miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL FANTASMA DEL VALLE Y LA TÉCNICA DEL RESUMEN.


En clase de Refuerzo de Lengua (1ºESO) hemos leído este libro. 
Neil Macleod descubre que sus vacaciones en Escocia no son tan malas como en un principio imaginó: pesca, excursiones, montañismo… si dejase de aparecérsele, en sueños, aquel siniestro hombre de barba roja. El autor, Alan C. Malean, consigue entramar perfectamente dos universos paralelos: el mundo exterior del muchacho, con excursiones, riesgos y aventuras junto a su prima Elsbeth, y su mundo interior llenos de intriga, misterio, ansiedad y expectación. Apasionante novela en la que la atención del lector no decae en ningún momento.

Para sintetizar las ideas principales del texto hemos trabajado la técnica del RESUMEN con el fin de demostrar un grado suficiente de comprensión lectora. Para realzar los resúmenes, los alumnos han dibujado muchas de las ilustraciones que el libro contiene. De esta manera, creo que hemos conseguido fomentar la imaginación y complementar de forma idónea las palabras con las imágenes.

Han sido unas clases muy agradables y el libro les ha gustado muchísimo. Lo recomendamos para niños a partir de 12 años.

Os dejo por aquí parte del trabajo de Paula, una de mis alumnas más participativas.







jueves, 7 de noviembre de 2019

LECTURA EN VOZ ALTA-"MENTIRA" DE CARE SANTOS



¿Por qué la lectura en voz alta?
  • Para practicar el entonación, el ​​ritmo, las pausas y la fonética.
  • Para favorecer la comprensión lectora.
  • Por ser generadora de debate.
  • Para trabajar algunos aspectos gramaticales.
  • Para favorecer la ampliación del léxico y del vocabulario.
  • Para tomar conciencia de la organización de la información.
Pero, además, descubriremos en la lectura en voz alta un buen camino para crear lectores para compartir las lecturas y las palabras, y hacerlo de una manera placentera, se convertirá en un vehículo socializador que fomenta la comprensión y desarrollo de la fantasía. La lectura es una actividad que por definición es individual e intimista, pero a veces también puede ser muy divertido compartirla y aprovechar los lazos que teje para despertar el espíritu lector.

Con los alumnos de 3ºA a los que la novela les ha encantado. 





LECTURA DRAMATIZADA-LA CASA DE BERNARDA ALBA.



Una lectura dramatizada en clase es un modalidad de lectura oral en la que los alumnos lectores deben representar los personajes por medio de la voz. Éste tipo de actividad proporciona a los alumnos muchas ventajas y prácticas de habilidad lingüística, espontaneidad, dicción y entonación, enfrentamiento del miedo escénico,… No requiere la memorización de textos y movimientos exactos para su puesta en escena, sin embargo si es necesario practicar la capacidad expresiva que dará vida a los personajes que representan.
Momentos previos a la lectura dramatizada. Recibiendo órdenes sobre la interpretación y sobre la entonación. Muy rico en matices el personaje de Bernarda interpretado por Marta Buendía. Puedo decir sin temor a equivocarme que pasamos un buen rato.
Alumnos de 4ºB. Mi tutoría.






25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


He pedido a mis alumnos de 4ºB- mi tutoría- organizar una campaña para concienciar contra la violencia de género, para denunciar esta situación, para ponerle voz a tantas mujeres que sufren calladas este problema. A través de fotografías con lemas que han elaborado ellos mismos dejo aquí la evidencia de que no todo está perdido, de que los jóvenes protestan contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y de que reclaman políticas para su erradicación. 

En el IES Padre Poveda estamos a favor de la convivencia, de la felicidad, de la no violencia, de la igualdad y de la justicia. 
Todos juntos en esta lucha contra maltratadores. 
Tolerancia 0.