viernes, 29 de marzo de 2024

LA REVISTA DE LITERATURA UNIVERSAL. 2º TRIMESTRE. 1º DE BACHILLERATO B.

 

 

Durante este trimestre las 6 alumnas que cursan Literatura Universal en el IES Padre Poveda han realizado una investigación sobre autoras japonesas. Sus conclusiones han sido plasmadas en diferentes presentaciones que fueron expuestas más o menos a mediados del segundo trimestre. Creo que realizar un TALLER DE INVESTIGACIÓN LITEARIA sobre autoras femeninas ofrece una serie de beneficios educativos y sociales que considero valiosos para mis alumnas. Entre ellos destaco los siguientes:

 

Inclusión y diversidad: Al estudiar autoras femeninas, se promueve la inclusión y la diversidad en el currículo académico. Esto es importante para que las estudiantes vean representadas diferentes perspectivas y experiencias en la literatura.

 

Desmitificación de estereotipos: Algunas veces, la literatura tradicionalmente ha estado dominada por voces masculinas, lo que puede llevar a la perpetuación de estereotipos de género. Al explorar el trabajo de autoras femeninas, se desafían estos estereotipos y se muestra la diversidad de voces y experiencias dentro de la literatura.

 

Exploración de temas relevantes: Las autoras femeninas a menudo abordan temas como la identidad de género, la maternidad, el feminismo y las relaciones interpersonales desde una perspectiva única. Estudiar sus obras puede proporcionar a las estudiantes una comprensión más profunda de estos temas y cómo se relacionan con la experiencia humana.

 

Inspiración y empoderamiento: Al estudiar el trabajo de autoras femeninas exitosas, las estudiantes pueden sentirse inspiradas y empoderadas al ver ejemplos de mujeres que han logrado reconocimiento en el campo de la literatura a pesar de las barreras que históricamente han enfrentado las mujeres en la sociedad.

 

Desarrollo de habilidades de investigación y análisis: Un taller de investigación literaria sobre autoras femeninas puede ayudar a desarrollar las habilidades de investigación y análisis crítico de las estudiantes. Investigar la vida y obra de estas autoras, así como analizar sus textos, puede fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de las alumnas.

 

Fomento de la empatía y la comprensión: Al explorar las obras de autoras femeninas, las estudiantes pueden desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia las experiencias y perspectivas de las mujeres en la sociedad. Esto puede ser especialmente importante en un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un desafío.

 

En resumen, realizar un taller de investigación literaria sobre autoras femeninas no solo proporciona a las estudiantes una comprensión más amplia y completa de la literatura, sino que también promueve la inclusión, desafía los estereotipos de género y fomenta el desarrollo de habilidades críticas y empáticas que son valiosas tanto dentro como fuera del aula.

 





 

Comparto con vosotros el contenido de estas investigaciones realizadas por Natalia, Naiara, Lucía, Ángela, Claudia y Paula:


 

 

Además. hemos realizado un TALLER DE ESCRITURA CREATIVA durante este segundo trimestre. A través de este Taller considero muy interesante el Desarrollo de habilidades de expresión: Todos sabemos que la escritura creativa fomenta la capacidad de expresarse de forma original y personal. Mis alumnas están aprendiendo a comunicar sus ideas, emociones y experiencias de manera más efectiva. La estimulación de la creatividad es otro de los puntos fuertes: La escritura creativa estimula la imaginación y la creatividad. Ayuda a las alumnas a pensar de manera innovadora y a encontrar soluciones creativas a los problemas. No nos podemos olvidar nunca de la Mejora de la habilidad de escritura: Y es que al practicar la escritura de manera regular, las alumnas mejoran sus habilidades de redacción, gramática, ortografía y estructura de textos. Tenemos que hacer alusión, por supuesto al Fomento del pensamiento crítico: La escritura creativa implica, como todos sabemos, reflexionar sobre las propias ideas y las de los demás, lo que promueve el pensamiento crítico y analítico. A nivel individual destaco el Desarrollo de la autoconfianza: Que cada alumna vea sus ideas plasmadas en papel y reciba retroalimentación positiva sobre sus escritos puede aumentar la autoconfianza y seguramente podrá también motivarlas para seguir escribiendo. No olvidemos que escribir también da forma a la Exploración de identidades y emociones: La escritura creativa les permite explorar sus identidades, emociones y experiencias personales de una manera segura y constructiva. Otra de las ventajas de este Taller es la Promoción de la empatía: Escribir desde la perspectiva de personajes diferentes seguramente ha ayudado a las alumnas a desarrollar empatía y comprensión hacia los demás. Y por último destaco el Fomento del trabajo en equipo: Al participar en actividades de escritura creativa en grupo, las alumnas aprenden a colaborar, compartir ideas y dar y recibir de manera constructiva.

 

En resumen, un taller de escritura creativa puede ser una experiencia enriquecedora y divertida que beneficie el desarrollo personal y académico del alumnado. Les brinda una oportunidad para explorar su creatividad, mejorar sus habilidades de escritura y expresión, y desarrollar una mayor autoconfianza y empatía.

Destaco la recreación del Mito de Ariadna, hecho por las alumnas con la profesora Elena (Departamento de Latín y Griego). Nosotros en clase hemos hecho un texto colectivo y hemos tratado de definir o escribir el amor para celebrar el día de San Valentín.

Un placer coordinar estos textos y tener la oportunidad de leerlos. Por aquí os los dejo. Estoy muy contenta con el resultado:


 

 

 
 
En tercer lugar hemos trabajado, como en el trimestre anterior El Diario de Lectura. La lectura compartida ha sido durante este segundo trimestre EL MAGO DE OZ. Aparte, cada alumna ha realizado una lectura individual.
 

Con el DIARIO DE LECTURA las alumnas registran sus ideas y es que un diario te permite registrar tus ideas, pensamientos y reflexiones sobre lo que has leído. Esto puede ser útil para recordar conceptos importantes, conectar ideas entre diferentes lecturas o simplemente para tener un registro personal de tu experiencia de lectura. Es muy significativa la Profundización en el libro: Al escribir sobre lo que has leído, estás obligado a procesar la información de manera más profunda. Esto te ayuda a comprender mejor el libro y a retener la información de manera más efectiva. La lectura y la escritura se complementan en este taller porque se da, sin lugar a dudas el Desarrollo de Habilidades de Escritura: Mantener un diario de lectura te brinda la oportunidad de practicar tus habilidades de escritura. Puedes experimentar con diferentes estilos de escritura, estructuras de ensayo o simplemente trabajar en la claridad y coherencia de tus ideas. El diario es también Autoconocimiento porque reflexionar sobre tus lecturas en un diario puede ayudarte a conocerte mejor a ti mismo. Puedes identificar patrones en tus intereses, descubrir tus opiniones y valores, o incluso encontrar nuevas perspectivas sobre ti mismo y el mundo que te rodea. Y con vistas al futuro me parece muy relevante el Seguimiento del Progreso: Llevar un registro de tus lecturas te permite realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo. Puedes ver cuánto has leído, qué tipos de libros o temas te interesan más y cómo ha evolucionado tu comprensión y apreciación de la lectura con el tiempo. En el desarrollo de esta actividad trimestral se cultiva también el Estímulo a la Lectura Activa: Al escribir regularmente en un diario de lectura, te comprometes más activamente con los libros que estás leyendo. Esto puede ayudarte a mantenerte enfocado y comprometido con tus hábitos de lectura, en lugar de simplemente pasar por alto los libros sin realmente absorber su contenido.

Así que realizar un diario de lectura puede ser una herramienta valiosa para mejorar tu comprensión, retención y apreciación de lo que lees, así como para desarrollar tus habilidades de escritura y autoconocimiento. Todo esto es lo que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar en clase y en casa estos diarios que os comparto a continuación

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario