lunes, 27 de marzo de 2023

REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL. PRIMERO DE BACHILLERATO B. SEGUNDO TRIMESTRE.


La revista de Literatura Universal comienza con la sección TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA  elaborado por 1º de Bachillerato B, en la que los alumnos hacen un trabajo sobre literatura partiendo de la necesidad de incorporar otras obras y otras lecturas que den cuenta de la diversidad de miradas sobre el mundo. Hemos atendido a obras de mujeres, de escritoras no occidentales; concretamente durante este segundo trimestre, nos hemos centrado en autoras contemporáneas japonesas. Los trabajos, como podemos observar, han sido expuestos de forma oral.
 







 
A continuación os mostramos el contenido sobre el que han versado los trabajos realizados y las autoras japonesas investigadas.
 
 
 

 
 
En nuestro TALLER DE ESCRITURA CREATIVA hemos creado textos personales, con intención literaria y con conciencia de estilo, a partir de la lectura de algunos fragmentos significativos (cartas de amor al estilo petrarquista y monólogos imitando los de Shakespeare) de distintas épocas y contextos culturales. El objetivo es ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y por supuesto, estimular la creatividad literaria y artística.
Esta ha sido el resultado de nuestro Taller durante el segundo trimestre:
 
 
 
Además, nuestros alumnos elaboran un DIARIO DE LECTURA en el que interpretan las obras y los fragmentos trabajados, emitiendo sus juicios de valor fundamentados y relacionando las obras literarias con otras manifestaciones artísticas. El objetivo es compartir sus experiencias lectoras y desarrollar estrategias de lectura de textos clásicos de la Literatura Universal. Las obras leídas durante este primer trimestre han sido La Ratonera y La Cantante Calva así como todo el itinerario lector o constelación literaria de Guadalupe Jover titulado Encerradas; mujeres y literatura. Compartimos aquí el resultado de los diferentes diarios trabajados.
 

 

viernes, 24 de marzo de 2023

REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA. 1º DE BACHILLERATO A. SEGUNDO TRIMESTRE.

 


Los alumnos de 1º de Bachillerato A, en la sección de nuestra revista TALLER DE INVESTIGACIÓN,  se han ocupado de la LITERATURA. Han expuesto oralmente, explicando al resto de sus compañeros las características más sobresalientes de cada movimiento literario. Desde la E.M hasta el Realismo y Naturalismo. En este trimestre nos ocupamos de los aspectos teóricos. Los textos, la comparativas de los mismos, las diferentes lecturas, la extracción de características fundamentales a través de esos textos en sus diferentes géneros literarios los abordaremos durante la tercera evaluación. Cada grupo ha apoyado su explicación en clase con una presentación Power-Point y además ha entregado a la profesora un trabajo escrito que es el que publicamos aquí. 












 

A continuación os dejamos un documento con el contenido de las investigaciones realizadas

 

 


 
 
 
En la segunda sección de nuestra revista TALLER DE TEXTOS, los alumnos durante este segundo trimestre han elaborado un tríptico en el que informan sobre el concurso de fotografía FOTOLECTURAS, que nuestro instituto convoca cada año para celebrar la Feria del Libro. Es una manera de trabajar los textos expositivos, informativos y explicativos. El objetivo es que el alumnado del centro esté informado sobre dicho concurso y que se animen a participar. Es una buena forma de analizar el sentido global, la estructura del texto, de seleccionar la información más relevante en base a una intención muy concreta. En definitiva, es una buena manera de valorar la forma y el contenido de este tipo de textos.
Os mostramos primero los trípticos elaborados por los alumnos:
 














A continuación os dejamos un documento con el análisis que cada grupo de alumnos ha hecho sobre el texto que su tríptico contiene: Tipología textual, resumen, intención comunicativa, estructura externa, estructura interna y tema o temas más relevantes.


 
Y para completar el trabajo recopilado en nuestra Revista de Lengua y Literatura durante este segundo trimestre añadimos la sección DIARIO DE LECTURA  en la que los alumnos, (a través de la obra  "Los girasoles ciegos" y el itinerario lector seleccionado-"Identidades plurales, diversas, mestizas") construyen su universo lector ampliando la diversidad de textos y expresando juicios de valor. Han trabajado también las relaciones entre las lecturas, así como las relaciones de las obras con otras manifestaciones artísticas, la contextualización y la creación de textos literarios con conciencia de estilo. Todo vale en estos Diarios que han quedado así de bonitos: