IDENTIFICACIÓN
CURSO-CUALQUIER GRUPO DE LA ESO O 1º DE BACHILLERATO.
TÍTULO- TALLER DE INVESTIGACIÓN .
TEMPORALIZACIÓN-TODO EL CURSO
JUSTIFICACIÓN: A través de este taller buscamos el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, que en su aspecto externo se distingue por el acopio de material especializado acorde con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.
CONCRECIÓN CURRICULAR
Para 1º y 3º de ESO nos ocupamos de las mismas competencias específicas con sus correspondientes criterios de evaluación.
2º ESO
Competencias específicas
-Competencia 1
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1-CCEC3
Criterios de evaluación y saberes básicos
1.1-LCL2 A1-A2-A3-A4-A5
1.2-LCL2 A1-A6
-Competencia 3
Orientaciones: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos
3.1- LCL2 B1-B2.1-B3.1-B3.3-B4.3-B4.4
3.2-LCL2 B1-B2.3-B3.1-B3.3-B4.2
-Competencia 5
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Descriptores del perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos
5.1- LCL2 B1-B3.1-B3.5-B3.6-B4.2
5.2.-LCL2 B1-B2.2-B3.1-B3.5-B4.4-B4.5-B4.6
-Competencia 6
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común.
Descriptores del perfil de salida: CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE3
Criterios de evaluación y saberes básicos
6.1-LCL2 B2-B3.4-B3.5-B3.6
6,2-LCL2 B2.3-B2,4-B3.4-B3.5-B3.6
6.3-LCL2 B2,3-B2.4-B3.4-B3.5-B3.6
4º ESO
-Competencia 1
Orientaciones: Se
trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación
de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de
España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz.
Descriptores: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1-CCEC3
Criterios de evaluación y saberes básicos
1.1-LCL4 A1-A2-A3-A4-A5
1.2-LCL4 A1-A6-A7-C2.7
-Competencia 3
Orientaciones: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.
Descriptores
CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos
3.1-LCL4 B1-B2.1-B2.4-B3.1-B3.3-B4.3-B4.4
3.2-LCL4 B1-B3.1-B3.3
-Competencia 5
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos
5.1-LCL4 B2.4-B2.5-B3.5-B4.5-B4.6
5.2-LCL4 B3.1-B3.5-B3.6-B4.1-B4.2-B4.4
-Competencia 6
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común.
Descriptores de perfil de salida:
CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE1
Criterios de evaluación y saberes básicos.
6.1-LCL4 B2.5-B3.4-B3.5-B3.6
6.2-LCL4 B2.4-B2.6-B3.4-B3.5-B3.6
6.3-LCL4 B2.5-B3.4-B3.5-B3.6
1º DE BACHILLERATO
-Competencia 1
Orientaciones : Se trabajará esta competencia especialmente en el estudio e investigación de los rasgos dialectales característicos de las distintas lenguas de España y en el análisis de los rasgos lingüísticos del andaluz.
Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL5-CP2-CP3-CC1-CC2-CCEC1
Criterios de evaluación y saberes básicos
1.1-LCYL1 A1-A2-A3
1.2-LCYL1 A3-A4-A5-A6-A7
1.3-LCYL1 A3-A4-A5-A6
-Competencia 3
Orientaciones: Esta competencia se trabaja especialmente en la exposición oral que realiza cada alumno, en la construcción oral de una información que presentará con la mayor adecuación, coherencia y cohesión.
Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-CP2-STEM1-CD2-CD3-CC2
Criterios de evaluación y saberes básicos
3.1-LCYL1 B2.1-B3.3
3.2-LCYL1 B3.1-B3.3
-Competencia 5
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en todo el proceso de escritura en plena adecuación con la situación comunicativa, los destinatarios y la intención con la que el texto se escribe.
Descriptores de perfil de salida: CCL1-CCL3-CCL5-STEM1-CD2-CD3-CPSAA5-CC2
Criterios de evaluación y saberes básicos
5.1-LCYL1 B2.2-B3.5-B4.2
5.2-LCYL1 B4.3-B4.4-B4.5-B4.6
-Competencia 6
Orientaciones: Se trabajará esta competencia especialmente en el acopio de información contrastada, en la consulta de fuentes distintas y en su puesta en común.
Descriptores de perfil de salida: CCL3-CD1-CD2-CD3-CD4-CPSAA4-CC2-CE3
Criterios de evaluación y saberes básicos
6.1-LCYL1 B3.5-B3.6
6.2-LCYL1 B3.4-B3.6
METODOLOGÍA
La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
PROCESOS COGNITIVOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
TEMPORALIZACIÓN
Investigación previa y exposición oral sobre los temas acordemos en cada trimestre. Cada grupo apoyará su exposición con una presentación Canva, Power Point...
MATERIALES Y RECURSOS
Presentaciones Power-Point, plataforma Moodle, Classroom, programas de edición de texto, programa para la edición de la revista-Calaméo, páginas de Internet especializadas y material de consulta que los alumnos consideren adecuado.
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
La evaluación del alumnado se llevará a cabo, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución de esta situación de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación previstos y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, escalas de observación y rúbricas entre otros, ajustados siempre a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
Posibles rúbricas para evaluar los trabajos de investigación propuestos y las distintas exposiciones orales.
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