Lo dejaré. INÉS.
2. SABEMOS SU SECRETO.
Sabemos su secreto. Por más que lo esconda y trate de disfrazarlo ...bórrelo de un plumazo. PATRO.
Cada vez que ella le mira se pone rojo carmín. La voz le tiembla, las manos le sudan, el corazón le palpita, se le cae la baba, tartamudea, el mundo se paraliza. Solo existe ella. DORA.
Sabemos su secreto. Ella nos lo quería ocultar pero en el fondo sabe que sus ojos la delatan...y a nosotros no nos puede engañar. ANGUSTIAS.
Sin descanso busco a alguien que sé que está al otro lado, pero que no logro encontrar. ¿Por qué? Dímelo tú si lo sabes...porque yo no lo sé. ASUN.
Después de disfrutar y reirnos bastante con los microrrelatos que teníamos pendientes como tarea, comenzamos la LECTURA DRAMATIZADA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" de FEDERICO GARCÍA LORCA. Como algunas de mis alumnas también asisten al Aula de Teatro os tengo que confesar que la lectura fue excelente. Repartimos los papeles y todas estuvieron a la altura de Bernarda, Adela, Angustias o La Poncia...Impresionante de verdad.
Durante la novena sesión estuvimos haciendo un poco de balance sobre el curso y lo bien que lo hemos pasado. Después vimos la película basada en el cuento de Almudena Grandes: EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES. Tanto nos gustó el cuento que decidimos ver la película titulada AUNQUE TÚ NO LO SEPAS.
Y hasta aquí hemos llegado. Después de nueve lunes, de 5 a 7 de la tarde podemos decir que hemos cubierto todo lo que teníamos previsto ver y leer. LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS TRES GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. Hemos abordado la narrativa en sus dos vertientes de cuento y novela (El vocabulario de los balcones y Como agua para chocolate), hemos leído y escrito poemas, además de asistir a un recital poético. Y nos hemos enfrentado al teatro con uno de los dramas rurales de Lorca más famosos y representados. Yo diría que ha sido un curso muy completo... Que ha tenido momentos muy divertidos...Que ha sido instructivo para las alumnas...Que ha despertado en ellas las ganas de leer y releer...Y que este en definitiva era el objetivo. Yo como coordinadora del taller, tengo que decir que ha sido un placer conocer a este alumnado y compartir con ellos los libros que más me gustan. Me ha sorprendido las ganas de aprender que tienen, su vitalidad y su simpatía. Os deseo toda la suerte del mundo y felices lecturas siempre. Quiero también agradecer a Paco Poyatos su apoyo constante y su eficacia y disponibilidad para tener cada lunes a punto todo el material que le he pedido. Gracias de verdad, por haberme elegido como coordinadora de este curso y por haber depositado tu confianza en mí.
Y para finalizar, aquí estamos todas las chicas unidas por la lectura. Un abrazo y hasta otra.
Hablamos también de ilustrar marcapáginas y estos son los que trajeron mis alumnas:
Tratamos también el tema de los microrrelatos. Yo les di el comienzo de dos y ellas tenían que traerlos escritos.
1. UN KOALA VIVE EN MI ARMARIO.
Un koala vive en mi armario. ¿Me lo tendré que comer? Claro...Si lo pillo..porque corre mucho...Y es que ¿sabes?...Es un ciempiés. ASUN.
Un koala vive en mi armario y no lo puedo echar. ¡Me lo comeré estofado!... Cuando lo coja. PATRO.
Noto hace días que falta comida y oigo por las noches ruidos raros en la habitación de mi hijo pequeño, el cual lleva días inquieto y algo nervioso; creo que es debido a que fue al circo y se le colocó un mono en el hombro y se llevó un susto de miedo. Oigo un zapatiesto, voy a la habitación de mi hijo y ¿qué veo? Un animalito super gracioso, muy simpático, con los ojos abiertos como platos. Es el koala que buscaba el dueño del circo porque se le había escapado. DORA.
Un koala vive en mi armario.Yo creo que sí, porque me da mucha pereza cuando lo tengo que ordenar...pero ya un día me arrancaré. ANGUSTIAS.
Hay un koala en mi armario. Cuando cree que duermo sale del armario, abre mi bolso y coge 50 euros, va a la cocina y se come mi cena, se pinta los labios, se pone el sombrero y se va a la calle. ¿Por qué me casaría con él? CARMEN RAYA.
No puedo cogerlo pero ¡me hace cada estrago!...que a veces quisiera matarlo. Entra en el armario y se pone mi ropa, va a la nevera y se come lo más grande...Es mi amigo. Lo dejaré. INÉS.
2. SABEMOS SU SECRETO.
Sabemos su secreto. Por más que lo esconda y trate de disfrazarlo ...bórrelo de un plumazo. PATRO.
Cada vez que ella le mira se pone rojo carmín. La voz le tiembla, las manos le sudan, el corazón le palpita, se le cae la baba, tartamudea, el mundo se paraliza. Solo existe ella. DORA.
Sabemos su secreto. Ella nos lo quería ocultar pero en el fondo sabe que sus ojos la delatan...y a nosotros no nos puede engañar. ANGUSTIAS.
Sin descanso busco a alguien que sé que está al otro lado, pero que no logro encontrar. ¿Por qué? Dímelo tú si lo sabes...porque yo no lo sé. ASUN.
Después de disfrutar y reirnos bastante con los microrrelatos que teníamos pendientes como tarea, comenzamos la LECTURA DRAMATIZADA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" de FEDERICO GARCÍA LORCA. Como algunas de mis alumnas también asisten al Aula de Teatro os tengo que confesar que la lectura fue excelente. Repartimos los papeles y todas estuvieron a la altura de Bernarda, Adela, Angustias o La Poncia...Impresionante de verdad.
Durante la novena sesión estuvimos haciendo un poco de balance sobre el curso y lo bien que lo hemos pasado. Después vimos la película basada en el cuento de Almudena Grandes: EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES. Tanto nos gustó el cuento que decidimos ver la película titulada AUNQUE TÚ NO LO SEPAS.
Y hasta aquí hemos llegado. Después de nueve lunes, de 5 a 7 de la tarde podemos decir que hemos cubierto todo lo que teníamos previsto ver y leer. LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS TRES GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. Hemos abordado la narrativa en sus dos vertientes de cuento y novela (El vocabulario de los balcones y Como agua para chocolate), hemos leído y escrito poemas, además de asistir a un recital poético. Y nos hemos enfrentado al teatro con uno de los dramas rurales de Lorca más famosos y representados. Yo diría que ha sido un curso muy completo... Que ha tenido momentos muy divertidos...Que ha sido instructivo para las alumnas...Que ha despertado en ellas las ganas de leer y releer...Y que este en definitiva era el objetivo. Yo como coordinadora del taller, tengo que decir que ha sido un placer conocer a este alumnado y compartir con ellos los libros que más me gustan. Me ha sorprendido las ganas de aprender que tienen, su vitalidad y su simpatía. Os deseo toda la suerte del mundo y felices lecturas siempre. Quiero también agradecer a Paco Poyatos su apoyo constante y su eficacia y disponibilidad para tener cada lunes a punto todo el material que le he pedido. Gracias de verdad, por haberme elegido como coordinadora de este curso y por haber depositado tu confianza en mí.
Y para finalizar, aquí estamos todas las chicas unidas por la lectura. Un abrazo y hasta otra.
martes, 20 de mayo de 2014
IV CERTAMEN DE NARRATIVA. IES PADRE POVEDA. CURSO 2013-2014
De tema libre, los chicos tenían que escribir un relato imaginativo con el objetivo de fomentar su interés por la lectura y la creatividad ,desde el punto de vista de la escritura. Los ganadores han sido:
PABLO LÓPEZ. 1ºC-REPRESENTANTE DEL PRIMER CICLO. CATEGORÍA A.
PABLO LÓPEZ. 1ºC-REPRESENTANTE DEL PRIMER CICLO. CATEGORÍA A.
EL SEÑOR FORSTERR.
El señor John
Forsterr es un prestigioso detective británico, nacido en Manchester. Es muy
conocido porque para resolver crímenes utiliza métodos poco ortodoxos: primero,
dice quién es el culpable, y después busca las pruebas para demostrarlo. Muy a
menudo, este personaje aparece en la prensa. Este es el artículo más destacado
de la semana pasada:
15/10/1903
“No hay caso que se le resista al señor
John Forsterr. La semana pasada, Mathieu Kennedy, uno de los personajes
más importantes de la sociedad inglesa, apareció muerto en la puerta de su
casa. Se sospechaba que alguien le estaba esperando. La víctima presentaba una
contusión en la cabeza. Llamaron a Forsterr quien no tardó en acusar a Stuart
Wilson, un vecino del asesinado, al que un anónimo afirmó haber visto en la
puerta de su casa a las doce menos cuarto, veinte minutos antes del crimen, de
donde no se movió hasta las doce en punto, y fue en dirección a la casa del
fallecido.
El primer día,
Forsterr interrogó a todos los vecinos de Kennedy. La mayoría afirmaba que a
esa hora ya estaba acostada. Otros decían que acababan de venir de sus
trabajos. El vecino al que antes mencionamos le contó a Forsterr que estuvo
vigilando a Wilson, y que tras haberse marchado el susodicho, leyó un rato
hasta dormirse. El único que quedaba por interrogar era el sospechoso, que
afirmó que por lo que estaba parado en la calle era porque estaba esperando a
unos compañeros con los que le tocaba hacer el turno de noche en su empleo.
Forsterr le preguntó que cuál era su oficio, y Wilson le respondió que era
albañil. Tenía que acabar en dos días un edificio y por eso tenía que trabajar
de noche.
Terminado el
interrogatorio, el detective buscó pruebas en la escena del crimen, y encontró
un maletín que tenía una esquina desgastada, y dedujo que esa era el arma con
la que se golpeó la cabeza del fallecido. –A
partir de ese momento me entraron dudas, dijo Forsterr, porque en el maletín había muchísimos pasaportes que no eran del
sopechoso, y una agenda que tenía apuntadas varias tareas, entre las que
destacaba <<matar a
Mathieu Kennedy>>.
Entonces me di cuenta de que Stuart Wilson mentía sobre su identidad:
descubrí que su verdadera identidad era Marco Bonatelli, un famoso delincuente
italiano, perseguido en treinta países, entre los que se incluye éste, que
secuestró al verdadero Stuart Wilson y se hizo pasar por él para no ser perseguido
por la policía. A este individuo se le da muy bien disfrazarse. Llamé a
Scotland Yard y me contaron que en varias ocasiones Mathieu les llamó diciendo
que Bonatelli se encontraba en Londres. Entonces, lo vi todo claro: Bonatelli
fue descubierto por Mathieu, y para no ser arrestado, decidió matarlo. Sin
embargo, también descubrí que el maletín no era el arma que usó el italiano:
descubrí que bajo un arbusto, estaban los restos de un bote de veneno. Por
tanto, supuse que lo del maletín fue un descuido de Bonatelli, que a lo mejor
tuvo que huir precipitadamente del lugar por ser descubierto por algún
ciudadano. Conociendo toda esta información, me presenté otra vez en la oficina
de Scotland Yard, donde se lo conté todo al jefe de policía. Le tendimos al delincuente
una emboscada de la que no pudo escapar. Antes de marcharse con la policía
esposado, me lanzó una mirada fría y amenazante que yo interpreté como <<esto no acaba aquí>>. Este ha sido uno de mis
casos más importantes, ya que he conseguido que un criminal de fama mundial, me
atrevería a decir, esté en prisión. En cuanto al verdadero Stuart Wilson, lo
encontramos maniatado en la bodega de su casa-.
