miércoles, 7 de diciembre de 2022

REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL. Nº1

 


 

La revista de Literatura Universal comienza con la sección TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA  elaborado por 1º de Bachillerato B, en la que los alumnos hacen un trabajo sobre literatura partiendo de la necesidad de incorporar otras obras y otras lecturas que den cuenta de la diversidad de miradas sobre el mundo. Hemos atendido a obras de mujeres, de escritoras no occidentales; concretamente durante este primer trimestre, nos hemos centrado en autoras contemporáneas chinas Los trabajos, como podemos observar, han sido expuestos de forma oral.









En nuestro TALLER DE ESCRITURA CREATIVA hemos creado textos personales, con intención literaria y con conciencia de estilo, a partir de la lectura de algunos fragmentos significativos (comienzos de textos relevantes en la Literatura Universal) de distintas épocas y contextos culturales. El objetivo es ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y por supuesto, estimular la creatividad literaria y artística.

Os mostramos los resultados de estos dos Talleres en el SIGUIENTE DOCUMENTO:

 

 Además, nuestros alumnos elaboran un DIARIO DE LECTURA en el que interpretan las obras y los fragmentos trabajados, emitiendo sus juicios de valor fundamentados y relacionando las obras literarias con otras manifestaciones artísticas. El objetivo es compartir sus experiencias lectoras y desarrollar estrategias de lectura de textos clásicos de la Literatura Universal. Las obras leídas durante este primer trimestre han sido Medea, Romeo y Julieta y todo el itinerario lector o constelación literaria de Guadalupe Jover titulado El arte del relato. Compartimos aquí el resultado de los diferentes diarios trabajados.


 




 

 

 

 

 

martes, 29 de noviembre de 2022

REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO A. PRIMER TRIMESTRE

 


 Los alumnos de 1º de Bachillerato A, en la sección de nuestra revista TALLER DE INVESTIGACIÓN han realizado una serie de trabajos que han expuesto oralmente en los que han abordado LAS VARIEDADES DIALECTALES DEL ESPAÑOL, centrándose concretamente en el Andaluz. El objetivo del trabajo ha sido manifestar nuestro respeto por la riqueza cultural y dialectal, sobre todo de Andalucía. Además los alumnos han realizado el estudio de algunas manifestaciones patrimoniales y culturales de Andalucía canalizadas en canciones flamencas que han servido de base para estudiar sobre ellas los rasgos dialectales andaluces.









 Algunas de las canciones analizadas han sido las siguientes:

 

A continuación os dejamos un documento con el contenido de las investigaciones realizadas y además añadimos todo el trabajo realizado por los alumnos en la sección TALLER DE TEXTOS, en el que han abordado textos de relevancia social y cultural. Los alumnos han realizado la lectura y la interpretación de los mismos familiarizándose con un léxico más o menos técnico. Han realizado su propia valoración buscando las claves, la intención comunicativa, el tema, la estructura y han escrito sus comentarios con claridad expositiva, respetando la coherencia, la cohesión y la propiedad léxica así como la proyección gramatical y ortográfica. Por el contenido de los textos analizados, los alumnos han podido argumentar la eficacia de las lenguas a la hora de comunicarse y cómo las palabras al servicio de unos objetivos imprimen empatía y respeto. Trabajando estos textos hemos querido reflexionar también sobre la erradicación de los usos discriminatorios y manipuladores del lenguaje considerando la gran capacidad que tiene la lengua para llevar a cabo la resolución dialoga de conflictos.
 
Y para completar el trabajo recopilado en nuestra Revista de Lengua y Literatura durante este primer trimestre añadimos la sección DIARIO DE LECTURA en la que los alumnos, (a través de la obra clásica "La Celestina" y el itinerario lector seleccionado-"Encerradas") construyen su identidad lectora ampliando la diversidad de textos y expresando juicios de valor. Han trabajado también las relaciones entre las lecturas, así como las relaciones de las obras con otras manifestaciones artísticas, la contextualización y la creación de textos literarios con conciencia de estilo. Todo vale en estos Diarios que han quedado así de bonitos:
 



 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE-TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA-LITERATURA UNIVERSAL.

 

IDENTIFICACIÓN

CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-TALLER DE INVESTIGACIÓN LITERARIA..

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

 

JUSTIFICACIÓN

La sensibilidad contemporánea y los estudios literarios recientes coinciden al señalar clamorosas ausencias en la construcción del canon de una literatura pretendidamente universal. Ausentes las mujeres, ausentes también las voces no occidentales, se hace inexcusable una reconstrucción del canon que incorpore unas y otras, al tiempo que indaga en las causas de su exclusión. Si la literatura es un agente determinante en la construcción de los imaginarios y las identidades —la construcción social de los géneros, la configuración de un «nosotros» frente a «los otros», o el trazado de modelos sentimentales y amorosos—, la educación literaria debe incorporar habilidades de lectura, interpretación y reapropiación de los textos que desarrollen una mirada distanciada y que favorezcan la reflexión crítica acerca de la construcción discursiva del mundo. Ello permitirá reconocer y descartar actitudes inconscientemente sexistas, etnocéntricas o racistas, en concordancia con la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos y la superación de cualquier tipo de discriminación. A tal fin, la selección de las obras objeto de lectura compartida y acompañada, así como los fragmentos a ellas asociados, deben incorporar muestras representativas de un patrimonio auténticamente universal, con presencia de mujeres escritoras y obras no occidentales. El hilo conductor de alguno de estos itinerarios podría poner el foco precisamente en estos aspectos. La presentación de un corpus de textos organizados sobre el doble eje temático y de género pretende favorecer estas apuestas.

 


CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIA ESPECÍFICA

5. Participar en la construcción de un canon literario universal que integre la perspectiva de experiencia de las mujeres a través de la lectura de obras de escritoras y que supere los marcos de la cultura occidental, para desarrollar el pensamiento crítico con respecto a la construcción discursiva del mundo y sus imaginarios e identidades.

ORIENTACIONES

En esta competencia se trabajarán la lectura, la escritura, la investigación, la crítica, el comentario y el debate.

DESCRIPTORES  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL2, CCL4, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CCEC1, CCEC2.

Criterios de evaluación   

5.1. Realizar un proyecto de investigación sobre autoras de relevancia, obras literarias de contextos no occidentales o sobre cuestiones temáticas o formales que aporten una mirada diversa y crítica sobre la construcción de imaginarios e identidades que propone la tradición literaria.

5.2. Elaborar comentarios críticos de textos, orales o escritos, y participar en debates o mesas redondas acerca de lecturas en los que se incorpore la perspectiva de género y se ponga en cuestión la mirada etnocéntrica propia del canon occidental, así como cualquier otro discurso predominante en nuestra sociedad que suponga opresión sobre cualquier sesgo de género y ante minoría alguna.

SABERES BÁSICOS

A. Temas y formas de la literatura universal

LITU.1.A.3. Imaginar el mundo, observar el mundo, actuar en el mundo

LITU.1.A.3.2. Mundos observados: cuento y novela. Bildungsroman o novela de formación. Espacios privados, espacios públicos: afectos íntimos y lazos sociales. Desigualdades, discriminación, violencias. Guerra y revolución. Exilio, migraciones e identidades culturales. Colonialismo y emancipación. 

LITU.1.A.3.3. Mundos de evasión: relato breve y novela de género. 


METODOLOGÍA

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género.Buscamos la integración de los aprendizajes poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos. Plantearemos actividades y tareas relevantes haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS


 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso. Aunque las propuestas de investigación literaria irán cambiando cada trimestre.

MATERIALES Y RECURSOS-PRIMER TRIMESTRE  

Necesitamos material de escritura y de consulta, incluyendo móvil, tablet, ordenador.

Es necesario como punto de partida asumir la orden: VOSOTRAS QUE ENSEÑÁIS, LEED A LAS ESCRITORAS, de la escritora Tillie Olsen:

Irene Vallejo nos descubre a Tillie Olsen, una alumna brillante que tuvo que dejar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres. Su historia, por desgracia, es compartida por muchas otras mujeres. Su testimonio está recogido en el libro Silencios (un título especialmente significativo): 

"Por lo que a mí respecta, no publiqué mi primer libro hasta los cincuenta, crié a mis hijas sin ningún tipo de ayuda doméstica o de la sublime tecnología -no olvidemos que la primera bomba atómica empezó a fabricarse en serie antes que la primera lavadora-, trabajé fuera de casa a jornada completa, no fui capaz de matar al ángel del hogar porque nadie iba a hacer su trabajo, y tampoco hubiera matado, en caso de haber podido, la parte cuidadora del ángel de Virginia Woolf."

En una conferencia pronunciada en 1971 ante un auditorio de profesoras universitarias de literatura en Estados Unidos, la escritora lanzó un ruego: 

"Vosotras que enseñáis, leed a las escritoras. Hay toda una literatura pendiente de reevaluar y reestimar. Algunas obras se revelarán mortales, como las vidas de sus autoras, humanas al fin y al cabo. Otras, hoy en día olvidadas, oscurecidas e ignoradas, revivirán para nosotras. 

Leed y escuchad a las escritoras contemporáneas, tanto a las emergentes como a las reconocidas. La ausencia de público es una forma de muerte. 

Leed el acervo de escritoras en nuestra infinita variedad. No solo aquellas que nos conciben en cuanto a que "otra mitad", sino también esas que escriben acerca de otros terrenos y dimensiones humanas. 

Enseñad las vidas de las mujeres a través de aquellas que escribieron libros, así como los libros en sí mismos: autobiografías, biografías, diarios, cartas... Puesto que la mayoría de la literatura versa sobre unos pocos, conoced y enseñad esos pocos libros que versan sobre las vida de la mayoría". 

Así que la decisión está clara: Durante este curso leeremos y rescataremos la voz de muchas escritoras. Hemos decidido empezar por las escritoras chinas contemporáneas. Para ello los alumnos han contado con unas fichas elementales de entre las cuales han elegido una autora y su libro para realizar el trabajo de investigación final. El material compartido con los alumnos ha sido el siguiente:



 





 








EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

La evaluación de esta situación será contínua y diferenciada, según los distintos trabajos planteados. El objetivo es que los alumnos logren un grado adecuado en la adquisición de la competencia específica 5. Usaremos instrumentos variados como la observación directa, las presentaciones orales, el análisis de las producciones de los alumnos a través de la presentación de sus trabajos, rúbricas, edición de documentos...ajustados a los criterios de evaluación.

Posibles rúbricas para evaluar estos trabajos de investigación







2º TRIMESTRE

Durante este segundo trimestre nos vamos a dedicar a la investigación de la literatura japonesa. Los alumnos elegirán una autora japonesa y una obra de las que se recomiendan en el blog: ORIGAMI CLOVER-MUÑECAS JAPONESAS DE PAPEL. De esta forma cada uno de los alumnos participa en la construcción de un canon literario universal que integra la perspectiva de experiencia de las mujeres a través del conocimiento de obras de escritoras que supera los marcos de la cultura occidental. Realizamos, por tanto un proyecto de investigación sobre autoras de relevancia japonesas que aportan una mirada diversa sobre la construcción de identidades que propone la tradición literaria. Surgirán algunos comentarios críticos en una exposición oral que incorporará la perspectiva de género. Las autoras y los libros a tener en cuenta serán los siguientes: