Jairo García Jaramillo, Antonio Enrique y Juan Bautista Egea. Fue una velada emocionante, reflexiva y sobre todo poética que era de lo que se trataba.
lunes, 29 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
TALLER: DIVIÉRTETE LEYENDO
Las chicas de la Asociación para el Fomento de la Cultura y el Arte "La Oruga Azul" han vuelto a visitarnos hoy viernes 26 de abril. Así concluímos las actividades relativas a La Feria del Libro en el IES Padre Poveda. El taller al que hemos asistido hoy se llama: Diviértete leyendo. Ha consistido básicamente en la lectura de textos diferentes tratando de evitar la entonación neutra y monótona que utilizamos al leer. Ellas nos han enseñado a llenar las palabras de vida, de emoción, de auténtico significado para que finalmente esas palabras comuniquen más allá del sentido estrictamente literal.
Los alumnos han leído los textos seleccionados interpretando acciones previamente sugeridas al oído. La lectura ha sido aderezada por el sonido de una maraca, que indicaba que el alumno debía hacer, además de leer lo que se le había ordenado. Así hemos asistido a la lectura con picores insoportables de Ismael, a los constantes mareos de Irene, al tristísimo llanto de Francisco y a la declamación de un texto de Platero y yo de Marta.
Hemos disfrutado también de dos representaciones: la primera llevada a cabo por Dani, Eva y David. Se trataba de escenificar el texto que nos ha leído Mónica sobre cómo administrar a tu gato una píldora.
En la segunda, Mohamed, Inma y Jose Javier Ramos han leido interpretando un fragmento de Pic-Nic de Fernando Arrabal. Ha sido muy divertido; lo hemos pasado francamente bien. Gracias Dori, Carmen y Mónica. Nos ha encantado compartir con vosotras estos talleres tan interesantes.
martes, 23 de abril de 2013
TALLER DE POESÍA PARA 1º DE ESO- LA POESÍA Y LOS SENTIDOS
Hoy, día del libro hemos recibido en clase la visita de las chicas de la Asociación para la promoción de la cultura y el arte "La oruga azul". Han impartido un taller de animación a la lectura centrado en el aspecto poético. Y lo han llamado así: La poesía y los sentidos
Lo primero ha sido oler a limón. OLFATO. Los alumnos han estimulado su olfato con trozos de limón recién cortado y después han hablado de aquello que les ha sugerido. Me ha llamado la atención que a casi todos les ha venido a la mente algo relacionado con sus abuelos. Mi abuela cocinando, el jardín de mi abuelo, el olor de mis abuelos....A continuación Dori Hernández Montalbán nos ha leído "La oda al limón" de Pablo Neruda.
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible,
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.
En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.
Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.
La declamación del poema ha sido fantástica. No sé si todo el mundo sabe que Dori es actriz y eso le permite no solo leer sino interpretar las palabras y los sentimientos de forma que emocionan y llegan con absoluta nitidez .
A continuación hemos entrado de lleno en el sentido del TACTO.Mónica García ha explicado a los alumnos que tenían que cerrar los ojos y tocar un pañuelo de seda. El sentimiento que despertara en ellos lo tenían que resumir en una frase, escribirla en el cuaderno y arrancarla para entregarla. Esto lo ha hecho la mitad de la clase.
La otra mitad ha trabajado el sentido del GUSTO. Les han dado chocolate para que lo saborearan y después de degustarlo han escrito sus frases que también han sido recogidas sin orden fijo.
Han ido apuntando el resultado en la pizarra y después de suprimir algunas cosas que sobraban lo han declamado de forma magistral. Han quedado unos poemas preciosos, resultado conjunto de toda la clase de 1º C, que entre fotos y poesía me tienen alucinada de lo artistas que son.
TACTO
Tacto suave
a mi madre
a mi madre
algodón de azúcar esponjoso
pañuelo de mi abuela
Suave como la luna
mariposa de primavera
mariposa
gusanos de seda
pañuelo de mi abuela
Vestido de mi primera comunión
campo de amapolas
a mi madre
a mi madre.
GUSTO (especifico que el chocolate era negro y no les ha gustado mucho a los niños)
Un día amargo de mi infancia
que todos mis recuerdos vienen
Tarde amarga
malos recuerdos
chocolate
Casa de mi tía
pan con chocolate
mi madre y yo
mus de chocolate
Noche de chocolate caliente con tortitas
chocolate, madre, sabor algo fuerte
El chocolate sabe como la felicidad
sabor amargo, la avellana
El chocolate, mi amor secreto
me encanta el chocolate
fuerte.
Después nos hemos introducido en el sentido del OÍDO. Hemos escuchado el sonido de un tren antiguo y nos han repartido versos de "Otro Viaje" de Antonio Machado. Hemos podido comprobar que el ritmo del poema es muy parecido al ritmo que marca el traqueteo de un tren y finalmente cada uno ha leído su verso y así hemos completado una lectura conjunta. Pero, chicos, reconoceremos que nada ha tenido que ver con la que finalmente ha realizado Carmen Hernández Montalbán...que ha sido sentida y emocionante.
OTRO VIAJE
Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos.
Tras la turbia ventanilla,
pasa la devanadera
del campo de primavera.
La luz en el techo brilla
de mi vagón de tercera.
Entre nubarrones blancos,
oro y grana;
la niebla de la mañana
huyendo por los barrancos.
¡Este insomne sueño mío!
¡Este frío
de un amanecer en vela!...
Resonante,
jadeante,
marcha el tren. El campo vuela.
Enfrente de mí, un señor
sobre su manta dormido;
un fraile y un cazador
?el perro a sus pies tendido?.
Yo contemplo mi equipaje,
mi viejo saco de cuero;
y recuerdo otro viaje
hacia las tierras del Duero.
Otro viaje de ayer
por la tierra castellana
?¡pinos del amanecer
entre Almazán y Quintana!?
¡Y alegría
de un viajar en compañía!
¡Y la unión
que ha roto la muerte un día!
¡Mano fría
que aprietas mi corazón!
Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.
Adjuntamos también los poemas hechos por 1ºA y 1ºB
Lo primero ha sido oler a limón. OLFATO. Los alumnos han estimulado su olfato con trozos de limón recién cortado y después han hablado de aquello que les ha sugerido. Me ha llamado la atención que a casi todos les ha venido a la mente algo relacionado con sus abuelos. Mi abuela cocinando, el jardín de mi abuelo, el olor de mis abuelos....A continuación Dori Hernández Montalbán nos ha leído "La oda al limón" de Pablo Neruda.
ODA AL LIMÓN
De aquellos azaharesdesatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible,
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.
En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.
Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.
1956
La declamación del poema ha sido fantástica. No sé si todo el mundo sabe que Dori es actriz y eso le permite no solo leer sino interpretar las palabras y los sentimientos de forma que emocionan y llegan con absoluta nitidez .
A continuación hemos entrado de lleno en el sentido del TACTO.Mónica García ha explicado a los alumnos que tenían que cerrar los ojos y tocar un pañuelo de seda. El sentimiento que despertara en ellos lo tenían que resumir en una frase, escribirla en el cuaderno y arrancarla para entregarla. Esto lo ha hecho la mitad de la clase.
La otra mitad ha trabajado el sentido del GUSTO. Les han dado chocolate para que lo saborearan y después de degustarlo han escrito sus frases que también han sido recogidas sin orden fijo.
Han ido apuntando el resultado en la pizarra y después de suprimir algunas cosas que sobraban lo han declamado de forma magistral. Han quedado unos poemas preciosos, resultado conjunto de toda la clase de 1º C, que entre fotos y poesía me tienen alucinada de lo artistas que son.
TACTO
Tacto suave
a mi madre
a mi madre
algodón de azúcar esponjoso
pañuelo de mi abuela
Suave como la luna
mariposa de primavera
mariposa
gusanos de seda
pañuelo de mi abuela
Vestido de mi primera comunión
campo de amapolas
a mi madre
a mi madre.
GUSTO (especifico que el chocolate era negro y no les ha gustado mucho a los niños)
Un día amargo de mi infancia
que todos mis recuerdos vienen
Tarde amarga
malos recuerdos
chocolate
Casa de mi tía
pan con chocolate
mi madre y yo
mus de chocolate
Noche de chocolate caliente con tortitas
chocolate, madre, sabor algo fuerte
El chocolate sabe como la felicidad
sabor amargo, la avellana
El chocolate, mi amor secreto
me encanta el chocolate
fuerte.
Después nos hemos introducido en el sentido del OÍDO. Hemos escuchado el sonido de un tren antiguo y nos han repartido versos de "Otro Viaje" de Antonio Machado. Hemos podido comprobar que el ritmo del poema es muy parecido al ritmo que marca el traqueteo de un tren y finalmente cada uno ha leído su verso y así hemos completado una lectura conjunta. Pero, chicos, reconoceremos que nada ha tenido que ver con la que finalmente ha realizado Carmen Hernández Montalbán...que ha sido sentida y emocionante.
OTRO VIAJE
Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos.
Tras la turbia ventanilla,
pasa la devanadera
del campo de primavera.
La luz en el techo brilla
de mi vagón de tercera.
Entre nubarrones blancos,
oro y grana;
la niebla de la mañana
huyendo por los barrancos.
¡Este insomne sueño mío!
¡Este frío
de un amanecer en vela!...
Resonante,
jadeante,
marcha el tren. El campo vuela.
Enfrente de mí, un señor
sobre su manta dormido;
un fraile y un cazador
?el perro a sus pies tendido?.
Yo contemplo mi equipaje,
mi viejo saco de cuero;
y recuerdo otro viaje
hacia las tierras del Duero.
Otro viaje de ayer
por la tierra castellana
?¡pinos del amanecer
entre Almazán y Quintana!?
¡Y alegría
de un viajar en compañía!
¡Y la unión
que ha roto la muerte un día!
¡Mano fría
que aprietas mi corazón!
Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.
Adjuntamos también los poemas hechos por 1ºA y 1ºB
1º ESO B
El tacto
Está muy suave,
Suave como una oveja,
Algodón,
Sábanas,
Pañuelos,
Suave y algodonoso,
Pañuelo de una señora,
Me recuerda a mi madre,
Mi abuela,
Los pétalos de las rosas,
Pétalos de alguna flor,
Seda,
Tejida de suavidad y belleza,
Sedosa,
Sedosa,
Como la piel de una osa.
El gusto
Fuerte,
No me gusta nada,
Raro,
No me gusta,
Amargo y placentero,
Esencia,
Dulzura de chocolate,
Saborearlo me hace sentir bien,
Amargo,
Dulce,
Dulce sabor a chocolate,
Placer estupendo,
Amar como el chocolate,
Amargo y dulce a la vez,
El chocolate sabe amargo
Y sabe superbién.
1º ESO A
El tacto
Suave y sedoso,
Suave,
Límpio y fresco,
Sedoso y suave,
Suave,
Esponjoso
A veces muy raro,
Algo que no se puede expresar,
Colores,
Tejidos y lo mejor,
Suave como la lana,
Suavidad pero también,
Pareces una flor,
Suave como la naturaleza,
Azul como el mar,
Suavidad,
Suave.
El gusto
Tierno olor a cacao,
Recuerdo de café agrio,
El café,
Grano de café,
Tranquilidad y chocolate espeso,
Olor a tranquilidad,
Alegría dulce,
Sabor intenso,
Amargas tardes de verano,
Sensación,
Olor y sabor a café,
Placer,
Amargo sabor a café.
Quiero agradecer desde aquí la labor desarrollada por Mónica, Carmen y Dori. Ha sido un placer recibiros esta mañana y estamos deseando de que llegue el viernes para repetir la experiencia con otro taller diferente. Los alumnos han quedado muy satisfechos. Y pienso que en sus caras de ilusión se mide el éxito de la actividad. Todas los hemos visto esta mañana, así que no hay más que decir.
A mis chicos de 1º C les doy la enhorabuena. Se han portado bastante bien, teniendo en cuenta que son 33 y los poemas resultantes me han dejado muy sorprendida." Estáis sembraos "
HOY REGALAMOS LECTURA. 23 DE ABRIL; DÍA DEL LIBRO.
En la sala de profesores del IES Padre Poveda hoy, 23 de abril nos hemos regalado libros.
Una caja con regalos
Antes de comenzar a repartir las lecturas.
Ya con los libros. Han sido regalos bastante personalizados teniendo en cuenta
el gusto y la personalidad del amigo/a al que había que regalar.
Todos contentos y satisfechos. Gracias Trini, Rocío, Jose Andrés, Práxedes, Mamen
Carlos, María, Cristina, Jairo, Miguel Ángel y aunque no están en esta foto Verónica, Inma
Pepa, Luisa, Raquel..No sé si se me olvida alguien.
Gracias por vuestra participación y por la ilusión que habéis demostrado haciendo todos los
preparativos y guardando todos los secretos.
BUENA LECTURA PARA TODOS, CHICOS.
FERIA DEL LIBRO EN EL IES PADRE POVEDA
Inaugurada la Feria del Libro del IES Padre Poveda
El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir.
(D. Pennac)
El libro es una de la posibilidades de felicidad que tenemos
los hombres. (J.L.Borges.)
La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad
y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos.
(Paul Auster)
sábado, 20 de abril de 2013
ALUMNOS DE 3º DE ESO CONVERSAN CON JAIRO GARCÍA JARAMILLO SOBRE JAVIER EGEA Y OTRAS MUCHAS CUESTIONES LITERARIAS
La presencia de Jairo en el aula Abentofail es ya una realidad así que los chicos de 3º de Eso deciden hablar con él para recibir información de primera mano sobre el poeta Javier Egea. Mantienen una conversación muy interesante en la que descubren que tras el profesor con el que se cruzan a diario por los pasillos hay un tío simpático que adora la literatura y la investigación literaria.
Hablaron de opciones, de proyectos, de lecturas y recibieron muy buenos consejos aplicables a su futura vida universitaria. Conocieron aspectos importantes de la poesía de Javier Egea.
Y concluyeron con una pregunta: ¿Cuál es tu meta? A lo que Jairo contestó: Ser feliz
Los chicos salieron del Departamento de Lengua encantados, con un montón de material para redactar una nueva entrada de nuestro blog y con el firme propósito de asistir al aula Abentofail.
Solo por eso creemos que ha merecido la pena.
Si nuestros alumnos tuvieran que destacar una frase como titular; indudablemente (y los seis se muestran de acuerdo)sería la siguiente: A veces tomando café con un amigo se puede aprender más que en una clase.
Gracias a mis alumnos de 3º A, B, C y sobre todo gracias a mi compañero Jairo por aceptar tan agradablemente esta sugerencia que acabó siendo para todos una hora muy, pero que muy productiva.
El pasado 16 de abril algunos alumnos de 3º de ESO nos
reunimos con Jairo García el autor del libro "La poesía de Javier Egea”.También es profesor de nuestros instituto y aunque a ninguno de nosotros nos da clase, hemos querido entrevistarnos con él para hablar de su próxima intervención en el Aula Abentofail. Quedamos con él en el Departamento
de Lengua e iniciamos una divertida y amable conversación sobre su libro y
también sobre él.
Poco a poco fuimos descubriendo más y más sobre
aquello que empezó siendo un trabajo para la Universidad que acabó siendo
premio de ensayo Miguel de Unamuno de Bilbao.
En primer lugar, Jairo, nos habló de su interés por la
lectura desde que era pequeño. Cuenta que al igual que la mayoría de los niños,
de pequeño le gustaba mucho leer. Después en su etapa adolescente al llegar al
instituto le resultaba aburrido y que
fue con la novela “ El Camino” de Miguel Delibes con el que descubrió
aquello que más le gustaba hacer. Además dos de los autores que más influyeron en su
decisión de estudiar literatura fueron Juan Ramón Jiménez y Valle-Iclán.
Nos dice que descubrió a Javier Egea tomando café con un amigo, éste le recomendó uno de sus libro y todo
ello despertó un gran interés en él y así fue cómo decidió buscar información sobre Egea. Y poco a poco, casi sin darse cuenta inició algo que acabaría siendo un
verdadero descubrimiento,sobre el poeta granadino.
Otro aspecto destacado, es aquello de lo que más orgulloso se siente
Jairo y es el hecho de haber sido el primero en escribir sobre este
poeta, lo cual es como una especie de privilegio; poder haber sido el primero
de otros muchos que puedan llegar.
Además también hablamos de su nuevo libro, que trata
sobre las mujeres intelectuales de la República, aquella parte de la que jamás
se ha sabido nada, de ahí su nombre “ La mitad ignorada”. Entre ellas destacan María Zambrano, María
Teresa León o Clara Campoamor.
Con todo esto, Jairo nos confesó que para hallar
nuevas cosas sobre algo, hay que tener verdadero interés en ello y sobre todo,
leer mucho. Dice que en realidad toda la
investigación que hizo en la Universidad fue porque tenía todo el tiempo del
mundo para hacer aquello con lo que de verdad disfrutaba, algo que es sin duda lo más
importante.
Pero también descubrimos otro lado de Jairo y es que asegura que tanto en el instituto como en la Universidad era muy bueno para
aquello que le apasionaba, pero bastante vago para aquello que no le
proporcionaba ningún interés. Además otra manera muy buena m de aprender
es “ tomar café con los amigos”. Unas de las metas que dice tener es conseguir
el doctorado, para lo que se requiere tiempo y dedicación, pero por encima de
todo le interesa ser feliz. Y recordando que es profesor de instituto, destaca que al igual
que se hizo profesor para enseñar a sus alumnos, él también aprende mucho de
ellos.
Beatriz Latorre.3ºA
Mar Fernández Arnedo.3ºA
María Gómez Regalado.3ºB
Joaquín Isaias Durán.3ºB
Sandra Martínez.3ºC
Julio Ruiz Travé. 3ºC
jueves, 18 de abril de 2013
I CONCURSO DE FOTOLECTURAS
La semana que viene, entre los días 22 y 26 celebramos en nuestro centro La Feria del Libro. Una de las actividades planteadas es el Primer Concurso de Fotolecturas donde hemos querido aunar la fotografía con la literatura. Lectura e imagen, libros y fotos. La lectura como protagonista siempre en esta exposición fotoliteraria que han realizado los alumnos del IES Padre Poveda. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos con el resultado, ya que las fotos son todas preciosas, dignas de fotógrafos experimentados. Os invitamos a pasar por el centro para admirarlas. Merece la pena.
Divididas en tres categorías; serán seleccionadas como ganadoras tres fotografías: Primer Ciclo; Segundo Ciclo y Bachillerato. Iremos informando de los nombres de los miembros del jurado y de su decisión última a lo largo de la semana que viene. El premio para cada foto ganadora será un cheque canjeable por libros.
Suerte para todos los participantes.
Desde aquí, quiero agradecer expresamente a M. Carmen Arco su colaboración e implicación en este proyecto y a Rocío la gran ayuda prestada a la hora de distribuir y colgar las fotografías. Igualmente agradezco a mis alumnos Mohamed Laga y David Lozano, ambos de 1º C la ayuda prestada en la colocación de las fotos. Saludos para todos y muchísimas gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)