Forsterr no tuvo
caso durante todo el mes; sin embargo,
el 17 de noviembre, este artículo cubrió la portada de todos los
periódicos británicos:
“Ni un mes en la cárcel: Marco
Bonatelli, un delincuente italiano que ingresó en prisión el mes pasado, no ha
necesitado más de treinta días para escaparse de prisión. La última vez que se
le vio en el centro penitenciario fue el pasado jueves 14 de noviembre a las
once de la noche. Al día siguiente, su celda estaba vacía e intacta. Los
carceleros no daban crédito de lo ocurrido. –Me parece increíble que se haya escapado, y más aún sin haber dejado ningún rastro, testifica el
jefe de prisión-.
Ese mismo día,
el señor Forsterr recibió una carta sin remitente y sin sello, por lo que
supuso que el autor de la carta la echó él mismo al buzón del detective. La
abrió, y en mitad de la hoja ponía, en mayúscula y escrito a máquina:
“Nº 24, DOWNTON STREET, 23.00”
Al parecer,
alguien quería ver al detective a las once en Downton Street, una calle poco
transitada (por no decir desolada).
Eran las once
menos diez de la noche. Estaba nublado y no se veían las estrellas. Sonaban
truenos no muy lejos, lo que sugería que iba a llover. El nº 24 de Downton
Street era una vieja casa en ruinas. La madera de la puerta se había podrido.
El interior de la estancia era penoso: las cortinas estaban roídas, había
telarañas, y por lo menos, un centímetro de polvo cubría cada uno de los huecos
del salón. Forsterr subió las escaleras, pero estaban tan podridas como la
puerta y no era aconseajble usarlas. Notó que algo le acariciaba los tobillos,
y al mirar abajo vio que por lo menos tenía cinco ratas olisqueándole los pies.
Se deshizo de ellas a patadas. Iba a seguir inspeccionando el lugar, pero le
pareció oir un ruido. Aguzó el oído, y escuchó el crujir de los tablones de
madera que constituían el suelo, que por suerte estaban mejor conservados. En
el cielo apareció un claro entre las nubes por el que asomó la luna, que con su
tenue luz iluminó el rostro del individuo causante de los crujidos. El
detective reconoció rápidamente a ese hombre: era Bonatelli. Llevaba una
pistola cargada con una bala en la mano.
-Veo que te
resultó fácil escaparte de prisión-dijo Forsterr-Sobre todo si eres
especialista en tomar prestadas las identidades de otra gente.
-Francamente, me
creía que no iba a ser tan fácil. Sin embargo, los carceleros son unos necios.
Fue facilísimo quitarle a uno de ellos las llaves cuando pasó al lado de mi
celda. A las diez, cuando todos los carceleros fueron a cubrir el puesto de
noche, salí de aquel lugar. Dejé inconsciente a uno de los guardias, y me quedé
con su traje. Después de eso, me pude fugar sin problemas. Sin embargo, aún
tenía una cuenta pendiente contigo antes de marcharme a Berlín.
-Obviamente,
fuiste tú el que me mandó la carta. Lo sospeché desde el primer
momento-respondió el detective, sin mostrar ninguna expresión facial. Si
hubiera una estatua de mármol al lado, no se sabría cuál es la estatua y cuál el
detective.
-No obstante, yo
no he venido a conversar, sino a ¡MATAR!-en esta última palabra, el italiano
puso más énfasis que en las demás.
Forsterr comenzó
a correr, ya que el asesino sólo tenía una bala, y si se movía mucho, no podría
disparar.
Forsterr escaló
ágilmente por las estropeadas escaleras, ayudándose de la barandilla, que no
estaba mucho mejor. No tardó mucho en verse atrapado en el dormitorio. El
italiano lo tenía arrinconado. Nuestro personaje divisó una armadura con dos
espadas. Cogió una y embestió contra el italiano. Éste, al retroceder, perdió
el arma, y se hizo con la otra espada.
-¡En guardia
Forsterr!-exclamó Bonatelli-.
Las dos armas
chocaron con furia. Forsterr manejaba con gracilidad y destreza su espada, pero
el italiano no era menos. Cada vez luchaban con menos intensidad, pues se iban
debilitando. Forsterr estaba menos cansado que Bonatelli y poco a poco iba
encerrando al italiano, al que enseguida tuvo arrinconado; sin embargo, éste
cogió un libro y, rápidamente, se lo lanzó a la cara. El detective retrocedió
unos pasos. El italiano, aprovechando esto, le dio una estocada a Forsterr, que
le causó una herida. Ésta era superficial, pero en poco tiempo, la sangre tiñó
la chaqueta del detective, quien empezó a marearse y no podía permanecer de
pie. Se desplomó sobre el suelo. Bonatelli se abalanzó sobre Forsterr para
rematarlo, pero nuestro intrépido detective esquivó su ataque y le atravesó un
hombro a su oponente. Los dos se volvieron a incorporar a duras penas, y
rápidamente, Forsterr volvió al ataque, y le dio varias estocadas más. El
italiano retrocedió hasta la ventana, de la que se cayó. Aterrizó de espaldas
sobre el suelo. Estaba muerto. Forsterr le había vencido. Sin embargo, antes de
que pudiera hacer nada, notó el cañón de la pistola sobre su nuca. El que
empuñaba el arma apretó el gatillo. El ruido de un disparo rompió el desolador
silencio de la noche…
FORSTERR
ALBA ZURITA. 3ºC-REPRESENTANTE DEL SEGUNDO CICLO-CATEGORÍA B.
SIGUIENTE DESTINO, EL PASADO.
Salió y cerró la
puerta tan fuerte que las luces de todo el edificio empezaron a encenderse.
No le dio tiempo a verlo,
sentía mucho miedo y no quiso mirar atrás.
Recorrió dos calles mientras
por su mente pasaban miles de palabras . Esas palabras la aterrorizaban.
No quería pensar en nada,
mientras que queriendo o sin querer pensaba en todo.
De su cuerpo yacían
escalofríos continuos, unos escalofríos que apenas la dejaban dar un simple
paso. Cada paso que daba era un camino hacia el pasado.
Su pasado había sido
demasiado oscuro, pero sintió que era el momento de encender una pequeña luz,
la que lo aclarara todo e hiciera que no pareciese tan negro.
Miró al frente y tuvo la
sensación de que alguien la estaba mirando. Odiaba que la intimidaran o que
simplemente la mirasen de reojo. Era una entre muchas de sus manías, por lo que
decidió huir un par de calles más.
Aquel parque era el más
antiguo de la ciudad y el que más sentimientos le traía. No tuvo el valor de
sentarse en el banco que había en la entrada, y optó por quedarse mirándolo
perplejamente desde la acera que había justo en frente. Ahí fue donde empezó la
historia de su pasado.
Una bonita tarde su hermana
menor, Alejandra, salió al parque como hacía todos los días tras su siesta
correspondiente.
Cogió su bici y junto a su
mejor amigo, Marcos, decidió dar una vuelta bajo el puente que había en la
entrada de la ciudad, al lado de la vieja estación.
Llegaron y decidieron ir a
investigar a esa vieja estación, que parecía muy interesante. Esa estación se
podía ver desde todas las perspectivas del pueblo, pero ningún vecino había
decidido acercarse.
Contaban numerosas historias
sobre esa zona, lo que hizo que aquello se quedase desierto con el paso de los
años.
Eran pequeños, tan solo
tenían seis años y no podían ver los problemas que podría haber detrás de esas
antiguas vías de ferrocarril, que unos setenta años antes había empezado a
ponerse en función.
Recorrieron varios
kilómetros hasta poder alcanzar el lugar donde comenzaban esas vías, justo al
lado de una fabrica. Probablemente era una fabrica de textil, ya que en su
interior todavía se guardaban las maquinas que se usaban para realizar las
prendas de vestir.
Alejandra miró hacia atrás y
vio que el sol se estaba poniendo y pensó que era tarde y que debían de volver.
Mamá la esperaba en casa con la cena preparada. Pero lo debería de haber
pensado minutos antes de que un hombre encapuchado los ordenara a subir en su
coche.
Sentían miedo y no pudieron
gritar.
Candela, que así se llama la
protagonista de esta historia, quiso quedarse en ese parque un rato más. Los
recuerdos del pasado se hacían cada vez más presentes.
Eran unos recuerdos
demasiados amargos, pero aunque se sintiera triste y desolada, estos recuerdos
eran los que hacían que se sintiera más cercana a su hermana. La quería mucho y
a pesar de sus peleas no podía vivir sin ella.
Nunca se había podido
plantear ni un solo día sin ella, ya que aunque fuera casi diez años menor, era
la alegrías de sus mañanas y la que la despertaba con un dulce “ Buenos
días”.
Candela no era como todas
las adolescentes, no salía mucho, la mayoría de los fines de semana los pasaba
junto a su familia en el pequeño piso.
Esto fue lo que le
hizo darse cuenta de que lo daría todo por su hermana.
Llegaron a una casa
abandonada. El encapuchado los ordenó a permanecer en esa triste habitación
hasta que escucharan las campanas que sonaran en la iglesia justo a las nueve
de la noche.
Esa sería la hora en la que
no se sabría nada mas sobre la vida de los pequeños.
Creían que era un juego y
que el hombre sería algún amigo suyo disfrazado de ladrón. Era un juego al que
solían jugar en la escuela, pero que habían prohibido por la educación de los
niños.
No dijeron ni una sola
palabra en toda la estancia, hasta que se miraron con una mirada risueña. Había
un peluca de payaso colgada en la pared con un fino hilo. Era una peluca
rizada, de colores oscuros y que les despertaba a los dos cierta inquietud por
ir a cogerla.
Les gustó tanto porque
casi todos los domingos, solían ir al circo, uno de sus mayores
entretenimientos.
Compraban palomitas y se
sentaban en la primera fila, donde mejor se podía ver la actuación.
Comenzaron a reírse, pero no
les dio tiempo a soltar ni una sola carcajada más. El encapuchado los cogió de
la chaqueta a los dos niños y los obligó a entrar en una sala oscura. Cerro la
puerta y no se supo nada más sobre los chicos.
Rastrearon la ciudad con la
esperanza de encontrarlos, pero no había ni una sola huella.
Candela lloraba y lloraba
pero no se supo nada más sobre su hermana.
Los siguientes días fueron
de luto para toda la familia. No sabían que le había pasado y tenían una
pequeña esperanza por encontrar el cuerpo de la niña, aunque fuera sin vida.
Pero esos deseos nunca se
cumplieron. Poco a poco la familia fue superando el suceso. Intentaban
olvidarlo, pero todos sabían que era algo que iría en sus adentros para
siempre.
Candela, actualmente es una
diseñadora de moda. Decidió dejar de llorar por algo que probablemente no iba a
tener futuro y centrar sus pensamientos en su futuro.
Siempre había soñado con ser
maestra, pero no era muy buena estudiante y su nota no llegó ni a la mínima que
se necesitaba para poder entrar en la carrera.
Estuvo varias semanas
pensando que era lo que realmente la iba a hacer feliz, y claramente, buscaba
un trabajo que cubriera todas sus necesidades.
Además de enseñar, años
antes había hecho un cursillo de moda. Decidió crear su local de trabajo en el
que descubriría un nuevo estilo, que iba a ser muy vendido.
Un día llegó una empresa de
disfraces a su local,eran una de las más importantes que había en esos años y
se sintió muy orgullosa de poder recibirlos.
Querían que le diseñasen un
nuevo disfraz, que sería estrenado por el payaso Carlos Ruíz, el más famoso que
había en Badajoz.
La gente hablaba de él como
algo muy importante, pero lo único que hacía era vestir lujosos disfraces para
darles la bienvenida al publico cada día que se estrenaba una escena en ese
circo.
Trabajó dos duros meses en
ese disfraz, era diferente a todos los demás que siempre aparecían
representados por los payasos.
Personalmente no le gustaba
esa vestimenta, pero si quería ganar algo de dinero debía de hacer lo que la gente
le pedía no lo que ella inventara.
El día de la recogida del
disfraz, apareció Carlos, para poder probárselo y así, en el caso de que
hubiera algún error, lo podría arreglar antes de que se lo llevase.
Cuando Carlos se quitó la
chaqueta, Candela pudo observar que de la etiqueta colgaba un hilo, del que
estaba sujeta una peluca. Era una peluca rizada, de colores oscuros.
Esa peluca era la que había
estado presente durante el secuestro de su hermana menor.
No le dio importancia, pues
ella nunca la había visto. Tomó el dinero y se despidieron.
Meses después llegó al mismo
local, la misma persona que había ido a recoger el traje.
Este la invitó a tomar café.
Durante la estancia, Carlos Ruíz le confesó que su mirada había quedado clavada
en él, y que desde aquel día no la había podido olvidar .
Quedaron varias veces más y
en una de esas citas, Carlos tuvo que confesarle algo:
Hacía ya 10 años que él
pasaba por momentos duros, su padre murió y su madre lo abandonó. Era adicta a
las drogas y fue consciente de que debía dejar a su hijo, antes de que él
también pudiera caer en ese mundo.
Aunque ya tenía diecisiete
años fueron momentos terriblemente duros y de la noche a la mañana quedó
huérfano. Intentaron ayudarlo, pero nadie quiso prestarle su casa o su
amabilidad, por lo que pensó que era el momento de buscarse trabajo y
poder sacar su vida adelante.
Al pasar dos años, sentía
demasiada impotencia, nadie lo había ayudado en el peor momento de su vida. La
rabia vivía dentro de él y tenia que acabar con ella.
Dos pequeños andaban
por una vía de un antiguo tren...
No le dio tiempo
acabar la historia. Candela rompió a llorar, ya lo entendía todo.
Él había matado a su
hermana.
Estaba enamorada y decidió
callarlo. Se lo contó a Carlos, su hermana era la chica que andaba por la vía
del tren.
Entonces acabó la
historia: los llevó a una sala y a la mañana siguiente, los cuerpos de
los pequeños ya se encontraban sin vida.
Decidieron no volver a verse
más.
Pasó un año y medio, y llegó
a la casa de Candela un ramo de flores. Era él, explicando que no podía vivir
sin esas tardes en la cafetería, riendo y contándose todo lo que les pasaba a
lo largo del día. Por lo que le pidió que se volvieran a ver.
Ese fue el comienzo de
la historia de amor, aunque más que amor, dolor y tristeza que iba a vivir
Candela.
Ahora viven juntos en el
piso que ella se había alquilado cuando trabajaba en el local como modista.
Cada vez que lo mira a los
ojos, puede ver el rostro de su hermana aún más cerca.
Nadie perteneciente a la
familia lo sabe, solamente ella, y ha decidido callarlo.
Pero no puede vivir con ese
terror tan dentro de su corazón.
Ahora que él está
profundamente enamorado, acabará con su vida. Y probablemente esa misma noche.
Enhorabuena a mis dos alumnos y gracias a todos los participantes por su colaboración. Definitivamente estos chicos siempre nos sorprenden. Un fuerte abrazo y seguid escribiendo y leyendo.
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