La primera sección de nuestra revista es EL TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA.Destacamos en primer lugar y ya aproximándose la Navidad este catálogo elaborado por los alumnos para recomendar lecturas navideñas.
Sin embargo la verdadera investigación que hemos realizado durante todo este primer trimestre ha estado ampliamente relacionada con la literatura escrita por mujeres fuera de Occidente.
La sensibilidad contemporánea y los estudios literarios recientes coinciden al señalar clamorosas ausencias en la construcción del canon de una literatura pretendidamente universal. Ausentes las mujeres, ausentes también las voces no occidentales, se hace inexcusable una reconstrucción del canon que incorpore unas y otras, al tiempo que indaga en las causas de su exclusión. Si la literatura es un agente determinante en la construcción de los imaginarios y las identidades —la construcción social de los géneros, la configuración de un «nosotros» frente a «los otros», o el trazado de modelos sentimentales y amorosos—, la educación literaria debe incorporar habilidades de lectura, interpretación y reapropiación de los textos que desarrollen una mirada distanciada y que favorezcan la reflexión crítica acerca de la construcción discursiva del mundo. Ello permitirá reconocer y descartar actitudes inconscientemente sexistas, etnocéntricas o racistas, en concordancia con la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos y la superación de cualquier tipo de discriminación. A tal fin, la selección de las obras objeto de lectura compartida y acompañada, así como los fragmentos a ellas asociados, deben incorporar muestras representativas de un patrimonio auténticamente universal, con presencia de mujeres escritoras y obras no occidentales. El hilo conductor de alguno de estos itinerarios podría poner el foco precisamente en estos aspectos. La presentación de un corpus de textos organizados sobre el doble eje temático y de género pretende favorecer estas apuestas.
Es por todo ello por lo que hemos estudiado durante este primer trimestre ESCRITORAS NO OCCIDENTALES.
Nos hemos centrado en autoras pertenecientes a Asia, Oriente Medio, África, América Latina y hemos analizado los temas que tocan, los libros que han publicado, el tratamiento del feminismo en estos escritos y la dicotomía entre tradición y modernidad. Los alumnos han explicado en clase estas y otras cuestiones:
Los alumnos han trabajado en clase aspectos tan importantes como la violencia, la globalización, el patriarcado, la mutilación genital, la colonización, las diferentes reivindicaciones que estas autoras lanzan desde sus escritos, la religión, la cultura, el matrimonio forzado...y muchos más aspectos temáticos que marcan la literatura de estas autoras frente a la supremacía de una literatura masculina y occidental.
Ha sido un trabajo trimestral en el que se han combinado la lectura, la escritura, la investigación, la crítica, el comentario y el debate.
Es necesario como punto de partida asumir la orden: VOSOTRAS QUE ENSEÑÁIS, LEED A LAS ESCRITORAS, de la escritora Tillie Olsen:
Irene Vallejo nos descubre a Tillie Olsen, una alumna brillante que tuvo que dejar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres. Su historia, por desgracia, es compartida por muchas otras mujeres.
En una conferencia pronunciada en 1971 ante un auditorio de profesoras universitarias de literatura en Estados Unidos, la escritora lanzó un ruego:
"Vosotras que enseñáis, leed a las escritoras. Hay toda una literatura pendiente de reevaluar y reestimar. Algunas obras se revelarán mortales, como las vidas de sus autoras, humanas al fin y al cabo. Otras, hoy en día olvidadas, oscurecidas e ignoradas, revivirán para nosotras.
Leed y escuchad a las escritoras contemporáneas, tanto a las emergentes como a las reconocidas. La ausencia de público es una forma de muerte.
Enseñad las vidas de las mujeres a través de aquellas que escribieron libros, así como los libros en sí mismos: autobiografías, biografías, diarios, cartas... Puesto que la mayoría de la literatura versa sobre unos pocos, conoced y enseñad esos pocos libros que versan sobre las vida de la mayoría".
Así que asumiendo la orden de Tillie Olsen y después de haber realizado todo el trabajo teórico, pido a mis alumnos que expliquen por qué debemos leer a estas autoras no occidentales y les pido también la elaboración de una antología de textos que hemos leído e interpretado en clase. El resultado de ambos trabajos ha sido este:
La segunda sección de nuestra revista ha sido EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Con esta situación de aprendizaje presentamos un proyecto de trabajo práctico en el que el ejercicio de escribir con intención literaria actúa como eje estructural de un Taller en el que observamos, percibimos y tratamos de descifrar todo lo que nos rodea utilizando siempre el lenguaje como instrumento. A veces escribir es una necesidad que nos ayuda a filtrar la realidad a través de nuestras experiencias, con la única intención de ofrecérsela a los demás. Trabajar este Taller ofrece múltiples posibilidades imaginativas a todos aquellos que comparten la Literatura Universal como asignatura. La pretensión es el LIBRE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.
Queremos conseguir que cada cual trabaje creativamente a partir y dentro de sus limitaciones, por tanto aplicamos una metodología basada en la práctica y en la participación. Consiste en acompañar a los alumnos en una aventura creativa, participar con ellos y motivar esa capacidad que todos tenemos para escribir con la finalidad de divertirnos, de sentirnos bien. Exigimos algo de rigor y libertad creativa para avalar un trabajo cuya realización implica resultados inmediatos. Practicar la escritura inventando historias, cambiando el mundo, siendo otros, es algo que se puede conseguir a través de la palabra. Todos tenemos algo que decir y a todos nos enriquece hacerlo. Aquí no hay profesionales de la escritura, no se miden calidades. Todo es válido porque no solo es escritor aquel que publica libros, sino toda persona que desea expresar sentimientos y sensaciones con los que poder emocionar y divertir a los demás. Trabajaremos fragmentos (un texto elaborado literariamente puede contener cinco líneas). De esta forma los alumnos irán acumulando folios, quizá un cuaderno escrito por ellos mismos, de tal manera que constituyan un material personal propio con el que iniciar posibles trabajos futuros. Concebimos la escritura como un juego, capaz de proporcionar satisfacciones íntimas infinitas. Sin embargo, entendemos que el placer que se deriva de ello no sería posible sin el esfuerzo, la reflexión contínua y la técnica que responden a cualquier proceso creativo. De ahí que nuestro método se base en contrastar el trabajo elaborado por cada uno de los participantes con la opinión exterior del resto de sus compañeros que también escriben. Así fusionaremos lo ameno y lo disciplinado bajo el lema DISFRUTAR ESCRIBIENDO.
Hemos realizado un TALLER DE HAIKU bajos estos presupuesto:
Este ha sido el resultado del Taller llevado a cabo durante todo este primer trimestre:
La tercera sección durante este primer trimestre en Nubes y Termómetros ha sido EL DIARIO DE LECTURA. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo han abordado los alumnos, con toda la libertad. Les sirve para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les sirve también para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.
Hemos utilizado una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura de los clásicos universales. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios.
Han sido muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Es muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos han ubicado con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante cuenta con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.
La lectura compartida durante este primer trimestre ha estado determinada por dos libros: MEDEA Y ROMEO Y JULIETA (cada alumno ha elegido una de estas dos obras para plasmar en su diario). La lectura autónoma ha estado determinada por la libre elección de cada uno de los alumnos. Y los diarios, tanto de lectura autónoma como de lectura compartida han quedado así de bonitos: