domingo, 29 de noviembre de 2020

TALLER DE ESCRITURA CON EL POETA ANTONIO PRAENA

 El pasado día 3 de noviembre los alumnos del IES Padre Poveda asistieron a un Taller de Escritura capitaneado por Antonio Praena. Les habló del acto de escribir y de la importancia de los objetos cotidianos como fuente de inspiración. Leyó poemas propios y enfatizó el hecho de huir de la lógica y dejarse arrastrar por una escritura automática en la que la primera impresión, sin mucha más elaboración, sea la que estructure, por ejemplo, una sucesión de imágenes impresas y aleatorias, que finalmente y sobre el papel, tendrán un sentido.

El taller se hizo para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y también para 1º de Artes. Os dejo fotos y algunos de los textos que surgieron en ese espacio mágico donde todo fue posible. Los textos pertenecen a los alumnos de 1º de de Bachillerato de Humanidades (Literatura Universal). 


 

ALBA BELLIDO

-Objetos cotidianos

Recuerdo aquellos tiempos

cuando lo único que hacíamos era reirnos de tus tonterías,

de pasar esas tardes interminables,

y de ver una sonrisa dibujada en tu cara

barajando las cartas y olvidándonos del reloj.

Se pasaban las horas escuchando tus anécdotas

queriendo que esos ratos fueran eternos.

Y ojalá poder regresar.

Me acuerdo de tu risa,

y de tu mal humor a veces,

pero ahora solo son recuerdos

a los que a veces me aferro para poder continuar.

-Sucesión de imágenes

Jamás hubiera pensado que aprenderíamos tan rápido, sin embargo, contra toda corriente los ojos no ven toda la realidad. Lo pienso y no hay cosa más odiosa, por mucho que se empeñen la sociedad no esta tan avanzada. Al fin y al cabo morimos por personas, pues en cuestión de horas podríamos no estar aquí, y a mí en realidad me cuadra aunque no sabría resolverlo, pues pronóstico a caso, no todos somos perfectos, y en cada pensamiento la cabeza me da golpes y patadas. Dime tú entonces qué hago para detenerlo, porque al fin y al cabo siempre volvemos donde somos felices. Por mucho que se empeñen las meriendas juntos no se cambian por nada, te espero por si quieres probar suerte.

 

PAULA GARCÍA

 Objetos cotidianos

Pasarán los años y me alejaré de ti,

Pasarán los años y no me olvidaré de ti, 

Pasarán los años y conservaré la pulsera que me regalaste,

plateada como la más alegre de los tonos grises.

Me dijiste: antes de que llegaras al mundo ya te quise,

antes de que nacieras ya te amé.

No sé salir aún de lo que me hiciste,

quise que fuéramos la mejor historia de amor, 

pero nos ganó el rencor.

Aun llevo tu nombre en mi corazón,

tu pulsera en mi muñeca

y mi dolor en este reglón.

 

Sucesión de imágenes

 

Jamás hubiera pensado que la melodía que sale al tocar unas teclas blancas y negras podría provocar sensaciones indescriptibles, sin embargo contra toda corriente no todo se basa en el físico, lo pienso y la sociedad está retrocediendo, por mucho que se empeñen, el plomero se encarga de limpiar nuestros pensamientos negativos y, al fin y al cabo cada uno tiene sus propias creencias, y en cuestión de unas horas la pobreza en el mundo habrá aumentado, y en realidad me siento indiferente como un cubo de rubik, y en cada pensamiento se me viene el chute de un balón, dime tú como hay algunas personas que no son conscientes de cómo actúan, porque al final somos de quien nos cuida, por mucho que se empeñen las meriendas, te espero en el casino donde seremos felices.

 

ALBERTO LUQUE

Objetos cotidianos.

Una noche tormentosa

envuelta en color profundo,

donde recuerdo a mi madre,

donde aparecen expresados sentimientos

ásperos pero suaves,

oscuros pero claros.

 

Es ese elemento imprescindible

el que atormenta y enorgullece

a todo aquel que toca.

 

De él fluye lo que hoy conocemos,

como corre cuanto ahora cuento.

 

Sucesión de imágenes

Jamás hubiera pensado que no pudiera tocar el piano. Sin embargo, contra toda corriente, he logrado la meta, aun habiendo sido difícil. Lo pienso y siento satisfacción y felicidad y, por mucho que se empeñen, lo intento hacer bien a mi manera. Al fin y al cabo, quien me ha dado el don, es decir Dios, y los medios, los padres, pues en cuestión de unas horas me he sentido pobre y rico, al fracasar y lograr mis objetivos. Y a mí, en realidad me resulta a veces difícil, pero cuando lo hago y consigo, me siento en orden, pues pronóstico a caso me siento seguro cuando lo hago, y en cada pensamiento tocando se formula un curioso juego contra mí mismo. Dime tú cómo no me meto en líos con mi ser interior, porque, al final, acabo sosegado, recostado en mis desperfectos y virtudes, por mucho que se empeñen las meriendas.

Espero tener buena suerte en lo que me proponga.

 

ALEJANDRA TAPIA

Sucesión de imágenes

Jamás imaginé , que tan pequeño sería un prodigio. Sin embargo, desnudo en el tiempo me encontré. Lo pienso y mi puño resuena con grandeza. Por mucho que se empeñe en pintar sus paredes , al fin y al cabo quien rezando se encuentra, soy yo .Pues en cuestión de unas horas ,lo llevaba colgando en mis manos. Y a mí en realidad me ordenaba por colores. Pues pronóstico acaso, su mal genio calaba en mi mirada. Y en cada pensamiento, jugaba en equipo. Dime tú entonces, por qué atacas mi corazón . Porque al final, en tus manos caerán mi vida . Por mucho que se empeñe , las tardes contigo seguirán siendo las mismas . Te espero , en la vida de la suerte.

 

Objetos cotidianos

Llevaré conmigo esta mochila

Cargada de recuerdos

De tu mano tocando la mía

De tu olor a vainilla

De tu dulce gusto a miel

De las noches en las que me mirabas dormida

Y lo diré todos los días

Llevaré conmigo esta mochila.












domingo, 8 de noviembre de 2020

MICRORRELATOS

 Los microrrelatos son relatos muy cortos, con una extensión máxima de una hoja, siendo lo más habitual unas pocas líneas. La característica fundamental es la brevedad, mejor dicho, la hiperbrevedad, puesto que debe concentrar la máxima expresividad en el mínimo espacio.Los orígenes remotos de los microrrelatos habría que buscarlos en la cultura popular, en la literatura oral más antigua, en las leyendas, en la transmisión boca a boca. Algunos refranes podrían considerarse microrrelatos en potencia. Los microrrelatos (llamados también microcuentos) combinan la fuerza del aforismo con el escaso espacio de que disponen. Deben llamar la atención del lector con la furia de un trueno y la energía del rayo. El origen más reciente de los microrrelatos se encuentra en el fenómeno artístico del Modernismo, que tendió a fragmentar la realidad en pequeñas porciones. Pensemos en los diminutos cristales y mosaicos de un Gaudí en Arquitectura. Se llegó a pensar que la realidad no podía ser algo absoluto y total, sino fragmentario y parcial, y que la verdad había que encontrarla siguiendo un nuevo camino. 

CONSEJOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR MICRORRELATOS 

-Economía expresiva: cada palabra, por sí misma, debe significar algo dentro del relato. A ser posible, pensar en una especie de “planteamiento, nudo y desenlace” con estilo propio e imaginación. 

-Introducir algún factor sorpresa que impresione al lector. Puede ser una sola palabra, una frase o un apunte. Sugerir más que mostrar. La fuerza de los microrrelatos está en lo sugerido más que en lo descrito. 

-Intentar hacer pensar al lector. Nada debe ser demasiado explícito, incluso emplear un léxico que se preste a la ambivalencia, es decir, palabras o frases con “doble sentido”.

 -El tiempo literario debe ser mínimo. Hay que procurar concentrar el tiempo y el espacio para que lo sugerido se acote de la mejor manera posible a la imaginación del lector, al que hay que convertir en copartícipe de la lectura. 

-Los personajes, en consecuencia, deben ser reducidos al mínimo: uno o dos como mucho. Tres ya son multitud. 

-Las descripciones, de existir, deben ser minimalistas, con palabras y expresiones propias bien precisas y sugerentes. 

-El título es esencial, debe contener ya, sintetizado, el sentido de la narración. 

-Huir de tópicos y de frases hechas. Los microrrelatos son, sobre todo, pura originalidad, de lo contrario valen poco. Por tanto, hay que corregirlos una vez terminados las veces que haga falta para pulirlos y dejarlos prestos para el disfrute del lector. 

Como sabéis contáis con el comienzo de cada uno de los microrrelatos que tenéis que escribir. Recordamos estos comienzos: 

-LA COGE CON SUS PROPIAS MANOS Y LA PARTE EN DOS. 

