martes, 15 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: EL DIARIO DE LECTURA.

 


 IDENTIFICACIÓN

 CURSO-1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO-DIARIO DE LECTURA.

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN-Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos.

 

 

¿QUÉ ES UN DIARIO DE LECTURA? DESCÚBRELO EN BESTIA LECTORA. 

 

CONCRECIÓN CURRICULAR 

COMPETENCIA ESPECÍFICA

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

ORIENTACIONES-Se trabajará esta competencia especialmente en la lectura y análisis de textos.

DESCRIPTORES DEL PERFIL DE SALIDA: CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1.1, CCEC2, CLEC3.1, CLEC3.2.

Criterios de evaluación 

 7.1. Elegir y leer de forma autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de la lectura.

7.2. Compartir la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y elaborar una interpretación personal estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.

 COMPETENCIA ESPECÍFICA 

8.  Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para escuchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

ORIENTACIONES-Se trabajará esta competencia especialmente en la lectura y análisis de textos.

DESCRIPTORES DEL PERFIL DE SALIDA-CCL1,CCL4,CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4,2.

Criterios de evaluación 

 8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas, análisis de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico + juicios de valor.

8.2. Desarrollar proyectos de investigación-Exposición oral, ensayo, estableciendo vínculos entre los clásicos de la lit. española y otros textos y manifestaciones artísticas según temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos, valores  éticos y estéticos+respuesta personal del lector

 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales.


 

SABERES BÁSICOS 

C. EDUCACIÓN LITERARIA

C.1.LECTURA AUTÓNOMA.

Lectura de obras relevantes de la literatura universal contemporánea que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los siguientes saberes:

C.1.1. Selección de las obras con la ayuda de recomendaciones especializadas.

C.1.2. Participación activa en el circuito literario y lector en contexto presencial y digital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales.

C.1.3.  Expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.

C.1.4. Comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y del estilo y valores éticos y estéticos de las obras.

C.1.5. Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manisfestaciones literarias y artísticas.

C.1.6. Recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.

C.2.LECTURA GUIADA.

Lectura de clásicos de la literatura española desde la E. M. hasta el Romanticismo, inscritos en itinerarios temáticos o de género literario con especial atención a los escritores de Andalucía, atendiendo a los siguientes saberes:

C.2.1. Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.

C.2.2. Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.

C.2.3. Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.

C. 2. 4. Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

C.2.5. Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.

C.2.6. Lectura expresiva, dramatización y recitado atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

C. 2. 7. Creación de textos con intención literaria a partir de las obras leídas.

INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Observación directa.

Puestas en común

Rúbrica de evaluación 

METODOLOGÍA   

Utilizaremos una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el delarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura de los clásicos universales. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios. 

Serán muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Será muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubicarán  con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante contará con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación de aprendizaje prevista para todo el curso. La lectura individual o en grupo es la actividad clave y la aprovecharemos para la motivación y detección de ideas, para ilustrar situaciones que evoquen conocimientos cotidianos y que a la vez generen conexiones con los conociemientos académicos. Se plantearán actividades en el Diario que fomenten la perspectiva del aprender a aprender. Plantearemos actividades que apunten a la reflexión del alumnado y que vinculen sus conocimientos cotidianos con el hecho literario.

MATERIALES Y RECURSOS

PRIMER TRIMESTRE 

Los alumnos leen "La Celestina" como clásico de la literatura española.


Además, los alumnos disponen en la plataforma Moodle, de los textos que integran la constelación literatia ENCERRADAS. MUJERES Y LITERATURA. de Guadalupe Jover. Se trata de un itinerario de lectura de fragmentos de obras relevantes de la literatura universal contemporánea que suscita la reflexión y la inserción en el debate interpretativo de la cultura.  

"El título de esta constelación sugiere, indudablemente, un referente femenino. Con encerradas aludimos a la situación de clausura de las mujeres en la Historia, lo que les ha impedido el acceso a la esfera pública hasta hace bien poco. De ahí la escasez de nombres femeninos en las historias de la literatura. Pocas autoras, sin duda. Por otra parte, esta situación de encierro ha sido recogida de manera crítica en algunas obras que aciertan a reflejar con especial sensibilidad y agudeza la claustrofobia de unos modos de vida impuestos, no exentos a menudo de violencia física incluso."

En este itinerario leeremos fragmentos de las siguientes obras:

 






 

Cada alumno dispondrá de un cuaderno o de folios del tamaño y color  que elija y que personalizará como quiera para que el Diario de Lectura tenga el soporte perfecto.




 

EVALUACIÓN

Rúbricas para evaluar el Diario de lectura. 

 


 


 

 2º TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre recurrimos a las Constelaciones Literarias de Guadalupe Jover y hemos seleccionado la titulada: IDENTIDADES PLURALES, DIVERSAS, MESTIZAS.

 


 

Leeremos fragmentos de :

-"Identidades asesinas" de Amin Maalouf.

-"El buen nombre" de Jhumpa Lahiri.

-"Sula" de Toni Morrison.

-"Deja de decir mentiras" de Philippe Besson.

-"La creación del mundo" de Miguel Torga.

 

La obra literaria elegida para este trimestre ha sido "Los Girasoles Ciegos" 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario