Comenzamos con nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN: A través de este taller buscamos el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, que en su aspecto externo se distingue por el acopio de material especializado acorde con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Nos hemos centrado especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno y en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.
2ºESO
4ºESO
Hemos tenido muy en cuenta todo el proceso de escritura, en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe. Y además se ha trabajado especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común. La metodología que hemos llevado a cabo ha tenido siempre un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo y ha favorecido el trabajo individual, el trabajo cooperativo, el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. En las actividades propuestas se han llevado a cabo una serie de procesos cognitivos como por ejemplo: Leer, comprender, seleccionar y filtrar información, analizar, escribir, escuchar y por supuesto, hablar.
En 2ºESO hemos realizado la investigación previa y la exposición oral de la LITERATURA DE TERROR y de LAS TÉCNICAS Y PERSONAJES NARRATIVOS. Los resultados han sido los siguientes:
En 4ºESO los alumnos han realizado una investigación previa sobre LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII, LITERATURA DEL SIGLO XIX Y LA LITERATURA DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. Además de la teoría se ha llevado a cabo la elaboración de una antología de textos de los diferentes movimientos literarios expuestos. Los grupos encargados de las diferentes antologías las han transmitido oralmente a sus compañeros de una forma creativa (música, dramatización de textos, cuentacuentos, vestuario, maquillaje...)
En nuestra sección TALLER DE TEXTOS, los alumnos han realizado un MANUAL DE INSTRUCCIONES A LA MANERA DE JULIO CORTÁZAR y además han elaborado su propio PASAPORTE LINGÜÍSTICO así como su BIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA de tal forma que han entrado en contacto con los rasgos distintivos del andaluz, haciendo especial hincapié en los del andaluz oriental. Concebimos este taller como una propuesta práctica para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ofrecemos recursos para incentivar la comprensión y la producción de diferentes textos, atendiendo a las distintas tipologías. En este taller hemos insistido en la lectura de textos, en su comprensión y posterior análisis, identificando el sentido, la estructura y los aspectos más relevantes de la forma y del contenido del texto leído. También hemos diseñado todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe. Y además hemos tenido en cuenta el hecho de llevara a cabo la expresión tanto oral como escrita considerándose bien trabajada siempre que se elimine cualquier uso discriminatorio de la lengua y cualquier abuso de poder a través de la palabra. La metodología empleada ha tenido en todo momento un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales así como la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. Los procesos cognitivos que hemos usado en las actividades propuestas dentro de este Taller de textos han sido los siguientes: leer, escuchar, desterrar, comprender, analizar, valorar, identificar y valorar. Ha sido una situación de aprendizaje llevada a cabo durante todo el primer trimestre y los resutados obtenidos han sido los siguientes:
Por último, nos centramos en nuestra tercera secciòn dentro de la revista ; se trata del DIARIO DE LECTURA. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumno registre a modo de diario sus propias impresiones sobre las lecturas realizadas, que escriba en primera persona añadiendo todo lo que se le antoje a través de su punto de vista personal, que la lectura se refleje en un registro íntimo y en forma de reflexiones, fragmentos en prosa, textos poéticos, citas, pequeñas investigaciones, expresión de sentimientos, recopilación de emociones, dibujos, fotografías...Un diario facilita la exploración del yo. De esta forma las vivencias y las circunstancias que el alumno lee quedarán mezcladas con su propia experiencia y con su propia manera de sentir. Escribir este diario hará que los alumnos tomen conciencia de que son cambiantes, múltiples, contradictorios. Además, un diario es un refugio personal. Ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de ser escuchados por ellos mismos. Decía Baudelaire que"El valor que poseen los diarios es que suelen ofrecernos el corazón al desnudo". Caben los secretos, las mentiras, las verdades absolutas, caben todos los aspectos de una realidad más o menos retocada. Según elija la persona que escribe; siempre determinada por su propia experiencia lectora. Lo planteamos como un tipo de texto muy libre porque se podría escribir todo espontáneamente, incluso de forma caótica. Y así lo abordarán los alumnos, con toda la libertad. Les servirá para recordar, para que no se escapen los fragmentos más sorprendentes, les servirá para atrapar momentos y sobre todo para que quede constancia de ellos. Hemos utilizado una metodología activa y participativa que favorezca en todo momento el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras relevantes del patrimonio literario andaluz, nacional o universal. Además con las actividades propuestas perseguimos la verbalización de un juicio de valor fundamentado sobre las lecturas, apoyado en la apreciación estética que cada alumno posea.. Se trata de conseguir un concepto más consciente y elaborado de la lectura. Asimismo, se debe propiciar la creación de textos literarios con conciencia de estilo, respetando o reinterpretando las convenciones formales de los diversos géneros literarios.
Son muy importantes los momentos de reflexión y conversación que permitan establecer relaciones entre los textos leídos. Es muy interesante fomentar habilidades de interpretación, capaces de vencer las resistencias que plantean las obras de cierta complejidad. Con la libertad creativa que se desprende de esta situación de aprendizaje queremos contribuir a la indagación sobre las obras leídas y a la movilización de la propia experiencia lectora y cultural en la comprensión e interpretación de los textos. Los alumnos ubican con precisión los textos en su contexto de producción y en las formas culturales en las que se inscriben. Una vez adquirida cierta autonomía creativa, interpretativa y lectora, el estudiante cuenta con las herramientas necesarias para compartir sus experiencias lectoras a través de su diario.
PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Leer, comprender, analizar, escribir, crear, criticar, recordar, aplicar...
En 2ºESO la lectura compartida ha sido una ANTOLOGÍA DE FRAGMENTOS DE LITERATURA DE TERROR y en 4ºESO hemos leído DOÑA ROSITA LA SOLTERA. Además en ambos grupos, cada uno de los alumnos ha elegido libremente un libro con el que cubrir durante esta primera evaluación lo que entendemos por Lectura Autónoma. De esta forma cada alumno ha elaborado dos diarios de lectura que han lucido así de bonitos:
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