sábado, 23 de septiembre de 2023

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: EL TALLER DE INVESTIGACIÓN

IDENTIFICACIÓN

CURSO-2º Y 4º ESO+1º DE BACHILLERATO.

TÍTULO- TALLER DE INVESTIGACIÓN .

TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO

JUSTIFICACIÓN: A través de este taller buscamos el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, que en su aspecto externo se distingue por el acopio de material especializado acorde con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.


 

CONCRECIÓN CURRICULAR

2º ESO 

Competencias específicas

-Competencia 1 

Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz. 

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1-CCEC3

Criterios de evaluación y saberes básicos

1.1-LCL2   A1-A2-A3-A4-A5

1.2-LCL2   A1-A6

-Competencia 3

Orientaciones: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2-CE1

Criterios de evaluación y saberes básicos

3.1- LCL2   B1-B2.1-B3.1-B3.3-B4.3-B4.4

3.2-LCL2   B1-B2.3-B3.1-B3.3-B4.2

-Competencia 5 

Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe. 

Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1

Criterios de evaluación y saberes básicos

5.1- LCL2   B1-B3.1-B3.5-B3.6-B4.2

5.2.-LCL2   B1-B2.2-B3.1-B3.5-B4.4-B4.5-B4.6

-Competencia 6

Orientaciones:  Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común. 

Descriptores del perfil de salida: CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE3

Criterios de evaluación y saberes básicos

6.1-LCL2   B2-B3.4-B3.5-B3.6

6,2-LCL2   B2.3-B2,4-B3.4-B3.5-B3.6

6.3-LCL2   B2,3-B2.4-B3.4-B3.5-B3.6 

4º ESO

-Competencia 1

Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz.

Descriptores: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1-CCEC3

Criterios de evaluación y saberes básicos

1.1-LCL4   A1-A2-A3-A4-A5

1.2-LCL4   A1-A6-A7-C2.7

-Competencia 3

Orientaciones: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.

Descriptores

CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2-CE1

Criterios de evaluación y saberes básicos

3.1-LCL4   B1-B2.1-B2.4-B3.1-B3.3-B4.3-B4.4

3.2-LCL4   B1-B3.1-B3.3

-Competencia 5

Orientaciones:  Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe. 

Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1

Criterios de evaluación y saberes básicos

5.1-LCL4   B2.4-B2.5-B3.5-B4.5-B4.6

5.2-LCL4   B3.1-B3.5-B3.6-B4.1-B4.2-B4.4

-Competencia 6

Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común. 

Descriptores de perfil de salida: 

CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE1

Criterios de evaluación y saberes básicos.

6.1-LCL4   B2.5-B3.4-B3.5-B3.6

6.2-LCL4   B2.4-B2.6-B3.4-B3.5-B3.6

6.3-LCL4   B2.5-B3.4-B3.5-B3.6

1º DE BACHILLERATO

-Competencia 1

Orientaciones : Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz. 

Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1

Criterios de evaluación y saberes básicos

1.1-LCYL1   A1-A2-A3

1.2-LCYL1   A3-A4-A5-A6-A7

1.3-LCYL1   A3-A4-A5-A6

 -Competencia 3

Orientaciones:   Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.

Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2

Criterios de evaluación y saberes básicos

3.1-LCYL1   B2.1-B3.3

3.2-LCYL1   B3.1-B3.3

-Competencia 5

Orientaciones:  Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.

Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2

Criterios de evaluación y saberes básicos

5.1-LCYL1   B2.2-B3.5-B4.2

5.2-LCYL1   B4.3-B4.4-B4.5-B4.6

-Competencia 6

Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común. 

Descriptores de perfil de salida: CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE3

Criterios de evaluación y saberes básicos

6.1-LCYL1   B3.5-B3.6

6.2-LCYL1   B3.4-B3.6

METODOLOGÍA  

La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 


 

TEMPORALIZACIÓN

Es una situación prevista para todo el curso. La temática objeto de investigación cambiará al cambiar el trimestre. Durante el PRIMER TRIMESTRE :

2ºESO

- Investigación previa y exposición oral sobre los textos prescriptivos (instructivos y normativos), sobre los textos de la vida cotidiana (instancia, aviso, nota, correo, redes sociales...) y sobre el diario. Cada grupo apoyará su exposición (además de en el Power Point correspondiente) en una carpeta que contendrá ejemplos variados de los diferentes tipos de textos.

4º ESO

-Investigación previa y exposición oral sobre la literatura del siglo XVIII, la literatura del siglo XIX, el Modernismo y la Generación del 98. La clase se dividirá en grupos para realizar este trabajo. Y así quedará dividida entre ellos la elaboración de la teoría por una parte y la elaboración de una antología de textos de los diferentes movimientos literarios expuestos, por otra. Los grupos encargados de las diferentes antologías las transmitirán oralmente a sus compañeros de una forma creativa (música, dramatización de textos, cuentacuentos, vestuario, maquillaje...)

1º DE BACHILLERATO

-Investigación previa y exposición oral sobre la literatura medieval, hasta el siglo xv.La clase se dividirá en grupos que repartirán teoría por una parte y la elaboración de una antología de textos medievales, por otra. Los grupos encargados de las diferentes antologías las transmitirán oralmente a sus compañeros de una forma creativa (música, dramatización de textos, cuentacuentos, vestuario, maquillaje...)

Cada grupo de alumnos elaborará un trabajo escrito donde estructurará el contenido teórico del tema tratado. El contenido teórico y las diferentes antologías así como imágenes de las carpetas solicitadas en 2º ESO, quedará todo publicado en la revista. 

 

SEGUNDO TRIMESTRE 

2º ESO- Los alumnos harán una investigación sobre EL CÓMIC.

4º ESO- Los alumnos harán una investigación literaria sobre:

  • El Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27+Antología de textos.
  • La poesía de 1939 a 1975+Antología de textos.
  • La novela de 1939 a 1975+Antología de textos.
 
1º DE BACHILLERATO- Los alumnos investigarán la literatura renacentista y barroca, según los géneros: poesía, narrativa y teatro+Antología de textos.


 

MATERIALES Y RECURSOS 

Presentaciones Power-Point, plataforma Moodle, programas de edición de texto, programa para la edición de la revista-Calaméo, páginas de Internet especializadas y material de consulta que los alumnos consideren adecuado.

EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución de esta situación de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación previstos y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, escalas de observación y rúbricas entre otros, ajustados siempre a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

Posibles rúbricas para evaluar los trabajos de investigación propuestos  y las distintas  exposiciones orales.








 

 

 

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