-SIN BESO DE BUENAS NOCHES. 

-LA CASA HA COMENZADO A LLENARSE DE HORMIGAS. 

-LA CIUDAD DEL AMOR.

 


 

 ALBA BELLIDO

1. La coge con sus propias manos y la parte en dos, se quedó mirándonos y siguió haciendo pedazos esa carta que guardaba con tanto cariño, porque era el único recuerdo que conservaba de ella. No quiso decirnos a qué vino eso, pero desde entonces no sonríe igual.

2. Sin beso de buenas noches y sentada en el borde de la cama preguntándome qué habría hecho mal esta vez. Ni si quiera me dijo una palabra, cogió sus cosas y se fue, aunque yo siguiera insistiéndole que se quedara, pero ya era demasiado tarde.

3. La casa ha comenzado a llenarse de hormigas, había por todos lados. Acababa de llegar a casa después de estar toda la semana desolada, sin ganas de nda y buscándolo por todas partes. No tenía ganas de limpiar ese desastre, pero bajé al sótano, del que salía un olor muy fuerte y busqué los productos necesarios para matar esos bichos y quitar el mal olor. Cuando llegué abajo estaba él, tirado en el suelo con un chorro de sangre rodeando su cuerpo.

4. La ciudad del amor era cada lugar al que iba con él, y ahora que solo quedan recuerdos, y aunque la mayoría buenos, no quiero pensar que volveremos a vernos algún día en cada uno de esos sitios en los que nos jurábamos que sería para siempre, aunque supiéramos perfectamente que no sería así.

 

PAULA GARCÍA

1º RELATO: “RABIA”

La coge con sus propias manos y la parte en dos con todas sus fuerzas. La copa. Había bebido y estaba ebrio, se culpaba de lo que hacía y bebía para enmascarar esa culpabilidad. Mientras él se perdía en sus pensamientos, poco a poco, la copa iba deshaciéndose de manera que él apretaba más fuerte, sin darse cuenta de cómo la sangre escurría de sus manos hasta llenar un charco de sangre en el suelo y casi desmayado junto al sofá, empezó a observar sus manos, manchadas en sangre y con múltiples cortes, pero pareció darle igual.

 

2º RELATO: “EL BESO”

Sin beso de buenas noches, porque intentó castigarme con eso. Porque sería una manera de demostrarme que no lo merecía. Al instante entendí que un simple beso de ella  al acostarme lo era todo para mí, me tranquilizaba, me hacía sentir bien, era lo que necesitaba para dar fin al día, y esa noche sin beso me dolió en lo más profundo, y todas las demás, porque nunca más recibí ese beso ni sentí esa tranquilidad que ella me aportaba al dármelo. Con los ojos llorosos e imaginándome que ella estaba a mi lado, cerré los ojos. 

 

3º RELATO: “BUCLE”

La casa ha comenzado a llenarse de hormigas. Eso fue lo que pensé cuando me desperté, no grité, no me asusté, mi cuerpo quedó inmovilizado tratando de asimilar lo que estaba pasando. Quizás se habían colado por las tuberías o salían del jardín exterior, que ese año no habían fumigado, pero seguía siendo surrealista, empecé a hiperventilar. A lo lejos escuché un sonido alarmante, como de despertador, salí de mi casa y abrí los ojos, estaba en mi cama, queriéndome decir que todo había sido un sueño. Me levanté y no pude respirar. La casa comenzó a llenarse de hormigas. Otra vez.

 

4º RELATO: “PREDESTINADOS”

La ciudad del amor para ella siempre fue París, donde vivió su primer amor, donde el romanticismo siempre estuvo a flor de piel, donde siempre se podía pasear por calles antiguas acompañadas por música de acordeón, donde él le entregó su corazón, con ese acento francés que jamás ha olvidado. No hacía mucho que se conocían, pero costó unos segundos en darse cuenta de que ambos estaban enamorados. Temblaban de miedo y se miraban sin decir nada, decidiendo perderse en la profundidad de sus miradas.

 

 ALBERTO LUQUE

1.       Corazón marchito.

La coge con sus propias manos y la parte en dos. Era la rosa más bella que habitaba los campos que nos rodeaban. Me miró y, con temor, pero sin rodeos, me dijo lo poco que me quería. Cierto es que la relación había entrado en dificultades, en crisis, pero aquello era inesperado para mí. Yo sólo rezaba porque, después de dos inigualables años, no se perdiera la magia o, al menos, pudiésemos seguir relacionados, compartiendo una amistad interminable. Pero no ocurrió así. Ya no nos hablamos. De corazón lo digo: daría la vida por volver a saber algo de ella. Una palabra.

 

2.    Mi mayor añoranza.

Sin beso de buenas noches se despidió aquel sentimiento de libertad, de incertidumbre por conocer algo nuevo, de felicidad. La muerte de mis padres acabó con mi tan querida juventud de la cual gozaba como un niño. A partir de ahí, tuve que ganarme la vida de muchas maneras, casi todas ellas fallidas. Pronto empecé a adoptar los hábitos de los errantes sin recursos. Fue la parte más dura de mi vida. Me maltrataron, me repudiaron, se rieron de mí, hasta que me di cuenta de mi gran virtud. Ahora, con mi queridísima esposa, disfruto de los placeres de la vida que la música me ha otorgado. Gracias a ella.

 

3.    Una plaga indeleble.

La casa ha comenzado a llenarse de hormigas. Todas aquellos interrogantes y pensamientos me invaden sin permitir que escape para pensar ni para llorar un momento. Es imposible que Julián haya desaparecido, él es muy prudente y responsable, pero, cada minuto que pasa, la angustia me corroe. Lo que no puedo asimilar es que justo haya ocurrido cuando habíamos tenido la discusión que nos separó, hace 2 días. No obstante, he de ser fiel conmigo misma. Me prometí no pensar más en él y olvidarlo. Sólo espero que nada de esto tenga que ver conmigo. Lo odio.

 

4.    El odioso subconsciente.

La ciudad del amor nunca había existido. Todo había sido un sueño, un juego inalcanzable de la mente. Ojalá poder encarnar ese lugar tan perfecto, esa armonía aterradora, pues en mi vida no cabe el sosiego. Jugaba con un hombre impecable, por inteligente y por belleza, corriendo de un sitio a otro como niños sin preocupaciones. Ojalá poder vivir soñando, dejando a un lado todas las desgracias que me persiguen, y tener como modelo de vida esa relación joven que priorizaba el amor, siempre ante cualquier otro aspecto de la vida.

 

LIDIA PÉREZ

1. La coge con sus propias manos y la parte en dos, el papel cae al suelo. Los sentimientos son oscuros y tristes. Los recuerdos se marchitan. Lágrimas caen de sus ojos mientras despide la etapa más feliz de su vida. Él dice espera… ella ya no puede parar .

2. Sin beso de buenas noches se duerme un día más. La ausencia de su madre es aterradora. Ya no escucha sus cuentos de fondo mientras el sueño le devora. A la mañana siguiente , una voz dulce le levanta : “¡Niños, a desayunar!” . “¿Mamá?” “¡Es mamá!”

3. La casa ha comenzado a llenarse de hormigas; en el lavabo , en la encimera , incluso en la segunda planta de la casa . “Mamá tenemos que mudarnos”, exijo. “Habitan más hormigas que personas en la casa”. “¡Nos invaden!”. Pero ella no escucha y continúa echándole pienso al perro.

4. La ciudad del amor ya no es la misma. Camino por lugares que tienen nuestros nombres marcados, pero esos ya no somos nosotros . Ya no existe paciencia,ni amor , ni deseo . Ahora solo es recuerdo,solo es esencia . Te echo de menos pero te dejo ir.

 

MARÍA RODRÍGUEZ

La casa ha comenzado a llenarse de hormigas. El polvo se acumula en sus rincones ,nadie quiere pasar por su puerta. El duque Armando yace en su cama mientras su mujer se afana en curar sus numerosas heridas. La guerra ha resultado inútil ,el ejército del rey estaba muy cerca de invadir la ciudad. La gente tenía miedo y se encerró en sus casas. Armando consiguió reunir un grupo de hombres que lucharon valientemente. Sin embargo fue evidente que no estaban al nivel de sus oponentes. Hubo muchos muertos. Ahora, Catalina sabiendo que su querido Armando se muere irremediablemente, le besa con ardor por última vez y clava un puñal en su corazón. Seguidamente se marcha a presentarse como esclava del rey gestando odio en su interior y tramando su venganza.

 

La coge con sus propias manos y la parte en dos. Sangre brota de sus nudillos cuando golpea la puerta repetidamente. La ira lo invade, le corroe y es incapaz de contener un grito desgarrador y furioso al abandonar la casa y echar a correr sin rumbo por las calles de la ciudad. Cuando al fin para se lleva las manos al pelo y tira de él con fuerza. Maldice a gritos e intenta contener las lagrimas que se agolpan en sus ojos. Pensaba que se había acabado. Pensaba que ella se había reconducido y que la felicidad estaba a la vuelta de la esquina. Desde luego no esperaba una recaída y sobretodo no esperaba encontrarse a su madre con la mirada vacía y una jeringuilla clavada en el brazo.

 

Sin beso de buenas noches se dormía Jaouad porque su madre le odiaba, no soportaba su existencia. Y es que ese niño le traía recuerdos espeluznantes, recuerdos de la plantación de algodón, de los latigazos, de los abusos del señor y los celos de la señora, del hambre y la desesperación y sobretodo de Adiby su maltrato. De esa horrible noche en la que  se abalanzó sobre ella y la dejo tuerta a patadas por haberse dejado mancillar. Y todo por ese niño. Por ese niño había tenido que huir y ahora se encontraba en la indigencia, por ese niño Adib murió ahorcado tras su intento de asesinato al señor. A ese niño le persiguió la desgracia hasta su muerte misteriosamente prematura tras una breve enfermedad.

 

La ciudad del amor es un cuento de hadas. Si no que se lo digan a Andrea que se fue a buscar el amor en París y acabó en una estación de tren de vuelta a España una semana más tarde. Lo que encontró cuando llegó no era lo que esperaba, aquel hombre no era el que había conocido en las fiestas de Baltepo, ni las bebidas sabían igual. De hecho, no podía evitar sentir una sensación extraña, una especie de suciedad en su cuerpo y tener recuerdos borrosos de personas a su alrededor. Aunque él decía que había sido una fiesta divertida no la convenció para quedarse y en sus ojos vio amenaza al cruzar el umbral de la puerta y despedirse fríamente del que había creído el amor de su vida sabiendo en su interior que algo oscuro había ocurrido.

 

ALEJANDRA TAPIA

MICORRELATO 1 :

La coge con sus propias manos y la parte en dos, esa postal que de nuevo recibe ,pero que ya no importa , ya que ha descubierto ese acertijo que venía incrustado en esa fría y oscura postal , ese enigma que daba respuesta a la pregunta continua que se había hecho durante todo el año , por fin había encontrado el paradero de su amor desaparecido . Va en el coche tan rápido como puede . En el viaje recuerda todos los momentos vividos con ella , sabe que por fin la rescatará de ese tenebroso granero ,en el cual la tienen secuestrada la banda más peligrosa del país .Baja del coche ,no sin antes coger la valentía que le faltaba ,  pero que él sabía que tenía por algún lugar , y con paso fuerte y decidido camina hacía la puerta donde encontrará de nuevo la felicidad , aunque él sabe que no será tan fácil , y como ya bien sabía , en el justo momento en el que abre la puerta y la mira a los ojos , lo acribillan a tiros . Su cuerpo cae lentamente ante los ojos de su amada , esa persona por la cual había dado su vida.

 

MICRORRELATO 2 :

Sin beso de buenas noches se queda la hija de Jack , su hija que le daba las fuerzas necesarias para seguir luchando y estudiando una solución para la radiación nuclear . Sabe que no tiene mucho tiempo , que en cualquier momento la radiación nuclear puede aumentar y eso implica la agravación de los síntomas de la población . Por ahora solo ha caído lluvia negra una vez , aunque los síntomas de la población ya están a un nivel superior , se están desarrollando bastantes diarreas ,vómitos y sobre todo quemaduras en la piel . Jack sabe que no hay solución para eso , por lo que ya lleva meses estudiando un nuevo lugar que encontró , el cual podría ser la salvación .

Jack sale se pone el traje de protección contra la radiación  y se dirige al maravilloso bosque al cual no está afectando el nocivo fenómeno natural. Por fin llega y se quita el traje , sabe que ese lugar es seguro , ha estudiado todo el perímetro del bosque , salvo un pequeño lago rodeado de árboles , mide la profundidad del lago , es bastante profundo , es perfecto , tanto que le invaden las ganas de tocar el agua del lago con sus pies , no tardará mucho , solo serán unos minutos . Jack está tan absorto por la belleza del lugar , que por un momento olvida todos los problemas , pero lo que él no sabe es que el agua del lago está subiendo cada vez más . Jack se percata de ese detalle en el momento exacto que mira sus pies , pero ya es demasiado tarde , Jack está atrapado en ese hermoso y profundo lago , en aquel lugar que podía salvarlos de la radiación , aquel lugar cuyo paradero solo es conocido por Jack.

 

MICORRELATO 3 :

La casa ha comenzado a llenarse de hormigas , pero ya no importa .Solo piensa en como era su vida antes ,cuando ella estaba con él , creía en el amor , creía en la vida , cría en la felicidad , creía en la pasión .Pero ya no está , su vida ya no será igual , y ahora que ha vuelto a la antigua casa donde vivía  , vienen a su cabeza numerosos recuerdos de su vida junto a su mujer , por un momento piensa en que podría rehacer su vida ,piensa que su vida podría tener sentido , pero no, así que coge la pistola la coloca junto a su cabeza y aprieta el gatillo.

 

MICRORRELATO 4 :

La ciudad del amor , París , estaba allí de vacaciones , ya que necesitaba descansar de la monótona rutina . Estaba visitando los monumentos más famoso de la ciudad , llegó a la Torre Eiffel y se quedo sorprendido por su altura , nunca se la había imaginado así , decidió subir a los más alto de la torre para divisar el hermoso paisaje , y cuando estaba contemplando la grandiosa ciudad , tuvo un impulso que lo llevo a subirse a la repisa y decidió tirarse , no sabía por qué lo había hecho , solo sabía que su vida iba terminar y de una forma muy trágica , pero fue en el momento exacto en el que iba a llegar al suelo , cuando este individuo se despierta al oir el sonido del despertador .

 

ANTONIO GÓMEZ

 

1.    La coge con sus propiasmanos y la parte en dos. La arroja hacia el oscuro y húmedo agujero en la tierra, mientras la mira con desprecio. Toma la pala y comienza a tirar tierra sobre ella hasta taparla. ¿Por qué mi padre estaba enterrando mi muñeca preferida en el jardín?

 

2.    Sin beso de buenas nocheshe de hallarme cuando no estás. La ausencia de tu calor se marchita junto a la rosa de mi habitación, a la vela de mi mesita de noche. Lágrimas de nostalgia recorren mi mejilla, cayendo hasta chocar contra las notas que te escribía. Si… todo ocurre cuando no estás. Pero a decir verdad, nunca estuviste.

 

3.    La casa ha comenzado a llenarse de hormigas. Las mismas recorren rápidamente el pasillo hasta subir por las escaleras. Son rápidas, sigilosas y muchas. Las miro con curiosidad mientras comienzo a perseguirlas. Parecía un sueño. Veo detenidamente como cruzan por debajo del marco de la puerta del baño y sin dudarlo giro el pomo hasta abrirla encontrándome conmigo mismo, tumbado frente al lavabo. A diferencia de las hormigas, yo ya no respiraba.

 

4.    La ciudad del amor éramos. Y ahora nos iremos destrozando. Los edificios serán testigos de como en escombros nos vamos quedando. El tiempo dejará de pasar mientras los cristales del reloj se rompen.

 

     Deja de llorar.

 

Me insistes. Pero la lluvia nos comenzó a mojar.

 

 

 

HEYDI CANALES  

Microrelato 1: La coge con sus propias manos y la parte en dos, finalmente después de tantos años intentando evitar la realidad, decidió poner valentía y afrontar la muerte de sus padres, ¿cómo podría un niño aceptar tal brutal destino al que había sido condenado inocentemente? ¿Cómo podría dejar de llorar cuestionandose lo feliz que pudo haber sido? Lo poco que cuidó lo que con el tiempo aprendió a valorar. Un niño allí, en aquella habitación fría, después de tantas noches llorando, decidió romper con sus propias manos, la carta confesa y suicida de su hermano.

Microrelato 2: Sin beso de Buenas noches era como se acostumbró tal joven a afrontar cada frío invierno, estaba tan acostumbrado a tal desprecio de la vida, que incluso se atrevía a admitirlo frente a sus amigos. Él se sentía muy cómodo, ¿cómo podría sentirse juzgado por cuerpos que no podían hablar?

Microrelato 3: La casa ha comenzado a llenarse de hormigas, aquel dulce que las atrajo llevaba dos semanas derramado en el suelo, la rapidez con la que el niño venía al mundo provocó la terrible desesperación de aquella futura madre soltera. A pesar de todo, las hormigas tenían algo de que alimentarse, lamentablemente su perro, no.

Microrelato 4: La cuidad del amor estaba alumbrado de hermosas luces, habían muchas parejas derramando amor por doquier. Esta pareja era particularmente diferente, tenían un extraño complejo con Romeo y Julieta, tal vez era un amor predestinado al fracaso. Sorprendentemente, nadie murió.