jueves, 19 de junio de 2025

EL NADADOR DE NÍQUEL. REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA. TERCER TRIMESTRE. 2ºESO NIVEL III Y 4ºESO B. CURSO 24-25

 


Comenzamos con nuestro TALLER DE INVESTIGACIÓN en el que los alumnos han llevado a cabo trabajos literarios. Ha sido toda una oportunidad para explorar el mundo de la literatura, para desarrollar también habilidades analíticas y de escritura y para fomentar la apreciación por la riqueza y diversidad de las obras literarias. 

En 2º ESO NIVEL III, los alumnos han investigado la literatura y su relación con otras artes así como el teatro contemporáneo. Dentro de este teatro contemporáneo han hecho una parada en el KAMISHIBAI (Teatro de papel), originado en los templos budistas de Japón el el s.XII y donde se utilizaban pergaminos para combinar imágenes con texto.  

En 4º B, los temas investigados han sido:

  • El teatro de 1939 a 1975.
  • La literatura de 1975 a la actualidad. 
  • La literatura hispanoamericana. 

Los alumnos han expuesto oralmente sus diferentes investigaciones en grupo. La exposición oral es una forma muy efectiva de mejorar habilidades que son muy importantes y que van desde la comunicación verbal hasta la confianza en uno mismo, pasando por el desarrollo personal.


 

En nuestra sección TALLER DE TEXTOS hemos trabajado los textos informativos y explicativos que han sostenido las Exposiciones orales:

 

2ºESO-Literatura y otras artes +Teatro Contemporáneo


 

 

 
 
Uno de los grupos ha realizado la elaboración , como hemos dicho anteriormente de un Kamishibai, centrándose en la histora de La bella y la Bestia. Os mostramos este método ancestral para contar historias adaptado en la actualidad por los alumnos de 2ºESO. 
 

 
Además los alumnos de 2º han realizado ENTREVISTAS imaginarias a sus personajes favoritos. Estos textos les permiten desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico y empatía, además de obtener conocimientos profundos sobre diversos temas y perspectivas. También ayudan a los alumnos a prepararse para futuras interacciones sociales y profesionales, como por ejemplo una entrevista de trabajo a la que seguro que tendrán que hacerle frente en un futuro no muy lejano. 
 

 
También hemos trabajado en clase la elaboración de cómics. Cada alumno ha inventado una historia de la vida cotidiana y la ha trasladado a este formato. Esta actividad es importante para el aprendizaje porque combina elementos visuales y textuales y fomenta la creatividad del alumnado así como la comunicación y la comprensión. Además los cómics pueden ayudar a mejorar habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico.
 

 
 
4ºESO-TEXTOS INFORMATIVOS Y EXPLICATIVOS  con los que los alumnos han investigado y han explicado en clase movimientos literarios y etapas tan importantes como EL TEATRO EN ESPAÑA, DE 1939 A 1975; LA LITERATURA DE 1975 A LA ACTUALIDAD Y LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
 
Para apoyar esta base teórica sobre las tendencias literarias correspondientes, los alumnos han elaborado ANTOLOGÍAS DE TEXTOS que han transmitido a sus compañeros para explorar así una variedad de obras literarias, géneros, temas y autores; lo cual facilita el aprendizaje y la comprensión de diferentes estilos y perspectivas. Creemos que con la elaboración de antologías de textos literarios estamos fomentando en clase la apreciación de la literatura, así como el desarrollo de habilidades de escritura y edición. Además pueden ser una muy buena herramienta para preparar a los estudiantes para niveles de estudio más avanzados y por supuesto para comprender la evolución de los géneros literarios, de los movimientos o de los autores a lo largo del tiempo.
 
 
En cuanto a la sección DIARIO DE LECTURA, se trata de la elaboración de un diario sobre las lecturas compartidas que hemos realizado en clase: TE PILLÉ CAPERUCITA, para 2ºESO y LA CANTANTE CALVA para 4º y también sobre la lectura autónoma (un libro elegido libremente por cada uno de los alumnos). Se trata de un cuaderno ilustrado donde recopilan sus impresiones sobre lo que leen y sobre lo que sienten a medida que la lectura va avanzando. Citas, personajes, autor, reflexiones, cartas, música, cine...Dejo por aquí una muestra de lo que han sido nuestros diarios en este tercer trimestre:
 
2ºESO
 
 
 

 


4ºESO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario