martes, 29 de noviembre de 2022

REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO A. PRIMER TRIMESTRE

 


 Los alumnos de 1º de Bachillerato A, en la sección de nuestra revista TALLER DE INVESTIGACIÓN han realizado una serie de trabajos que han expuesto oralmente en los que han abordado LAS VARIEDADES DIALECTALES DEL ESPAÑOL, centrándose concretamente en el Andaluz. El objetivo del trabajo ha sido manifestar nuestro respeto por la riqueza cultural y dialectal, sobre todo de Andalucía. Además los alumnos han realizado el estudio de algunas manifestaciones patrimoniales y culturales de Andalucía canalizadas en canciones flamencas que han servido de base para estudiar sobre ellas los rasgos dialectales andaluces.









 Algunas de las canciones analizadas han sido las siguientes:

 

A continuación os dejamos un documento con el contenido de las investigaciones realizadas y además añadimos todo el trabajo realizado por los alumnos en la sección TALLER DE TEXTOS, en el que han abordado textos de relevancia social y cultural. Los alumnos han realizado la lectura y la interpretación de los mismos familiarizándose con un léxico más o menos técnico. Han realizado su propia valoración buscando las claves, la intención comunicativa, el tema, la estructura y han escrito sus comentarios con claridad expositiva, respetando la coherencia, la cohesión y la propiedad léxica así como la proyección gramatical y ortográfica. Por el contenido de los textos analizados, los alumnos han podido argumentar la eficacia de las lenguas a la hora de comunicarse y cómo las palabras al servicio de unos objetivos imprimen empatía y respeto. Trabajando estos textos hemos querido reflexionar también sobre la erradicación de los usos discriminatorios y manipuladores del lenguaje considerando la gran capacidad que tiene la lengua para llevar a cabo la resolución dialoga de conflictos.
 
Y para completar el trabajo recopilado en nuestra Revista de Lengua y Literatura durante este primer trimestre añadimos la sección DIARIO DE LECTURA en la que los alumnos, (a través de la obra clásica "La Celestina" y el itinerario lector seleccionado-"Encerradas") construyen su identidad lectora ampliando la diversidad de textos y expresando juicios de valor. Han trabajado también las relaciones entre las lecturas, así como las relaciones de las obras con otras manifestaciones artísticas, la contextualización y la creación de textos literarios con conciencia de estilo. Todo vale en estos Diarios que han quedado así de bonitos:
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario